NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Teatro y circo, juntos en Plan de Artes del Meta


Estrategias incluidas en el Plan Departamental de Teatro y Circo

Noviembre 2 de 2019

El viernes 9 de noviembre, según informó el Instituto de Cultura del Meta, se recibirán las últimas sugerencias para incluir en el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que trazará unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.

El sector del circo fue incluido en el área de teatro para la formulación del plan departamental. 


La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.
En dicho documento se establecen una serie de estrategias para cada una de las áreas.

Agenda Hoy estuvo presente en la socialización realizada el 29 de octubre en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí, el artista Felipe Chávez, líder de su grupo, explicó las estrategias puntuales establecidas para las áreas de teatro y circo, que fueron incluidas en un mismo plan:


Formación

Formación a formadores: proceso donde los artistas escénicos de mayor trayectoria vayan a los municipios a formar a quienes serán los formadores.

Semillero departamental de artes escénicas y circo. Que en cada subregión haya un festival y la mejor obra sea presentada en el Festival Nacional de Teatro del Meta Manuel Giraldo.

Formación profesional en teatro, en tres niveles: para formación de formadores profesionales, especialización y maestría o doctorado. Crear una línea de cofinanciación, pero con el compromiso de que el beneficiario regrese a la región a aplicar los conocimientos adquiridos.

Investigación

Promoción de investigación y creación teatral a partir de la indagación a partir de culturas ancestrales, indígenas y afros, y otras expresiones patrimoniales de las culturas del territorio llanero. Que todo eso sea materia prima para creación, y que los portadores hagan montajes teatrales o parateatrales.

Creación y promoción de un centro de documentación y un portafolio teatral del Meta, que sea actualizable.

Infraestructura y dotación

Adecuación, recuperación y dotación de espacios en auditorios, casas de la cultura y bibliotecas de los municipios.

Creación de un programa de salas concertadas para proyectos de grupos estables y sostenibles.

Creación y producción

Creación de un programa departamental de estímulos para creación y producción en artes escénicas, cuyos resultados se socialicen en los municipios del Meta y en el ámbito nacional. 

Apoyo a proyectos de creación para grupos de corta, mediana y larga trayectoria.

Creación de una línea de estímulos de coproducción para estrenar obras en el marco del Festival Nacional de Teatro del Meta Manuel Giraldo.

Circulación

Fortalecer el Festival Nacional de Teatro del Meta Manuel Giraldo y que se realice en la misma fecha cada año.

Creación del Proyecto Travesía Teatral por el Llano: sistema de selección según la calidad para comprar paquetes de funciones.

Crear un teatro de inclusión, cuyo objetivo sea el montaje de piezas teatrales para personas en condición de discapacidad (cada dos años).
Apoyo a la circulación nacional e internacional de obras teatrales.

Asociatividad

Seminario de formación en emprendimiento cultural para la formalización de los grupos y la creación de empresas culturales.

Puesta en marcha de una incubadora de emprendimientos y organizaciones teatrales sostenibles.


Para tener en cuenta:



El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu@ culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta. 



Lea también (clic) "Lo que debe saber del Plan Departamental de Artes del Meta".




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario