NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Anuncian cambios en el Plan Departamental de Música del Meta

Estrategias incluidas en el Plan Departamental de Música

Noviembre 2 de 2019

El viernes 9 de noviembre, según informó el Instituto de Cultura del Meta, se recibirán las últimas sugerencias para incluir en el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que trazará unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.



La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.

En dicho documento se establecen una serie de estrategias para cada una de las áreas.

Agenda Hoy estuvo presente en la socialización realizada el 29 de octubre en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí, el músico Jaime León, líder de su grupo, explicó las estrategias puntuales establecidas para el área de la música, mientras que Luis Ibarra, asesor musical del Instituto de Cultura del Meta, aclaró algunas dudas sobre el ya existente Plan Departamental de Música ‘Porque el Meta nos toca, incluye y reconcilia 2016-2026’.

“Había un plan departamental de música antes, ya existía el documento, pero viendo la necesidad de que el documento no era como tan aterrizado en actividades y estrategias específicas, se tomó la decisión de participar en este Plan Departamental de Artes, para que tuviera un plan estratégico que aterrizara actividades con metas y plazos, y hacerlo más efectivo en la atención de las necesidades del sector. La idea es que esté aprobado por ordenanza”.

Estas son las nuevas estrategias del plan:

Formación

Crear el programa de pregrado para la profesionalización de los músicos (Facultad de música del Meta).

Formación de formadores: diagnóstico, plan de mejoramiento y alianzas con instituciones de educación superior.

Ampliación de fuentes de información musical con la red de escuelas de música del sector privado. Establecer un convenio publico privado con la red de escuela musicales del sector privado para formación y ampliación de cobertura y diversificación de las practicas musicales en el Meta (convenio marco).

Plan piloto de formación en musico-terapia. Capacitar al sector musical en la enseñanza y el manejo de población en condición especial, con traumas de guerra y drogadicción.

Estandarización de conceptos y metodologías para las diversas prácticas musicales impartidas en el Meta. Creación de la mesa interdisciplinaria en pedagogía para la unificación de conceptos metodológicos.

Investigación e información

Documentación, protección, sistematización y digitalización de los soportes coreográficos y escritos, y procurar su difusión y circulación. Fortalecimiento de la cultura de investigación musical. Creación de un grupo de investigación del Instituto de Cultura en alianza con instituciones de educación superior con presencia en el Meta.

Crear el centro de documentación musical del Meta.

Fortalecer el sistema de información del sector musical. Ampliar el sistema estadístico del sector musical que permita la constante consulta, actualización y toma de decisiones.

Infraestructura y dotación

Dotación de instrumentos y elementos técnicos para las escuelas públicas de música.

Construir, adecuar y recuperar espacios para ensayos de bandas y grupos musicales en Villavicencio y en municipios.

Crear y/o adecuar espacios para formación y prácticas musicales de población especial.

Construcción, mantenimiento y rescate de escenarios para actividades de circulación musical. Espacios por comunas, municipios y sistemas de escenarios móviles.

Dotación de instrumentos y uniformes para casas de la cultura y escuela públicas.

Ubicación, construcción y adecuación de espacios y estructuración de recurso humanos para reparación y almacenamiento de instrumentos sinfónicos y demás prácticas musicales. (creación de un centro taller con equipo técnico).

Creación y producción

Crear un fondo de apoyo económico a nuevas propuestas musicales que enriquezcan el inventario musical del departamento.

Convocar un grupo de profesionales en música para la elaboración de material didáctico y audiovisual para las escuelas de música en todas las prácticas. Material de practica para banda sinfónica, música llanera y coros.

Circulación y apropiación

Crear una agenda musical permanente en todos los municipios.

Propiciar la circulación de escenarios superiores de formación y transmisión del conocimiento de los artistas musicales.

Crear una red de apoyo de los sectores público-privado para el sostenimiento financiero de la agenda de circulación musical.

Establecer un sistema participativo e incluyente de circulación para los artistas mediante una tarifa mínima de participación, en todos los géneros, en todos los escenarios, pero con una categorización.

Crear certámenes masivos para las músicas con menor participación en el departamento (afro, indígena, zona andina…).

Emprendimiento y asociatividad

Crear un comité de articulación que entrelace las instancias culturales oficiales y las agremiaciones musicales en respuesta al bienestar colectivo del sector.

Establecer la red de escuelas de música llanera del departamento del Meta.

Crear la asociación de cantautores del joropo del Meta.

Conformar la asociación de luthiers del Meta.

Conformar la red de festivales de música llanera del Meta.



Para tener en cuenta:



El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu @culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta. 





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario