NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Continúan los robos en la Casa de la Cultura de Villavicencio

Denuncian pérdidas de instrumentos y equipos de cómputo

Existen denuncias de hurtos de computadores, organeta, instrumentos de viento y de una máquina inteligente para la población en condición de discapacidad, ocurridos en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.

La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán está ubicada en el centro de Villavicencio. Foto: Archivo particular.

El robo más reciente fue denunciado ante las autoridades judiciales el pasado 5 de septiembre tras la pérdida de tres computadores portátiles, marca Lenovo, avaluados en cerca de seis millones de pesos.

Pese a que el lugar cuenta con servicio de vigilancia 24 horas de la empresa JANO, ninguno de los vigilantes se percató del hecho. Según la denuncia, los computadores fueron sacados en la noche o en la madrugada, a través del techo. Los delincuentes movieron una de las tejas y con apoyo de ganchos y un lazo habrían jalado los equipos.

El material hurtado hacía parte del proyecto Kujana, ciudadelas del saber Meta, que se apoya de la tecnología para adelantar procesos de aprendizaje.

Pero ese no el único robo registrado. El 28 de mayo de este año se realizó también la denuncia de la pérdida de una máquina inteligente que permite leer cualquier tipo de documento, bien sea digital o impreso, sin ayuda de otra de persona, la cual estaba avaluada en $7’519.114.

A través del techo sacaron los portátiles.
Según el documento de la denuncia, “el auxiliar, cuando llegó a las 8:00 de la mañana,  fue informado por el vigilante que la ventana estaba abierta, que él se dio cuenta cuando hizo el cambio de turno, a las 6:00 de la mañana, y procedieron a abrir la puerta y se dieron cuenta que hacía falta una máquina inteligente para población en condición de discapacidad”.

La máquina pertenecía al Instituto de Cultura del Meta y había sido entregada en comodato a la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio (No. 021 de 2010).

Además de las denuncias mencionadas, Agenda Hoy también conoció una tercera denuncia realizada el 24 de junio de este año por  la pérdida de una organeta Yamaha de la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín, adscrita a la Casa de la Cultura, avaluada en 680.000 pesos.

En el mismo documento, la denunciante dejó también constancia de que en el mes de marzo habían notado la desaparición de “dos instrumentos de viento de alto costo (…) visualizo que es un robo continuado, por lo que solicito que se haga una investigación”.

El hecho fue notificado por escrito A Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, y quien entonces era el director encargado de la Casa de la Cultura.

Para sacar los equipos usaron ganchos y lazos.
“La población que atendemos son más de 1.200 usuarios, los vigilantes de la empresa JANO, al servicio de la escuela de artes, manifiestan que están realizando y apoyando actividades administrativas propias de la entidad, que lo hacen con mucho gusto, mas no es de la competencia de las funciones para las cuales fueron enviadas. Sin embargo se esmeran por cumplir bien el trabajo de sus cargos, pero es imposible hacer un buen control, sobre todo en los instrumentos musicales, porque algunos estudiantes traen los propios.

“Señor director, reitero que es urgente y necesario contar con cámaras de seguridad, por el momento así sea una, para ser ubicada al ingreso y salida de la escuela. Aprovecho la oportunidad para solicitar una persona que nos apoye en el control de ingreso y salida de instrumentos musicales que traen los estudiantes a la escuela de artes, y de esta forma realizar un buen control y salvaguardar y proteger los propios de la institución”, escribieron desde la coordinación de la Escuela de Artes.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las solicitudes han sido atendidas, pero sí han aparecido nuevos cargos, con los que no contaba antes la Casa de la Cultura:

1. Jeannette Aurora Andrade Báez, contratada por cuatro meses para la “prestación de servicios de apoyo a la gestión como técnico administrativa”. Costo: $11’600.000.

2. Luz Amparo Guevara Jaramillo, contratada por seis meses para la “prestación de servicios profesionales como asesor administrativo externo para el diagnóstico y realización de las políticas de operación, manuales y comités institucionales en las áreas misionales y de apoyo de la Casa de la Cultura”. Costo: $24’000.000.

3. Maricela Porras Duarte, contratada por cuatro meses para la “prestación de servicios de apoyo a la gestión asistencial logístico para la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín”. Costo: $7’200.000.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario