NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Proyectan más de $177 mil millones para Instituto de Turismo del Meta en Plan de Desarrollo

 ¿Cómo se distribuyen los fondos y cuáles son las metas? 

Mayo 7 de 2024

El Instituto de Turismo del Meta administrará un presupuesto de más de 177 mil millones de pesos en el cuatrienio, según el Plan Plurianual de Inversiones incluido en el proyecto del Plan de Desarrollo 2024-2027.



El sector forma parte del pilar dos del Plan de Desarrollo, titulado «Empleo, emprendimiento y productividad», bajo la línea estratégica «Desarrollo turístico para el crecimiento económico», la cual está dividida en cinco programas:

1. Planificación turística, cuyo objetivo es definir las estrategias, planes, inversiones a través de instrumentos de planificación del sector para orientar el desarrollo turístico del departamento a nivel regional, nacional e internacional, con un presupuesto de $78.286.952.768

2. Infraestructura turística, para promover el desarrollo planificado, ordenado y priorizado de la infraestructura del turismo del Meta, con un presupuesto de $77.940.906.446

3. Turismo competitivo, tecnificado y formalizado, cuyo objetivo es consolidar el turismo en el departamento a través de la modernización del sector turístico, promoviendo escenarios competitivos, tecnificados y formalizados, con un presupuesto de $18.460.000.000

4. Territorios turísticos de paz con enfoque comunitario, para impulsar nuevas modalidades de turismo relacionadas con la consolidación de la paz en los territorios desde un enfoque poblacional, territorial, diferencial, de género y derechos humanos e intersectorial, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, con un presupuesto de $1.950.000.000

5. Fortalecimiento institucional del Instituto de Turismo del Meta, con el objetivo de fortalecer y dotar al sistema integrado de gestión para su implementación, con un presupuesto de $950.000.000.

Cada programa se desglosa en varios subprogramas, sumando un total de 9, los cuales, a su vez, incluyen 22 metas específicas (Vea Gráfico 1 y Gráfico 2).

A la meta que mayor recurso se le destinó fue a la formulación e implementación de un plan de marketing del destino Meta, con un presupuesto de más de 71 mil millones de pesos. Sin embargo, la línea base y la meta del cuatrienio están fijadas en «1», lo que genera ambigüedad. Primero, podría implicar que ya existe un plan de marketing y la meta del cuatrienio sería mantener y fortalecer este plan existente en lugar de formular uno nuevo. O que la línea base y la meta se establecieron erróneamente en «1» sin considerar adecuadamente el estado actual del plan de marketing.

En el documento del Plan de Desarrollo, de 479 páginas, solo se menciona «plan de marketing» en dos ocasiones; una de ellas en el nombre de la meta, y la segunda en un asunto relacionado con gestión: «En este orden, se gestionará con el Gobierno nacional, el sector privado y la institucionalidad oficial del sector, la formulación de herramientas de planificación sectorial fundamentales para el desarrollo turístico departamental como el Plan de Marketing», lo que deja en evidencia la falta de claridad en la manera de cumplir con dicha meta.

Además, al menos siete metas que tienen como objetivo fortalecer diversos productos presentan la misma carencia: la ausencia de un indicador que permita evaluar dicho fortalecimiento. Por ejemplo, establecen lo siguiente: «fortalecer 50 asociaciones del sector turístico», pero no hay claridad en cómo medir ese avance. Lo mismo ocurre con las metas de fortalecer el sistema de información turística SITUR-Meta, el programa colegios amigos del turismo, 20 fincas en procesos de agroturismo, cinco productos turísticos del Meta, procesos de turismo comunitario en 60 empresarios del Meta y el sistema integrado de gestión para su implementación.

Agenda Hoy contactó al director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño, pero no hubo respuesta. Se espera que el funcionario sustente las metas y el presupuesto, el martes 14 de mayo en la Asamblea departamental.

Gráfico 1.


Gráfico 2.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario