NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El joven que decidió dibujar a Villavicencio

Un dibujante urbano de Villavicencio

Marzo 6 de 2018

Sentado en un andén y con la vista puesta en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán —Villavicencio—, Luis Felipe Cobos sacó una pequeña agenda y con uno de sus lápices empezó a dibujar la casona que tenía en frente, tal como él la percibía. Luego visitó más lugares y el espacio de la agenda se copó, se llenó de trazos que representan su visión urbana del entorno.



Esta práctica que silenciosamente fue desarrollando y que compartía en sus redes sociales es conocida como dibujo in situ, que no es más que el resultado gráfico de una observación directa con el entorno.

Cobos es estudiante de octavo semestre de Arquitectura —Unimeta—, y el ejercicio de su dibujo in situ es una influencia de Urban Sketchers, una comunidad de dibujantes  profesionales y aficionados que retrata los lugares que visita. Pero, a diferencia del movimiento global, que tiene su propio manifiesto, el dibujante urbano de Villavicencio simplemente expresa a través del dibujo lo que sus ojos ven, es su percepción.

Plaza Los Libertadores - Villavicencio


La pequeña agenda con la que inició, que apenas cabe en su mano, la reemplazó por una libreta más grande. Es su cuaderno de dibujo, pinta a lápiz y los trazos iniciales son resaltados con rapidógrafo para darle color con acuarelas. Esa es la técnica a la que ha llegado.

“Empecé a dibujar porque quería ver la ciudad con otros ojos. Por la cotidianidad de la vida, por los afanes y las idas de la casa al trabajo o de la universidad a la casa, no me permitían ver cada espacio de la ciudad, que en cada uno hay una escena, una magia que hace diferente a Villavicencio”, afirma Cobos, quien ha tardado desde 20 minutos hasta 4 horas y media en el proceso de elaboración de un dibujo. 

Iglesia de El Templete - Villavicencio


Hace un par de semanas, durante una sesión de dibujo al aire libre perdió su concentración por unos segundos y notó que unas 15 personas lo observaban. Había despertado en ellas una extraña curiosidad, que lo llevaría, días después, a anunciar en redes sociales el primer encuentro ‘Vamos a dibujar’, que se realizó en la Plaza Los Libertadores.

Aquel día llegaron ocho personas, cada una se concentró en un punto en específico, algunas fijaron sus miradas en el busto de los libertadores, en la catedral,  en el extinto Teatro Cóndor, en un hombre que descansaba bajo el samán. Los otros, prefirieron dibujar la panorámica completa. Fueron dos horas de dibujo in situ, de intercambio de experiencias, de percepciones y de ideas para conformar un colectivo de dibujo urbano en Villavicencio.

La próxima cita será este sábado 10 de marzo, en el Parque Infantil, a partir de las 2:00 de la tarde. La convocatoria está abierta para público de todas las edades, con experiencia o sin experiencia en dibujo, pero con ganas de pintar en papel, en cualquier técnica, la ciudad que perciben sus ojos, nuestra Villavicencio.

Los interesados en hacer parte de la actividad pueden contactar a Felipe Cobos, a través de sus redes sociales @FelipesCobos20 (Instagram) y Felipe Cobos Novoa (Facebook).

Aquí, algunos de sus dibujos:













Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :