NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Nueva pista de una red de contratación en los institutos de Cultura y Turismo del Meta

Los 'colores' de una mafia contractual

 

Abril 15 de 2022

En el artículo Primeras piezas del rompecabezas de una mafia de la contratación en Cultura y Turismo del Meta’, publicado en este medio el 7 de abril, se puso en evidencia una serie de posibles irregularidades en la contratación pública y que da pistas de una red amañada de contratación que se articula y alimenta entre sí.

El Grupo Empresarial Colores S.A.S. forma parte de una red de contratación en Turismo del Meta. Según el registro mercantil, este conjunto residencial de Villacodem, en Villavicencio, es su sede.

Agenda Hoy sigue desenvolviendo la madeja y hoy pone al descubierto otra empresa que entró a esa red y que tiene características muy similares a las evidenciadas con el Grupo Empresarial Metcol S.A.S., organización sin mayor experiencia, denunciada por este medio y que logró firmar contratos por más de $2.000 millones entre 2021 y 2022 (leer aquí) y crear una serie de consorcios como estrategia adicional para validar experiencia (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Metcol, sin experiencia, teje su propia red de consorcios para ganar contratos. Fuente: Secop II.


La nueva empresa que se suma a esta red es el Grupo Empresarial Colores S.A.S., representado por Diana Alejandra Suárez Duque, recordada por contratar los servicios del cantautor mexicano Espinosa Paz en el pasado Torneo Internacional del Joropo, por cerca de 900 millones de pesos (CD-ITM-855-2021), y que volvió a aparecer en las actividades programadas por el Instituto de Turismo del Meta en esta Semana Santa, con un contrato por $28 millones (MC-ITM-017-2022), para promocionar el parque Las Malocas con música religiosa.

El Grupo Empresarial Colores S.A.S. fue constituido el 6 de enero de 2021. Su sede es en el barrio Villa Codem, en Villavicencio, como se lee en la Cámara de Comercio.


Pero los ‘pecados’ contractuales no son claros en este último contrato, sino en el concierto mencionado de Espinoza Paz: aunque la empresa fue creada, según matricula mercantil, el 6 de enero de 2021, logró vender ese mismo año al Instituto de Turismo del Meta la presentación del artista en $900 millones (Cd-itm-855-2021), una meta poco probable de alcanzar para una empresa tan joven. Para demostrar su experiencia y quedarse con el mencionado contrato, el Grupo Empresarial Colores presentó tres cartas con las que el Instituto de Turismo validó su idoneidad contractual.

Estas fueron las polémicas empresas que acreditaron su experiencia y le hicieron el milagro: Inversiones Najula (1), Grupo Empresarial Metcol (2) y Corpodesport (3).

Lupa a las tres empresas que acreditaron la experiencia

1. Al rastrear los movimientos del registro mercantil de la primera empresa (Inversiones Najula) se evidencia que dicha organización ha tenido como representantes legales a Maryuri Andrea Guevara Luna, quien firmó al menos dos contratos con los instituos de Cultura y Turismo del Meta, por $280 millones, para ejecutar en Expomalocas 2020 (ICM 23, ITM 83), y a Sebastián Danilo Céspedes, amigo de Juan Sebastián Zuluaga (hijo del Gobernador del Meta), quien hizo lo mismo para contratar al menos $700 millones más en el Torneo Internacional del Joropo 2020 (ITM 208, ICM 100, ITM 02, ITM 226) con la misma empresa.

Aquí se evidencian los cambios en las representaciones legales de Najula.


Najula certificó la experiencia de Grupo Empresarial Colores. En este documento tambièn se aprecia el cambio, una vez más, de representante legal.

Este medio pudo establecer que Maryuri Andrea Guevara Luna, la primera representante legal de Inversiones Najula, es la cuñada de Jaime Andrés Martínez, empresario amigo del hijo del Gobernador del Meta, a quien señalan en el sector de tener gran influencia en la contratación de artistas.

Llama la atención que luego de la firma de estos millonarios contratos, Maryuri Andrea Guevara fue contratada como OPS en el Instituto de Turismo del Meta, y este año el contrato fue renovado antes de la Ley de Garantías (CD-ITM-141-2022), con un sueldo de más de 5 millones de pesos mensuales.

A la izquierda, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y Sebastián Danilo Céspedes, quien fue representante legal de Inversiones Najula. A la derecha, Sebastián Danilo Céspedes y Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta.


2. La segunda empresa que aportó un certificado de experiencia es el Grupo Empresarial Metcol, organización señalada de haber recibido contratos sin tener experiencia y estar inmersa en una posible participación de tráfico de influencias y testaferrato, denuncia hecha por este medio de comunicación (leer aquí).

Metcol certificó a Grupo Empresarial Colores S.A.S.


3. La tercera empresa que acreditó la experiencia fue Corpodesport, representada por Ligia Patricia Lozada Leiva. Esta corporación también está en el ojo del huracán por el polémico contrato de Marbelle, quien pese a presentar una cotización de 80 millones de pesos, resultó contratada por $115 millones para presentarse en ExpoMalocas 2022 (leer aquí).



Otros vínculos

Pero el Grupo Empresarial Colores S.A.S. no solo está vinculado a las polémicas tres empresas anteriores, también tiene conexiones con el Consorcio Logística del 53 Torneo Internacional del Joropo, que se quedó con una licitación de más de 1.500 millones el año pasado (LP-IDCM-001-2021). Dicho consorcio tuvo como representante legal a Laura Jimena Suárez Duque, quien es la hermana de Diana Alejandra Suárez Duque, la mismísima representante de este grupo empresarial (Colores S.A.S.).

El mencionado consorcio fue conformado por Premier Eventos Grupo Empresarial, Juan Carlos Cardona Prada, Construir Soluciones, Proturismo y The Master Music, empresas a través de las cuales este medio empezará a develar —junto con otras— toda una red contractual (que además empieza a tejer relaciones en Corcumvi), los favores y las estrategias que usan para defender sus intereses y cómo esas conexiones terminan asociadas con los círculos cercanos al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y con familias de apellidos Cleves y Martínez.

Laura Jimena Suàrez Duque, hermana de la representante legal de Grupo Empresarial Colores, fue representante legal del Consorcio Logística 53 Torneo Internacional del Joropo, como se evidencia en este documento.



Hasta el momento, el Instituto de Turismo del Meta no se ha pronunciado al respecto.

Espere la próxima semana una nueva entrega.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario