NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Advierten posibles irregularidades contractuales en Corcumvi

 Advierten posibles irregularidades contractuales en Corcumvi

Abril 5 de 2024

El abogado especializado en Derecho Público, Édgar Ardila Barbosa, advierte sobre posibles incongruencias y violaciones a la normatividad vigente en materia de contratación pública en la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), dirigida por Lucila Gómez.



Este medio tuvo acceso a un oficio de seis páginas, a través del cual el reconocido abogado hace allí un análisis jurídico de uno de los contratos firmados por la corporación, pero señala que hay otros que «siguen los mismos lineamientos del que es materia de estudio».

De esta manera, la lupa de su análisis recae en un contrato suscrito entre Corcumvi y la empresa Alquilar Servicios y Eventos S.A.S., representada por Juan Carlos Cardona Prada, conocido como El Burro, por un valor de $16.000.000 para la prestación de servicios artísticos en desarrollo de la 33 Feria Artesanal, en cuya propuesta incluyen presentaciones musicales.

Según el análisis, la contratación se justifica en un documento interno denominado «Análisis del sector», el cual cita erróneamente la normativa aplicable al contrato. Aunque se menciona la causal de contratación como un contrato de prestación de servicios profesionales, en realidad se trataría de un contrato de prestación de servicios artísticos, con requisitos específicos para los artistas.

El profesional destaca que, según la ley, los contratos de prestación de servicios artísticos deben celebrarse exclusivamente con personas naturales, no jurídicas, «porque solo ellas tienen el don de realizar creaciones humanas que expresan una visión del mundo, bien sea en el arte, la música, el baile, el canto, la escritura, la composición musical, la pintura, la escultura, entre otros, cuyo don solo está reservado a la creación humana, es decir a la persona natural, no a la jurídica».

Sin embargo, Corcumvi contrató a una empresa jurídica para este fin, lo cual estaría en franca contravención con la normativa vigente.

«Resulta a todas luces que la conducta desplegada por la directora de Corcumvi, quebranta de manera directa y palmaria, la normatividad contractual a la que está obligada a ceñirse», expone en el documento.

Ardila Barbosa también señala la ausencia de autorización para la subcontratación de artistas y una posible generación de detrimento patrimonial al incrementar innecesariamente los costos del contrato.

«Lo que se puede extraer de la forma como su despacho contrata, es ocultar, camuflar, y desde luego hacerle un esguince torticero a la ley de contratación, al celebrar contrato de prestación de servicios artísticos con una persona jurídica, para que éste, a su vez sirva como intermediario y subcontrate realmente al artista o los artistas que requiere el objeto del contrato», agrega en uno de los párrafos.

El análisis concluye con una serie de interrogantes sobre las motivaciones de Corcumvi para llevar a cabo este tipo de contratación y solicita una respuesta por parte de la entidad. Además, se informa que una copia de la denuncia fue enviada al alcalde de Villavicencio, en calidad de Presidente de la Junta Directiva de la corporación, y al Contralor Municipal, para su conocimiento y actuación correspondientes.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de Corcumvi.

Espere en una nueva entrega un informe de cómo los mayores contratistas de los Institutos de Cultura y Turismo del Meta, del pasado gobierno, se empiezan a beneficiar de la contratación directa en Corcumvi.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario