NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Los «pecados» detrás del concierto de Marcela Gándara en Villavicencio

 Los «pecados» detrás del concierto de Marcela Gándara en Villavicencio

Abril 15 de 2024

El Instituto de Turismo del Meta patrocinó el concierto de la cantante Marcela Gándara en el aniversario 184 de Villavicencio y destinó recursos propios para un polémico festival en Vichada, apoyo que no solo ratifica la cercanía entre la Alcaldía local y la Gobernación del Meta, sino que continúa la contratación a dedo, el favorecimiento a contratistas del Gobierno de Juan Guillermo Zuluaga y las dudas frente al adecuado uso de los recursos públicos.



Dineros del Meta en Vichada

El Instituto de Turismo del Meta utilizó como excusa la contratación de la cantante de música gospel Marcela Gándara, para incluir en un mismo proceso, la contratación del casanareño Walter Silva en el Torneo Internacional del Corrío Llanero, polémico evento realizado del 4 al 7 de abril, en Puerto Carreño, Vichada, y que ya es materia de investigación por la Procuraduría, por posibles sobrecostos y violaciones al régimen de contratación estatal, escándalo que estalló porque el montaje del evento comenzó antes de adjudicar el contrato de logística (Ver: Funcionarios de la Gobernación del Vichada investigados por Torneo Internacional del Corrío Llanero)

Pero en lo relacionado con la contratación del cantante casanareño, como se señaló en el párrafo anterior, se evidencia que el Instituto de Turismo del Meta utilizó recursos del Meta para apoyar un evento en el Vichada, con el argumento de patrocinar la marca «Meta somos la ruta natural», pese a que el artista es casanareño y su residencia, según el análisis del sector, es Casanare. Tampoco hay evidencias de algún plan de marketing ejecutado allí.

Agenda Hoy revisó el proceso contractual en el que, en el mismo, se incluyeron tanto un apoyo a la celebración del aniversario de Villavicencio como al Torneo Internacional del Corrío Llanero de Vichada, y evidenció que por la presentación de Marcela Gándara se pagaron $285 millones de pesos, mientras que por la de Walter Silva, $60 millones, para un total de $345 millones, todo, a través del contrato 274 de 2024, firmado entre el Instituto de Turismo del Meta y la Corporación País, Región y Desarrollo (Corpadesarrollo), cuya representante legal es Suleima Martínez Agudelo.

Agenda Hoy trató de contactarse con Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, así como con Daniel Iván Pardo, subdirector técnico, pero ninguno de los dos respondió los mensajes de este medio de comunicación.

 

$1.000 millones a dedo en Corcumvi y en institutos de Turismo

Corpadesarrollo no solo contrató con el Instituto de Turismo del Meta, sino también con la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), entidad con la que firmó en la misma fecha un contrato directo por $167 millones, también para presentaciones musicales en el aniversario de Villavicencio (CD-042-2024), y otro adicional con el Instituto de Turismo de Villavicencio, por un valor de $542.924.000, para la misma celebración y en igual modalidad: directa (CD 037 DE 2024).

En solo tres contratos, todos para el aniversario de Villavicencio, Corpadesarrollo sumó más de mil millones de pesos en contrataciones directas, y por uno de ellos (037 de 2024), incluso, recibió un anticipo del 50 por ciento del valor total, pese a que dicho proceso exigía una capacidad económica para su ejecución. Además, aunque se trataba de «apoyo a la gestión», los documentos previos y el contenido del contrato señalan que su fin era la contratación de artistas: hay discrepancia entre la denominación del contrato y su verdadero objeto.

 

Contratos directos entregados a Corpadesarrollo y con la misma fecha de inicio.

La sede del contratista

Al comparar el registro mercantil de Corpadesarrollo de 2021 con el actual, hubo un cambio total de la junta directiva y del representante legal, cuya representación cambió de David Fernando Cruz Piraquive a Suleima Martínez Agudelo.

Además, el domicilio principal pasó del barrio La Rosita a un apartamento del conjunto Piedemonte en el sector de Rosa Blanca en Villavicencio (Ver foto). Pero llama la atención que no hubo cambio de dirección en RUT y hoja de vida jurídica presentadas en su último proceso contractual. Es decir, habría incongruencias en los papeles presentados.

Estos son los lugares que figuran como domicilio principal de Corpadesarrollo.


Este medio de comunicación visitó las direcciones registradas y encontró que ambas son unidades residenciales, ninguna de las dos tiene las características físicas que tendría una empresa con la capacidad para contratar mil millones de pesos en un solo fin de semana, tal como lo hizo en el aniversario de Villavicencio.

Aunque se desconoce si hubo una compra de papeles, sí es evidente el desmonte total de la junta directiva de Corpadesarrollo, cambio que no afectó el favorecimiento contractual que venía del gobierno anterior.

Agenda Hoy contactó a Suleima Martínez, representante legal de Corpadesarrollo, pero hasta la publicación de este artículo no había respondido las preguntas relacionadas con el asunto mencionado.


Red de contratistas: de Zuluaga a Baquero

Corpadesarrollo es una de las corporaciones con un historial de contratos firmados en el Instituto de Turismo del Meta durante el Gobierno de Juan Guillermo Zuluaga; incluso, la misma corporación, para la contratación de Marcela Gándara, adjuntó como experiencia algunos de ellos: contratos 712, 745 y 767 de 2023, todos con el Instituto de Turismo del Meta firmados durante el Gobierno de Juan Guillermo Zuluaga.

Además, Corpadesarrollo sostuvo una cercanía con Juan Carlos Cardona Prada, El Burro, uno de los mayores contratistas del Instituto de Turismo del Meta en el Gobierno anterior y en el presente. Por ejemplo, este medio pudo verificar que ambos, Corpadesarrollo y El Burro, integraron un consorcio denominado Consorcio Festival Retorno 2021, con participación igualitaria, tal como se evidencia en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II).

Fragmento del certificado de conformación del Consorcio Festival Retorno 2021.


También, para la celebración del aniversario 184 de la ciudad, el Instituto de Turismo de Villavicencio entregó un contrato a Corpadesarrollo por $542.924.000 (037 de 2024), para la contratación de artistas, entre los que estaban Ciro Quiñonez, Karen Lizarazo, Tupamaros, Susana Díaz, entre otros más. Y para determinar el valor del mismo, dicho Instituto realizó un estudio de mercado con las cotizaciones de tres empresas, pero dos de ellas, Fundeamérica y Luna Roja, estuvieron en la lista de los mayores contratistas de los institutos de Cultura y Turismo en 2022, también del Gobierno Zuluaga (ver: https://www.agendahoy.co/2022/12/top-10-de-los-mayores-contratistas-en.html)  

Estudio de mercado para el contrato 037 de 2024 realizado por Javier Mauricio Salinas, director del Instituto de Turismo de Villavicencio.


Dicho estudio de mercado fue realizado por Javier Mauricio Salinas Varón, subdirector de Planeación del Instituto de Turismo de Villavicencio, quien también fue contratista en el Instituto de Turismo del Meta durante el Gobierno de Zuluaga, como se evidencia en el portal del Departamento Administrativo de la Función Pública. El mencionado funcionario fue también la persona que aprobó el estudio de mercado y la necesidad del servicio para la contratación de los globos aerostáticos en la celebración del aniversario 184 de Villavicencio, proceso que se cayó por falta de requisitos técnicos. 

Cargos públicos de Javier Mauricio Salinas. Fuente: Función Pública.


Igualmente, llama la atención que la solicitud de propuestas para la elaboración del estudio de mercado de la contratación de artistas (por parte del Instituto de Turismo de Villavicencio) se realizó el 3 de abril, y ese mismo día, las corporaciones amigas las radicaron en la oficina del Instituto; al siguiente, o sea el 4 de abril, ya se había firmado el contrato con Corpadesarrollo; y el 5 se aprobó un anticipo del 50% y se hizo la transferencia desde una cuenta del Banco de Bogotá del Instituto de Turismo a una cuenta de Bancolombia de Corpadesarrollo.

Anticipo aprobado a favor de Corpadesarrollo.


Sin respuestas claras

En lo relacionado a los vínculos de Juan Guillermo Zuluaga con la Alcaldía de Villavicencio, este medio de comunicación habló con el Alcalde de la ciudad, Alexander Baquero, quien aseguró que el exgobernador ni siquiera lo apoyó en campaña, y que fue la actual Gobernación del Meta, en cabeza de Rafaela Cortés, quien ofreció el apoyo de la contratación de la artista principal para la celebración del aniversario de la ciudad.

El mandatario aprovechó para ratificar, como ya lo ha hecho de manera pública, que él, Alexander Baquero, trabaja con sus amigos. Y en lo relacionado con la reiteración de contratos con empresas que también figuraron en el Gobierno de Zuluaga, el Alcalde se limitó a preguntar si es que acaso estas tenían alguna inhabilidad. Si no es así, agregó, «no le veo el problema».

 
Unidad Investigativa
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario