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Rifirrafe por travesía ciclística Bogotá-Villavicencio


Bicinavegantes rechaza manejo que le dan a travesía Bogotá-Villavicencio  


Marzo 16 de 2018

Mientras el Instituto de Turismo de Villavicencio promueve la realización en abril de una segunda travesía en bicicleta desde Bogotá hasta la capital del Meta, el colectivo de Bici-Navegantes levanta su voz de protesta por considerar que se apropiaron de una idea que ya estaba siendo ejecutada por el colectivo.

La primera travesía en bicicleta desde Bogotá a Villavicencio se realizó en desarrollo del Foro Nacional de la Bicicleta 2017. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy


El primer inconformismo surge luego de que la Alcaldía de Villavicencio, a través del Instituto de Turismo, anunciara bajo el nombre de II Travesía Bogotá-Villavicencio ‘Vamos en bici a Villavicencio’ la actividad que está programada para el jueves 5 de abril. Esto, para el colectivo, se convierte en una apropiación injusta de una actividad que ellos, aseguran, gestionaron en su primera edición, la  cual se llevó a cabo en agosto de 2017, en desarrollo del Foro Nacional de la Bicicleta, con sede en Villavicencio.

"Ahora resulta que el señor alcalde Wílmar Barbosa quiere pasar por encima de los procesos ciudadanos y como no ha nada hecho por la bicicleta desde entonces su gran idea es arrebatar lo que con mucho esfuerzo hizo Bici-Navegantes el año pasado y que han venido desarrollando para llevarlo acabo en junio de este año con la organización que requiere", escribió Jesús David Acero, uno de los activistas de la bicicleta como medio de transporte alternativo, en sus redes sociales.

Otra de las molestias es el enfoque que la administración le está dando a la actividad. Es decir, mientras que el Instituto de Turismo la realiza para incentivar el turismo y celebrar el aniversario de la ciudad, el colectivo Bicinavegantes afirma que la travesía nació como protesta por considerar que la vía no es amigable con los ciclistas. Allí está prohibida la circulación de bicicletas.

Voceros del colectivo tampoco están de acuerdo con pasar por encima de los procesos ciudadanos. Afirman que la travesía, gestionada por el colectivo, ya estaba programada para realizarse en el mes de junio y fue la Alcaldía de Villavicencio que, sin previo aviso, se adelantó y apropió del evento.

“Nosotros, como usted sabe, trabajamos con las uñas en el Foro Nacional de la Bicicleta, cuando se hizo la primera travesía, para que ahora venga el Instituto de Turismo de Villavicencio a decir que está organizando la segunda. En noviembre estuvimos en reunión con Lucas Orozco —director de ese despacho—, y le decíamos que nos colaborara para hacerla en junio, y nos dijo que sí, que contara con el apoyo de él, y ahora sale con esto, que él está organizando la segunda travesía cuando ni siquiera organizó la primera”, aseguró Marco Álvarez, líder del colectivo Bicinavegantes, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

¿La travesía oficial ya es un hecho, qué pide ahora el colectivo Bici-Navegantes?

“Quiero que acepten que no es la segunda, que es al travesía que están haciendo ellos, que la hagan como quieran, pero no digan que es la segunda, que no se indilguen cosas que no hicieron y que no apoyaron sino a fuerza mayor. Lo primero que nos dijo la Secretaría de Movilidad era que esa travesía era una locura y que lo más seguro era que no iba a suceder, y como yo logré los permisos del Ministerio, que me hablaron y dijeron que sí, y cuando vieron que el evento sí se puso grande y que era importante, ahí si les interesó, pero lo primero que dijo la Alcaldía es que ellos no iban a apoyar eso porque era muy difícil, pero como la coyuntura logró que nos dieran los permisos. Dos grupos de Bogotá me ayudaron a hacer las pre-rutas, hicimos tres, tres veces fuimos hasta Bogotá, gastando de nuestra plata y tiempo, porque no nos apoyaron para nada, conseguimos patrocinadores, y nada, y ahora Lucas dijo que iba a ser la segunda, y listo. Así como la vez pasada, en el Día del Turismo hizo un ciclopaseo que salía a las 7:40 de la noche del parque central, y usted ya entenderá porque lo pusieron ese día —porque es cuando salen los tradicionales ciclopaseos del colectivo—. Solo quieren apoderarse del trabajo de uno, eso es lo que más reclamamos”, explicó Marco Álvarez.

Agenda Hoy habló con Lucas Orozco, director del Instituto de Turismo de Villavicencio, acerca de los inconformismos planteados por el colectivo Bicinavegantes.

Respecto al liderazgo de Bicinavegantes en la realización de la primera edición, el funcionario afirmó que “la travesía no fue liderada por ellos, fue liderada por el colectivo de bici-usuarios de Meta, Cundinamarca. Y el Foro Nacional de la Bicicleta se realizó aquí en Villavicencio. Si la travesía está patentada por algún colectivo, pues me gustaría saberlo, en mi gestión como director de Turismo de Villavicencio está la bicicleta como producto turístico y los permisos no me los da Bici-Navegantes o algún colectivo para poder hacer una travesía Bogotá-Villavicencio. Yo lo que hago es hablarle al Ministerio de Transporte para que  nos den el espacio y la vía para poder realizar el evento.

“Esto no es un tema de ego ni personal, quiero aclarar eso, estoy pensando en ciudad  y pensando en diferentes colectivos, la administración municipal, en el marco del aniversario, tiene un punto que incluye una travesía que se realizó en el marco del Foro de la Bicicleta en agosto, del cual la alcaldía participó, promocionó y empleó unos recurso para este Foro Nacional, pero no sabemos si es que ahora las travesías tienen patentes y no se pueden realizar, quiero saber si en algún momento cometí un error y no sé si jurídicamente tenga algunas consecuencias, pero hasta donde sé, con mi equipo de trabajo, pues no lo sé.

¿Por qué no contaron con el colectivo, como proceso ciudadano?

“Para poder promocionar la ciudad de Villavicencio, yo no tengo que pedir permiso a ningún colectivo ni a ningún restaurante, o para poder impulsar una carta gastronómica, pues no tengo que pedir permiso a ningún hotel. Lo que hago es promocionar la ciudad como destino, porque esto no es para beneficiarme como director, ni como ciudadano, sino es un beneficio para la ciudad en general. No veo que yo tenga que pedir permiso al colectivo para poder hacer un trazo de cinco rutas que en este momento estamos promocionando, pues yo creo que como director e institución no tenemos que pedir permiso para beneficiar a la ciudad completa, lo veo desde mi punto de vista como ciudadano y director.


Así será la travesía Bogotá-Villavicencio

La travesía de 90 kilómetros, desde Bogotá hasta Villavicencio —por la vía al llano—, saldrá desde el portal de El Tunal, a las 5:00 de la mañana del día 5 de abril del presente año, en desarrollo del aniversario de la capital del Meta.

Se espera la participación de más de 3.500 ciclistas, sin embargo, las inscripciones están abiertas únicamente para 2.000 biciusuarios, quienes se beneficiarán de una póliza.

“Hay un formulario en la página, es importante porque es el marco del aniversario de la ciudad y en el plan de contingencia ese punto está cubierto por la póliza que vamos a tener. Importante que conserven la clave y el número de inscripción, vamos a hacerlo como se organizó la primera travesía que se hizo para el Foro Nacional de la Bicicleta”, aclaró Lucas Orozco, director del Instituto de Turismo de Villavicencio.

Según el funcionario, el miércoles pasado se realizó la última reunión con Coviandes en la que se autorizó el uso de la vía.

“Es la oportunidad de decirle a los colombianos que la vía hoy es segura para viajar a Villavicencio. Lo hicimos adelantándonos a una campaña que lanza el Ministerio de Comercio, que se llama ‘Seguro te va a encantar’. A raíz de lo que viene sucediendo decidimos organizar la segunda travesía Bogotá-Villavicencio”, recalcó el funcionario, quien espera que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, se una a la travesía.

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