NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Controversia legal por contratación en Instituto de Turismo de Villavicencio

 Análisis jurídico revela posibles irregularidades

Abril 9 de 2024

Después de la celebración de los 184 años de Villavicencio, surge una controversia legal que pone en entredicho la transparencia y legalidad de los procesos de contratación. Un análisis jurídico detallado realizado por el abogado Edgar E. Ardila Barbosa, especializado en Derecho Público, arrojó luz sobre posibles irregularidades en uno de los contratos celebrados por el Instituto de Turismo de Villavicencio, dirigido por Andrés Camilo Barón Salazar.



El contrato 037 del 4 de abril de 2024 fue establecido bajo la modalidad prestación de servicios de apoyo a la gestión con la Corporación País, Región y Desarrollo (Corpadesarrollo), representada legalmente por Suleima Martínez Agudelo, por un valor de $542.924.000.

Uno de los puntos destacados por Ardila Barbosa es la discrepancia entre la denominación del contrato y su verdadero objeto. Aunque el contrato se titula como «apoyo a la gestión», los documentos previos y el contenido del contrato mismo señalan claramente que su fin es la contratación de artistas para presentaciones en el marco de la conmemoración del aniversario 184 de Villavicencio (Ver Imagen 1).

Imagen 1. Propuesta presentada por el contratista.


El análisis jurídico también resalta la exigencia de una capacidad económica para la ejecución del contrato por parte del contratista, pero el Instituto de Turismo de Villavicencio acordó un pago anticipado del 50% del valor total del contrato, lo que sugiere una falta de coherencia en los criterios de selección y contratación.

«Resulta injurídico y se observa una deficiente gestión económica y contractual por parte de su despacho al haber exigido en los documentos básicos de la propuesta que debía presentar el futuro contratista, demostrar capacidad económica para ejecutar el contrato, cuando en los documentos previos y en el contrato haya determinado entregarle un pago anticipado por la suma de $271.462.000, equivalente al 50% del valor pactado entre las partes», se lee en un oficio radicado por el abogado y  al que este medio de comunicación tuvo acceso. Es decir, agrega, «el contratista no cumplía con la capacidad económica que se exigía para presentar oferta».

Además, se señala una posible violación de la ley en la subcontratación de artistas a través de una persona jurídica, cuando la legislación, según el abogado, establece que la contratación de trabajos artísticos solo puede realizarse con personas naturales. Esto plantea interrogantes sobre la idoneidad de la gestión económica y contractual por parte de las autoridades responsables.

El abogado Ardila Barbosa insta a una revisión exhaustiva de estos aspectos por parte de las autoridades competentes, y ha enviado copias de su análisis al alcalde de Villavicencio y al Contralor Municipal para su consideración. Además, concluye lo siguiente:

«Al celebrar el contrato, que hoy es objeto de estudio por parte de mi despacho, se evidencia una violación a la ley contractual y una ineficiente gestión fiscal del patrimonio de la entidad».

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte del Instituto de Turismo de Villavicencio.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario