¿Cómo se distribuyen los fondos y cuáles son las metas?
Mayo 7 de 2024
El Instituto de Turismo del Meta administrará un
presupuesto de más de 177 mil millones de pesos en el cuatrienio, según el Plan
Plurianual de Inversiones incluido en el proyecto del Plan de Desarrollo 2024-2027.
El sector forma parte del pilar dos del Plan de Desarrollo,
titulado «Empleo, emprendimiento y productividad», bajo la línea estratégica «Desarrollo
turístico para el crecimiento económico», la cual está dividida en cinco programas:
1. Planificación turística,
cuyo objetivo es definir las estrategias, planes, inversiones a través de
instrumentos de planificación del sector para orientar el desarrollo turístico
del departamento a nivel regional, nacional e internacional, con un presupuesto
de $78.286.952.768
2. Infraestructura turística,
para promover el desarrollo planificado, ordenado y priorizado de la
infraestructura del turismo del Meta, con un presupuesto de $77.940.906.446
3. Turismo competitivo,
tecnificado y formalizado, cuyo objetivo es consolidar el turismo en el
departamento a través de la modernización del sector turístico, promoviendo
escenarios competitivos, tecnificados y formalizados, con un presupuesto de $18.460.000.000
4. Territorios turísticos de
paz con enfoque comunitario, para impulsar nuevas modalidades de turismo
relacionadas con la consolidación de la paz en los territorios desde un enfoque
poblacional, territorial, diferencial, de género y derechos humanos e
intersectorial, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, con un presupuesto
de $1.950.000.000
5. Fortalecimiento
institucional del Instituto de Turismo del Meta, con el objetivo de fortalecer
y dotar al sistema integrado de gestión para su implementación, con un
presupuesto de $950.000.000.
Cada programa se desglosa en varios subprogramas, sumando
un total de 9, los cuales, a su vez, incluyen 22 metas específicas (Vea Gráfico 1 y Gráfico 2).
A la meta que mayor recurso se le destinó fue a la formulación e implementación de un plan de marketing del destino Meta, con un presupuesto de más de 71 mil millones de pesos. Sin embargo, la línea base y la meta del cuatrienio están fijadas en «1», lo que genera ambigüedad. Primero, podría implicar que ya existe un plan de marketing y la meta del cuatrienio sería mantener y fortalecer este plan existente en lugar de formular uno nuevo. O que la línea base y la meta se establecieron erróneamente en «1» sin considerar adecuadamente el estado actual del plan de marketing.
En
el documento del Plan de Desarrollo, de 479 páginas, solo se menciona «plan de
marketing» en dos ocasiones; una de ellas en el nombre de la meta, y la segunda
en un asunto relacionado con gestión: «En este orden, se gestionará
con el Gobierno nacional, el sector privado y la institucionalidad oficial del
sector, la formulación de herramientas de planificación sectorial fundamentales
para el desarrollo turístico departamental como el Plan de Marketing», lo que deja en
evidencia la falta de claridad en la manera de cumplir con dicha meta.
Además,
al menos siete metas que tienen como objetivo fortalecer diversos productos
presentan la misma carencia: la ausencia de un indicador que permita evaluar
dicho fortalecimiento. Por ejemplo, establecen lo siguiente: «fortalecer 50
asociaciones del sector turístico», pero no hay claridad en cómo medir ese
avance. Lo mismo ocurre con las metas de fortalecer el sistema de información
turística SITUR-Meta, el programa colegios amigos del turismo, 20 fincas en
procesos de agroturismo, cinco productos turísticos del Meta, procesos de
turismo comunitario en 60 empresarios del Meta y el sistema integrado de
gestión para su implementación.
Agenda Hoy contactó al director del Instituto de Turismo del Meta, Luis
Carlos Londoño, pero no hubo respuesta. Se espera que el funcionario sustente
las metas y el presupuesto, el martes 14 de mayo en la Asamblea departamental.
Gráfico 1. |
Gráfico 2. |
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