NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lo que se esconde detrás del negocio de globos aerostáticos en Villavicencio

 Invest in Orinoquia y su ascenso turbulento en globo

Marzo 23 de 2024

Para el 2019, y sin una experiencia consolidada, Invest in Orinoquia firmó al menos dos contratos que terminaron salpicados por un escándalo de presunta corrupción en la Cámara de Comercio de Villavicencio. Aun así, esta agencia logró contratar su festival de globos aerostáticos en el Instituto de Turismo del Meta, y ahora hace lo mismo en Turismo de Villavicencio con el guiño del Alcalde. Su representante dice que todos sus contratos han terminado en feliz término y hasta ganado premio y reconocimientos. Esta es la polémica historia detrás de una subida turbulenta en globo.

Detrás del alquiler de dos globos aerostáticos para la celebración este año del aniversario 184 de Villavicencio, hay un entramado que se remonta a 2019, fecha en la que estalló el escándalo de una supuesta red de corrupción al interior de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), tal como fue registrado en varios medios de comunicación, entre ellos El Tiempo, Periódico del Meta y Decibeles.

Varios medios de comunicación han registrado hechos de corrupción en la Cámara de Comercio de Villavicencio.


Y en medio de aquel escándalo, apareció el nombre de Invest in Orinoquia S.A.S., una agencia promotora de inversión, a la cual, la Cámara de Comercio de Villavicencio le entregó para ese entonces, el 22 de enero de 2019, un convenio específico para «la búsqueda de al menos un proyecto de carácter regional, con el objetivo de promover la internacionalización del territorio a través de eventos turísticos de alto impacto» (01 de 2019), sin importar que Invest Orinoquia no tenía ni un año de constitución, pues según el registro mercantil, su matrícula se realizó el primero de junio de 2018.

Registro mercantil de Invest in Orinoquia (izq.) y convenio con Cámara de Comercio de Villavicencio (der.). Fuente: Secop 1.

Ese convenio, de $162 millones, fue firmado por Leonardo Baquero, entonces presidente de la CCV, y Didier Alfonso Sánchez Valek, director ejecutivo de Invest in Orinoquia. La CCV aportó $107 millones, mientras la agencia promotora, $55 millones traducidos en capital humano.

Tras el escándalo mencionado, se hizo efectiva la salida de Leonardo Baquero, razón por la cual el convenio fue pagado y liquidado por Julio César Herrera Morales, presidente ejecutivo suplente de la CCV, el 22 de julio de 2019.

Paradójicamente, el entregable final fue un estudio de viabilidad para la realización de un festival de globos aerostáticos; sin embargo, quedó un manto de dudas frente al cumplimiento de los objetivos del convenio, hecho que fue alertado por la Contraloría General de la Nación (Ver intertítulo «De los globos a la zona franca y otros beneficios»).

A partir de entonces y pese a los escándalos, dicha agencia ha insistido en sacarle provecho al proyecto del festival por el que la Cámara de Comercio pagó 107 millones de pesos.

Por ejemplo, logró en 2022 un contrato por $500 millones con el Instituto de Turismo del Meta, para la realización del Primer Festival de Globos Aerostáticos Llanos Orientales (Licitación 001 de 2022), obtenido a través de la unión temporal UT FGA Llanos, donde Invest in Orinoquia tuvo el 89% de participación y Kluns S.A.S. el 11% restante. Una alianza que le permitió mejorar su experiencia.

Y ahora están muy cerca de acreditarse con otro contrato, esta vez con el Instituto de Turismo de Villavicencio, de 183 millones de pesos (SAMC 001 DE 2024), por el alquiler y operación de dos globos aerostáticos, pero en cuyo objeto describen como un «festival». Esto contradice lo expresado por el mismo director del Instituto de Turismo de Villavicencio durante el lanzamiento de la programación del aniversario 184 de Villavicencio: «lo que se pretende en esta administración es que eso sea la prueba piloto para tener nosotros a futuro un festival internacional de globos». Es decir, no se puede hablar en este momento de festival, es apenas una prueba que, claro, solo incluye dos globos.


En ambos procesos contractuales, tanto en el Instituto de Turismo del Meta (contratado ya liquidado), como en el de Turismo de Villavicencio (en proceso),
Invest in Orinoquia ha actuado como único oferente. Acerca de este último, ayer miércoles 20 de marzo se cerró el plazo para la presentación de ofertas y, efectivamente, solo están ellos (la agencia), y el contrato sería adjudicado el 30 de marzo.

 

¿Y los estudios de viabilidad?

Pero hay otro asunto que llama la atención. El entregable del convenio con la Cámara de Comercio de Villavicencio, es decir, el estudio de viabilidad, no se ha hecho público.

Además, en el Instituto de Turismo del Meta, la justificación de la necesidad del festival de globos aerostáticos se fundamentó principalmente en artículos de diversas páginas web, tales como https://tipsparatuviaje.com/, http://www.elcomercio.com y http://www.eluniverso.com. Estos sitios mencionaron casos de éxito y los posibles beneficios que podría traer el evento en cuestión, aunque no se realizó una investigación rigurosa al respecto.

En cuanto al argumento presentado por el Instituto de Turismo de Villavicencio para justificar la necesidad del servicio, este se centra en una cuestión de identidad y patrimonio, como se detalla en el documento: «Mediante el desarrollo de un evento centrado en la exaltación de la cultura e identidad llanera, con el propósito de preservar el patrimonio cultural intangible de Villavicencio, se considera que un festival de globos aerostáticos durante el aniversario de la ciudad constituye una estrategia para revitalizar el sector turístico, con miras a atraer a un mayor número de turistas y visitantes».

 

De los globos a la zona franca y otros beneficios

Agenda Hoy también rastreó la contratación de la Cámara de Comercio de Villavicencio y evidenció algunos beneficios direccionados, como pagos de tiquetes aéreos para el representante de Invest in Orinoquia, así como para arreglos «en flores exóticas» y logística (sonido), los dos últimos para el evento de lanzamiento de Invest in Orinoquia, realizado en el Hotel El Campanario de Villavicencio, el 23 de marzo de 2018, fecha en la que la agencia no estaba ni siquiera registrada en Cámara de Comercio.

Algunos contratos a favor de Invest in Orinoquia. Fuente: Secop 1.


Pero, además, este medio también encontró otro contrato que deja preguntas sin resolver:

Se trata de la prestación de servicios profesionales de asesoría jurídica para determinar si el documento final (entregable) presentado por Invest in Orinoquía al término de un convenio de localización, creación y declaratoria de una zona franca (fase II), por $165 millones (03 de 2019), cumplía con los objetivos para los que fue contratado.

El convenio de asesoría jurídica fue firmado por Mauricio Alberto Vega López, presidente ejecutivo de la CCV, y Carolina González Salazar (C-076-2019). Llama la atención que ella, la abogada contratista, fue gerente de Invest in Pereira, una agencia de promoción de inversiones de Risaralda, cercana a Invest in Orinoquia.

Contrato de prestación de servicios de asesoría jurídica con Carolina González Salazar, quien fue gerente de Invest in Pereira.


Incluso, en un informe de auditoría financiera realizado por la Contraloría General de la Nación, y en parte publicado por Periódico del Meta, se lee que los entregables de dos convenios (01 y 03 de 2019), entre ellos el de los globos aerostáticos, «no cumplen con el objetivo», un asunto jurídico que asesoró Carolina González Salazar, al menos el de la declaratoria de la zona franca, como se aprecia en el convenio C-076-2019.

¿Entonces, qué grado de impedimento pudo haber tenido la contratista por posible conflicto de intereses? ¿Cuáles fueron los entregables? Este medio se comunicó con Didier Alfonso Sánchez Valek, representante legal de Invest in Orinoquia, para conocer la relación de la empresa con la señora Carolina González, pero no respondió la pregunta.

Pero señaló que han logrado ser reconocidos como la agencia de promoción de inversión más innovadora del país en 2022 y finalistas en dos oportunidades de los premios nacionales de turismo, por su festival de globos aerostáticos.

Y en referencia a los contratos y negocios que ha suscrito, aseguró que «los mismos han sido en desarrollo comercial de nuestro objeto social; que han sido ejecutados y terminados en feliz término con las diferentes empresas privadas y/o entidades del sector público», y que incluso el 99% de sus ingresos son privados.


La PLAGA

Didier Alfonso Sánchez Valek, representante legal de Invest in Orinoquia, advirtió en ejecutar acciones legales contra este medio si encuentra algún dato erróneo o suspicacia que pueda dañar su goodwill, lo que para este medio sería una evidente acción contra la libertad de prensa, conocida en Colombia, según la Fundación para la libertad de prensa (FLIP), como hostigamiento judicial, acoso judicial, PLAGA (Presión de Litigio Abusivo Generador de Autocensura), asfixia, censura judicial o estrangular la ley contra el debate público. Sobre todo porque dicha advertencia ocurrió antes de la publicación de este artículo.

«Queremos dejar claridad que celebramos la investigación y la labor periodística que vienes ejecutando, no sin antes advertir que de encontrar en tu artículo periodístico algún dato erróneo que no concuerde con la realidad o que genere alguna suspicacia que dañe gravemente nuestro Goodwill como empresa, ejecutaremos las acciones legales pertinentes», sentenció el representante legal de Invest in Orinoquia.

A propósito de su respuesta, en Colombia, el acoso judicial es utilizado como una herramienta de intimidación contra periodistas, usada también para silenciar asuntos de interés público, como en este caso, todo lo que hay detrás de impulsar reiteradamente un festival de globos aerostáticos y, por su puesto, los intereses ocultos en el establecimiento de una zona franca.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

2 Comments :

  1. Total apoyo al periidico AGENDA HOY, máxime conociendo su calidad y seriedad

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje.

    ResponderEliminar