Director de la Filarmónica de Bogotá habla sobre el concierto de aniversario y el convenio con Corcumvi
Abril 7 de 2021
En entrevista radial con el periodista Misael Fierro
Guayara, del noticiero ‘Donde está la noticia, está Misael’, el director
general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García Rodríguez, respondió algunas preguntas
relacionadas con la presentación realizada anoche junto con el maestro Orlando Cholo
Valderrama en el parque Los Fundadores, en celebración del aniversario 181 de
Villavicencio. Además, habló acerca de su relación musical con los Llanos
Orientales y del convenio firmado con la Corporación Cultural Municipal de
Villavicencio (Corcumvi) para fortalecer los procesos musicales de la ciudad.
David García, director de la Filarmónica de Bogotá, y Misael Fierro, director del noticiero 'Donde está la noticia, está Misael', en entrevista radial y difundida en redes sociales. |
Durante la entrevista, García afirmó que la banda que
acompañó anoche en tarima al maestro Orlando Cholo Valderrama fue un formato
reducido, una banda de vientos integrada por jóvenes talentosos y que pese a
ello no dejaba de ser filarmónica, pues, agregó, es un término que «significa
amigos de la armonía».
El tema fue debatido en redes sociales y terminó
editorializado. Algunos cibernautas se sorprendieron por la presentación. Óscar
Suárez, músico de Villavicencio, consideró que los arreglos musicales estaban mal
orquestados. Incluso, dentro de la organización detectaron algunas fallas en el
color y coincidieron con la falta de ajustes en los arreglos, «un
poco bambuqueado», se dijo. Sin embargo, también hubo aplausos y
mensajes de agradecimiento. «Lo que noté fue problemas en el sonido, que quizá a usted
fue lo que le hizo sentir esa sensación de desacople, pero musicalmente estuvo
muy bien»,
respondió un músico villavicense radicado en la capital del país.
El director de la Filarmónica de Bogotá también confesó tener
un amor por la música llanera, dijo haber aprendido a tocar arpa y cuatro de la
mano del maestro Isaac Tacha y explicó algunos detalles del convenio firmado con
Corcumvi para fortalecer los procesos musicales, para que esos niños,
adolescentes o jóvenes «vean la posibilidad de que van a tocar con modestos jóvenes
talentosos que tocaron ayer con el Cholo Valderrama, que son músicos de
altísima calidad».
Esta es la trascripción de la entrevista realizada por Misael Fierro a
David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogota:
¿Qué es una orquesta filarmónica?
La orquesta Filarmónica de Bogotá es sin lugar a dudas la
orquesta más importante que tiene nuestro país, una institución consolidada con
una historia de 54 años. Se dedica a tocar esencialmente música clásica, como
se le conoce, pero hay que decir que nuestra Orquesta Filarmónica ha tenido
siempre una enorme relación con la música popular, recordemos que la Filarmónica
de Bogotá comenzó a grabar en los años 80 música, por ejemplo, de Lucho Bermúdez
y de otros compositores populares y fue precisamente la antología de esa
producción de música la que le hizo a la Filarmónica de Bogotá ser merecedora
en el 2008 de un premio Latin Grammy, que es un reconocimiento muy importante
a la labor de la Orquesta, pero me gustaría contar que no es solamente una
agrupación, sino que son muchas agrupaciones; dentro de ella tenemos la
Orquesta Filarmónica tradicional, pero también tenemos una banda de vientos,
filarmónica, que es muy importante, que es precisamente la que anoche tocó con
el Cholo Valderrama y que reúne a los músicos más talentosos, diría yo, que
hay en el país, porque estas orquestas se conforman por convocatoria alrededor de
la Filarmónica de Bogotá. La presentamos anoche en un formato reducido,
como estamos haciendo la presentación de varias agrupaciones de la Filarmónica,
incluso, de 100 músicos la redujimos a 35, con el fin de cuidar todos los
protocolos de bioseguridad, eso lo hicimos anoche aquí en Villavicencio para
poder presentarnos con el Cholo Valderrama; entonces, la Filarmónica de Bogotá,
además de esta banda de vientos, tiene una orquesta juvenil de música de
cámara, tenemos un coro, etcétera, entonces somos 11 orquestas en realidad, y
además de eso tenemos un importantísimo programa de formación musical, que en
este momento ya abarca a treinta mil niños, niñas y jóvenes de Bogotá, sobre
todo de colegios públicos.
¿El hecho de que se reduzca el número de
integrantes no le quita lo del término filarmónica?
No, para nada, por el contrario, la entidad es la Filarmónica
de Bogotá y sucede que, digamos qué significa filarmónica, significa amigos
de la armonía, y en estos momentos estamos haciéndolo, ustedes
habrán observado que la Filarmónica de Bogotá ha sido nominada recientemente a
los Latinoamerican Music Awards, por un concierto que hicimos con
Juanes. Ese concierto lo hicimos virtual con 120 músicos, es decir, cuando se
puede incluso ampliamos la orquesta, pero ahora que estamos en las medidas de
bioseguridad, estamos haciendo conciertos con formatos más reducidos. Por
ejemplo, la semana pasada hicimos un festival muy bello en las iglesias y
catedral más importantes de Bogotá con un formato de 35 músicos, esto con el
fin de cuidar que quienes asistían al concierto pues no tuvieran ningún riesgo
ni tampoco los músicos, es lo que venimos haciendo y en realidad es una manera
muy bella de adaptar la cultura a lo que está pasando, La Filarmónica no ha
parado su música y si tenemos que reducirnos o ampliarnos cuando se puede, pues
lo hacemos.
¿Hay posibilidad de un convenio con Corcumvi?
Así es, es un convenio que ya hemos suscrito con la
directora de Corcumvi y que es muy importante porque busca en un diálogo que
hemos tenido con ella y con el alcalde de la ciudad, Felipe Harman, fortalecer
los procesos musicales de un departamento y de una ciudad que ha demostrado con
suficiencia el enorme talento musical que hay aquí en Villavicencio y en todos
los Llanos Orientales, entonces la Filarmónica de Bogotá ha suscrito de manera
especial este convenio, con el fin de que nosotros podamos con nuestra
experiencia, porque tenemos 400 maestros en colegios públicos de Bogotá, que
tienen todo unos criterios pedagógicos y musicales y nos han dado unos
resultados importantes, pues transferir este conocimiento, compartirlo con
Villavicencio, con el fin de que se desarrollen aún más los procesos musicales
y esto lo estamos haciendo con Corcumvi, con el fin de que no sea simplemente
una actividad, sino que nosotros podamos desarrollar procesos, ese es el
interés principal que ha tenido Edith Agudelo (directora de Corcumvi) y el
alcalde de la ciudad, que nosotros ayudemos a hacer en parte lo que nosotros hemos
hecho en Bogotá, pero esto no es una relación de una sola vía, nosotros también
como Filarmónica de Bogotá tenemos mucho que aprender. La tradición musical y
la musicalidad de Villavicencio y de toda la región es sumamente importante. Y
yo quisiera contar, por ejemplo anoche, que hicimos un concierto con el maestro
Cholo Valderrama, hemos hecho otros proyectos con él, en medio de la pandemia
lo invitamos a hacer un concierto que él grabó con un celular desde su hacienda,
por allá en el Casanare él grabó su parte y nosotros con una orquesta de jóvenes
de la Filarmónica de Bogotá grabamos la otra parte y eso lo transmitimos en
directo a través de varios medios de comunicación, entonces la relación nuestra
con la música llanera data desde hace mucho tiempo y en lo personal, a mí me
gusta muchísimo la música llanera, tengo que decirlo, porque yo de joven venía
mucho cuando tenía 14, 15 o 16 años aquí, a Villavicencio, a estudiar cuatro con
el maestro Isaac Tacha Niño, que es una personalidad musical de nuestro país y
yo aprendí a tocar cuatro y arpa, así que esto no es solamente casual.
¿Y baila joropo?
Me defiendo, como dice usted, si me toca salir al ruedo,
pues le hago.
¿Qué tipo de población se beneficiará de este convenio
que adelantaron con Corcumvi?
Lo que hemos hablado es que todos los niños, niñas y jóvenes
que estén vinculados en los procesos musicales de Villavicencio, de todos los
estratos, pero obviamente nosotros hacemos un énfasis en aquellos sectores
populares que históricamente no han tenido acceso a algo que es un privilegio, pero
no debería ser un privilegio, sino un derecho, que es el estudio de la música.
En nuestro país, quienes han podido estudiar música en una academia o algo así,
pues han sido personas que han tenido cierto privilegio, entonces lo que estamos
haciendo nosotros es, por el contrario, democratizar la cultura, democratizar
el acceso a la cultura; eso ha ido cambiando, afortunadamente, y en Bogotá estamos
haciendo desde hace varios años un esfuerzo enorme, yo fui director de la Filarmónica
de Bogotá también, entre el año 2013 y el 2016, y en esta nueva alcaldía, Claudia
López me invitó y eso ha sido el énfasis nuestro, que por un lado la Filarmónica
interprete con la altísima calidad que tiene en música, pero por el otro lado
tenemos un programa de transformación social y de atención y de garantías de
los derechos culturales, eso es lo que queremos hacer con Corcumvi durante todo
este tiempo, y digamos, de alguna manera, la participación nuestra como
Filarmónica de Bogotá anoche, en el concierto con el Cholo Valderrama, fue la
de un concierto simbólico, hecho además con jóvenes músicos de la Filarmónica
de Bogotá muy talentosos, que es el símbolo que nosotros queremos mostrarle a
la ciudad, queremos que vean en esos niños, en esos jóvenes, la posibilidad de que van a tocar
con modestos jóvenes talentosos que tocaron ayer con el Cholo Valderrama, que
son músicos de altísima calidad.
¿Cómo cautivar a los jóvenes para que se
interesen por los instrumentos, por la música, y que no le den mal uso a la tecnología,
al celular?
Esa es una pregunta muy importante, qué es lo que yo
pienso, qué es lo que nosotros buscamos con la Filarmónica de Bogotá, nosotros
lo que queremos mostrar es que la música no es solamente un instrumento de entretenimiento,
sino que también la música es una forma de vida, de movilidad social. Los jóvenes
tienen enormes dificultades para tener trabajo, para tener posibilidades en la
vida, y queremos que vean en la música una posibilidad de ser, porque no,
estrellas, de formar parte de un progreso que viene con el arte y la cultura. Colombia
es un país muy cultural, como se ha dicho en los últimos años con el tema de la
economía de la cultura o de la economía naranja, el 1,7 por ciento del Producto
Interno Bruto proviene de lo que se hace en la cultura. Hay indudablemente en
medio de la pandemia enormes dificultades, pero las tecnologías no tienen por qué
pelear con la música, por el contrario, nosotros en las clases hemos demostrado
que a través del celular y del computador se puede estudiar música. Fuimos
merecedores con la de una nominación al premio Latinoamerican Music Awards,
en Estados Unidos, por haber hecho un concierto virtual y demostrado que sí se
puede hacer, a través del uso de las nuevas tecnologías, pedagogía musical y
conciertos. Hace años se hablaba de la cuarta revolución industrial, que era el
momento en que todo iba a saltar hacia Internet, a plataformas digitales,
bueno, podemos hacerlo, llamemos a los jóvenes. En medio de este convenio vamos
a tener acceso a las plataformas digitales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
para que, quienes quieran en Villavicencio asistir a conciertos, talleres y
workshop de música, lo puedan hacer.
Lea también (clic): 'Ni orquesta ni banda filarmónica', el gol que nos metieron en aniversario de Villavicencio (opinión)'.
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