NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Conozca las metas culturales incluidas en proyecto de Plan de Desarrollo de Villavicencio 2024-2027

Más de $30 mil millones en juego 

Primero de mayo de 2024

Agenda Hoy revisó el proyecto del Plan de Desarrollo de Villavicencio y aunque asigna más de $30 mil millones al sector cultural, su formulación presenta serias deficiencias. Estas incluyen indicadores inadecuados para medir el progreso cultural, falta de estrategias para mejorar el funcionamiento del Consejo de Cultura y poca claridad en la distribución presupuestaria. Además, se evidencian deficiencias en el diagnóstico cultural y errores gramaticales que podrían tergiversar el contenido del documento.



La Alcaldía de Villavicencio radicó ayer ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo «Villavo somos todos» para el periodo 2024-2027. Además, convocó a sesiones extraordinarias para que, desde el primero hasta el 30 de mayo, se estudie el documento con el fin de obtener su aprobación.

 El documento se divide en tres ejes: «Villavo, capital segura y sostenible»; «Villavo, ciudad social y equitativa»; y «Villavo, puerta de oportunidades».

 El sector de la cultura fue incluido en el segundo eje estratégico, denominado «Villavo, ciudad social y equitativa», el cual se centra en la inclusión social y la reconciliación, con atención especial a los grupos vulnerables. Además, aborda áreas como salud, educación, cultura, deporte y recreación, con un enfoque en el mejoramiento de la gestión pública.

Palabras más mencionadas en proyecto de Plan de Desarrollo de Villavicencio 2024-2027


 $30.000 millones, la inversión en cultura municipal

 Según el plan plurianual de inversión, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) administrará durante estos cuatro años un presupuesto que supera los $30 mil millones de pesos, lo cual es $5 mil millones más que los recursos que tendrá el Instituto de Turismo de Villavicencio, que se sitúan en alrededor de $25 mil millones para el cuatrienio.



El presupuesto asignado a Corcumvi constituye aproximadamente el 7.2% del presupuesto total que la Alcaldía dispondrá para el cuatrienio, estimado en $4,2 billones de pesos.

Según el proyecto del Plan de Desarrollo, el presupuesto de Corcumvi se distribuirá en un solo programa (3301), denominado «promoción y acceso efectivo a procesos culturales y artísticos», y contempla 15 metas. Sin embargo, no se estima el porcentaje del presupuesto destinado al cumplimiento de cada una de ellas.

Al comparar el proyecto del Plan de Desarrollo con el documento base (borrador) que fue previamente presentado ante el Concejo Municipal y el Consejo de Planeación Territorial, se observa la eliminación del programa gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano (3302). En el borrador anterior, se destinaban allí cerca de $5.000 millones para el cumplimiento de la meta de desarrollar estrategias y actividades para la implementación del plan especial de manejo y protección del centro histórico (PEMP) y su zona de influencia.

Y aunque esta meta sigue, no se especifica el monto asignado y se ha incluido de manera incorrecta en el programa de promoción y acceso efectivo a procesos culturales y artísticos (3301). Esto contraviene el Plan Nacional de Desarrollo, lo que podría complicar la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional, en razón a que la meta tiene más relación con la salvaguardia del patrimonio que con la promoción cultural.



Limitaciones en la selección de indicadores y metas

El indicador elegido para evaluar el cumplimiento de la implementación del PEMP es la medición a través de «eventos de promoción de actividades culturales». Pero este indicador puede no ser el más adecuado, pues, aunque los eventos culturales desempeñan un papel importante en la promoción cultural y la identidad del centro histórico, no abarcan completamente los objetivos del PEMP, que incluyen la conservación del patrimonio cultural, la revitalización urbana, la protección del entorno histórico y la promoción del turismo cultural, entre otros aspectos. Por lo tanto, sería más efectivo seleccionar indicadores más directamente relacionados con estos objetivos específicos.

Corcumvi propuso llevar a cabo actividades para la implementación, seguimiento y evaluación de la política pública de cultura. Sin embargo, eligió como indicador «encuentros realizados», con una meta de cuatro. Esto implica que con la organización de solo cuatro eventos se consideraría cumplida, pero esta medida por sí sola no asegura la efectividad de la implementación.

Con el objetivo de fortalecer el Consejo Municipal de Cultura, Corcumvi planificó la realización de encuentros para mejorar su operatividad y funcionamiento, y estableció una meta de 24. Sin embargo, la determinación del número de encuentros recae en los propios consejeros, ya que son ellos quienes elaboran su propio manual y deciden de manera autónoma la cantidad de sesiones. Es decir, no existe una estrategia clara para mejorar la operatividad y el funcionamiento del consejo.

En otra meta producto, el proyecto propone desarrollar procesos de formación artística y cultural «a través de cursos». Se establece una línea base de 52 cursos, con el objetivo de alcanzar la realización de 60; es decir, 8 más. Sin embargo, un proceso de formación artística va más allá de la simple participación en un curso, y cumplir con un número específico no garantiza necesariamente el cumplimiento efectivo de la meta de formación artística y cultural.

También, se incluyó la meta producto de fortalecer el plan de estímulos culturales y artísticos dirigido a emprendimientos locales, rurales, urbanos y comunitarios, sin embargo, tanto la línea base como la meta establecen la concesión de 4 estímulos. Esto podría indicar una falta de progreso o ambición en el desarrollo del producto, pues la meta del producto debería ser al menos ligeramente mayor que la línea base para demostrar mejoras o avances en el proyecto.  En consecuencia, esto puede interpretarse como una falta de fortalecimiento efectivo en este aspecto. Lo mismo ocurre con «intervenir la infraestructura cultural, artística y patrimonial del municipio», debido a que la línea base y la meta mantienen la misma cifra.

Diagnóstico cultural

En cuanto al diagnóstico cultural, el proyecto de Plan de Desarrollo se limitó a hacer referencia a la Política Pública de las Culturas y las Artes de Villavicencio, aprobada mediante el Acuerdo 578 de 2023. Sin embargo, el breve diagnóstico incluido confirma que, a través de esta política cultural, se delineó el camino para Corcumvi, y menciona proyectos de la administración anterior sin clarificar su continuidad. Entre estos proyectos se encuentran el Museo de la Biodiversidad, Etnoculturalidad e Identidad Llanera, el Centro Cultural Krāsu, el Centro Cultural del Barrio 13 de Mayo, el Carnaval de Mitos y Leyendas, la Feria del Libro Villavicencio (Acuerdo 563), el Festival de Cortos de Villavicencio (sic), la Escuela de Música y la Banda Sinfónica Santa Cecilia, y la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Los Llanos (erróneamente mencionada como Maestría en Gestión Cultural), así como capacitaciones en promoción del turismo cultural y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Además, el diagnóstico narra la necesidad de realizar seguimiento y evaluación de la política pública de cultura; impulsar eventos artísticos, culturales y fiestas tradicionales; y complementar con acciones de promoción de lectura, escritura y oralidad desde la biblioteca pública Germán Arciniegas; así como generar estrategias para dotar las infraestructuras culturales del municipio. Lo anterior, a diferencia de los proyectos establecidos en el gobierno anterior, sí están presentes de manera clara en las metas producto del actual proyecto del Plan de Desarrollo.

Participación de artistas

Según el proyecto del Plan de Desarrollo, la participación del sector cultural en los espacios del plan fue destacada; representó el 9.8% en las mesas territoriales y el 9% en los ejercicios sectoriales.

Esa participación, según el documento, «se resume en la necesidad de seguir fomentando la cultura a través de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas», lo que dejaría por fuera al resto de áreas que están contempladas en el Consejo Municipal de Cultura, como literatura y circo, así como los sectores del periodismo, instituciones de educación superior, asociaciones juveniles, organizaciones cívicas y ONG´s, por citar algunas.

También, en el documento se sugiere aumentar la oferta de espacios culturales, bibliotecas y escuelas de música; mejorar la formación artística; invertir en la recuperación del patrimonio cultural; fortalecer los programas de estímulo a la cultura y crear más oportunidades económicas para artistas y artesanos locales; proponer nuevas actividades culturales en áreas urbanas y rurales, festivales y la revitalización de espacios como bibliotecas y teatros; y rescatar y promover oficios tradicionales.

Errores de redacción

En lo relacionado con la forma del proyecto de Plan de Desarrollo, se evidencia una serie de errores ortográficos, gramaticales y estructurales, que pueden afectar la interpretación del texto, como se confirma en el siguiente texto:

«Villavicencio con una riqueza cultura inigualable, seguir creciendo, acompañando a nuestros gestores culturales con formación artística y cultural a través de cursos que promuevan la creación de redes, organizaciones, asociaciones y grupos culturales en la población urbana y rural con enfoque diferencial, para con ellos organizar eventos de alta calidad, enfoca dando a un público en general que aprecio el arte y la cultura, dotando las infraestructuras culturales entre otras. Hoy en día revivir escritores y cuenteros, hace que la lectura y escrita se aprenda con un alto grado de análisis, pero esto no será efectivo si no se generan estrategias para fortalecer y actualizar la red de bibliotecas del municipio, adicional es importante generar diferentes acciones que generen incentivos a los gestores culturales de la ciudad».

DESCARGUE AQUÍ (CLIC) EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE VILLAVICENCIO

Andrés Molano Téllez /Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario