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Cierres de la vía al Llano tienen en crisis al turismo en el Meta

 La vía al Llano paraliza el turismo: hoteles reportan cierres y despidos

Octubre 12 de 2025

Más de un mes de cierres en la vía al Llano tienen en crisis al turismo en el Meta: los hoteles reportan cancelaciones masivas y pérdidas millonarias.

Por: Natalia Peláez Sabogal/Agenda Hoy



Han pasado 36 días desde que un derrumbe en el kilómetro 18 de la vía Bogotá–Villavicencio afectó la movilidad en este corredor vial, una situación que se ha agravado con las manifestaciones y las obras que han convertido el trayecto en un camino tortuoso para los usuarios. Aunque actualmente se permite el tránsito bajo la modalidad de paso controlado tipo semáforo, el impacto para el sector turístico es devastador.


«Por cada día de cierre se pierden del 90 al 95 por ciento de las reservas hoteleras, que representan alrededor de $2.340 millones de pesos», explica Andrés Garnica, director de Competitividad y Proyectos de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Agrega que, como consecuencia, cuatro hoteles del departamento han tenido que cerrar.

Elkin Dussán, director ejecutivo de Fenalco Meta, coincide en que la región depende en gran medida de esta vía: «Desde la entidad hemos evidenciado una reducción de las ventas de entre el 30 % y 40 % en el sector».


Las pérdidas son millonarias y afectan especialmente a una temporada que solía atraer gran afluencia de turistas, como la semana de receso escolar y los puentes festivos. Aunque existen rutas alternas y planes de semáforo, la percepción de los turistas frente a la vía y el temor a quedar atrapados en trancones hacen que muchos viajeros prefieran desplazarse a otras regiones del país.

La impotencia del sector hotelero

Los empresarios de la hotelería aseguran vivir un escenario crítico. Alfredo Camacho, subgerente del Hotel Don Lolo, uno de los más antiguos y reconocidos de Villavicencio, lo expresa con preocupación: «Esto está muy solo y los eventos corporativos también han bajado, porque las empresas han reducido sus costos. Todo eso se está presentando… está muy grave la situación, yo no sé qué vamos a hacer, resolver esto se nos sale de las manos».

Este hotel reporta que el 97 % de sus turistas llegan por carretera, por lo que los cierres lo afectan de manera directa. Según Camacho, «todo se ha caído: el turismo y las ventas que este produce. Solo con preguntarle a la señora que me vende las empanadas para el hotel, ya no comercializa lo mismo».



En Apiay, el Hotel Potrillo se encuentra completamente desocupado en octubre por cancelaciones. Su propietario, Gilberto Traslaviña, asegura que no ha podido contratar personal. Algo similar ocurre en el Hotel María Gloria, que ha tenido que aceptar aplazamientos de reservas canceladas, principalmente de turistas provenientes de Bogotá.

Para Catalina Niño, directora de Cotelco Meta (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la principal afectación se refleja en el empleo: «Sin duda alguna, el principal afectado frente a esta falla es el empleo. Lo que los hoteles hacen antes de recortar personal es buscar estrategias para evitarlo, pero la situación es cada vez más difícil».

Los precios de las aerolíneas por las nubes

A la crisis se suma el aumento en los precios de los tiquetes aéreos. Debido a la demanda, las aerolíneas han incrementado sus tarifas, lo que limita aún más la llegada de turistas por vía aérea.

Ante esto, la Aeronáutica Civil en un comunicado pidió solidaridad a las compañías: «La Aeronáutica Civil de Colombia invita respetuosamente a todas las aerolíneas que operan en el país a adoptar tarifas solidarias en los trayectos entre Bogotá y Villavicencio. Esta iniciativa busca facilitar la movilidad de los ciudadanos en medio de la situación generada en dicho tramo terrestre que imposibilita el tránsito de pasajeros y carga».

Desde Cotelco y la Gobernación del Meta, junto con la Secretaría de Turismo, ya se adelantan negociaciones con Avianca, Satena y Clic para obtener mejores tarifas y estimular el turismo por vía aérea.

Cancelación de eventos

Un ejemplo de las cancelaciones que han ocurrido fue el traslado de los Juegos Panamericanos Sub-20 de Atletismo, programados en Villavicencio del 3 al 5 de octubre, hacia Bogotá por las dificultades de movilidad.

Alfredo Camacho recuerda con impotencia: «Lo más grave que hemos tenido es un evento que tenía la ciudad y en eso se metió mucha plata. Solo para este hotel el contrato era de 90 millones y se habían abonado 25. Todo el sector turismo está así. Eran 800 personas las que teníamos previsto que iban a llegar por ese evento».

Abandono nacional

Empresarios y gremios coinciden en que la falta de soluciones estructurales a los cierres de la vía al Llano refleja un abandono del Gobierno Nacional hacia una región que depende en gran medida de la conectividad para mantener viva su economía.



El 24 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema a través de su cuenta en X, señalando que los costos de los arreglos recaen en el Gobierno, pues así se pactó en el contrato de concesión: «La carretera pasa por terreno geológicamente inestable y el contrato de concesión se realizó excluyendo al concesionario de los arreglos indispensables en las áreas más inestables». Asimismo, reconoció que actualmente no existen los recursos necesarios: «No tenemos el dinero hoy para arreglar la carretera al Llano».

Frente a estas declaraciones, Alfredo Camacho, subgerente del Hotel Don Lolo, asegura: «Sentimos que no hay presión y falta más acuerdo entre el Gobierno, la concesionaria y la ANI». Por su parte, Andrés Garnica, director de Competitividad y Proyectos de la Cámara de Comercio de Villavicencio, considera que el trato del Gobierno no ha sido justo en comparación con lo que le aporta la región al país: «Es necesario que el Gobierno Nacional intervenga, que esa vía tenga la intervención económica que requiere».



Desde Fenalco Meta hacen un llamado a las autoridades competentes para que se prioricen soluciones estructurales que garanticen la conectividad del Llano con el resto del país. La entidad insiste en la necesidad de contar con vías seguras, estables y sostenibles.

Apostar por las promociones y otras regiones

Ante la crisis, el sector hotelero ha optado por implementar promociones con rebajas significativas en sus tarifas, además de intentar atraer turistas de municipios y departamentos cercanos. «Hay estrategias internas de movernos hacia los departamentos de la Orinoquía, Vaupés, Guainía e incluso Inírida. Aunque el público es más reducido, buscamos acercarnos a estos destinos para que la gente llegue acá», explican desde Cotelco.

La Asociación Hotelera y Turística también ha solicitado al gobierno local y regional que no se cancelen los eventos programados, sino que se incremente la publicidad para atraer visitantes.

Fenalco, por su parte, hace un llamado a fortalecer el consumo local: «Estamos invitando a los llaneros a redescubrir su territorio, a consumir en nuestra región y a apoyar a los empresarios que continúan apostándole al desarrollo del Meta».


La Cámara de Comercio de Villavicencio, en alianza con Satena, estableció descuentos de entre el 8 % y el 15 % en tiquetes aéreos para empresarios afiliados.
Además, prepara una feria turística en noviembre para visibilizar la oferta de la región. «Queremos decirle a Colombia y a otras regiones: aquí estamos, aquí estamos posicionados, aquí tenemos la mejor naturaleza y los mejores puntos de encuentro turísticos naturales que no se encuentran en ninguna otra parte del país», afirma Andrés Guarnica.

La vía: la única solución

A pesar de las promociones, alianzas y llamados al consumo local, los gremios y empresarios coinciden en que la única solución definitiva es la reparación integral de la vía al Llano. Solo con esta obra, aseguran, será posible recuperar la confianza de los turistas, reactivar la economía y devolverle estabilidad al sector hotelero y turístico de la región.



 

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