Una
crítica en verso a la segregación afro
Con
tamborada poética, este miércoles 25 de noviembre se realizará el lanzamiento
del libro ‘Nehemías Posú Balanta: El zambo’, de Amilkar Carabalí, en la Casa de
la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, a las 6:30 p.m. Su autor, un caucano radicado
en Villavicencio, nos da detalles acerca de su primer libro publicado.
¿Qué
tipo de literatura es?
El
libro está escrito en décima, es una estructura poética que consta de 10
versos, cada estrofa son 10 versos con
rima perfecta.
¿Por qué
ese nombre?
Nehemías
es un nombre bíblico, y los apellidos Posú Balanta son apellidos de mezcla
indígena, afro y español. Surgen de la mezcla
de indígenas, afro y españoles. Culturalmente son la simbología del
zambo, de la persona perteneciente a este grupo étnico colombiano.
¿De qué
trata?
El
libro hace una recuperación de un
patrimonio cultural que se está perdiendo, porque la décima estaba
dejando de ser usada. Fue patrimonio cultural afro durante la historia nacional
y yo lo que me he dado es a la tarea de
recuperar esa parte de nuestro país, de
la comunidad afro por medio de este trabajo literario.
¿Cuántas
décimas tiene el libro?
Son
200 páginas más o menos del libro, en cada página hay dos décimas, un promedio
de 380 a 400. Y cuenta la historia del zambo Nehemías Posú Balanta, un
personaje campesino de alguna de las regiones del Pacífico colombiano que tienen
incidencia en la comunidad indígena y afro.
¿Había
alguien escrito antes un libro en décima?
Están
los libros clásicos como Martin Fierro, escrito en sexta, y otro de Atahualpa
Yupanqui, que también está en estrofas, que no son cuartetos propiamente, pero
que yo sepa no he leído otro libro escrito en décima. Está es una historia
escrita con la dialéctica del campesino caucano, se podría decir.
¿Qué
temas aborda?
Hay
un pedacito de todo, pero la verdad lo que quise hacer es una crítica política frente a las posibilidades
que tiene el campesino de acceder políticamente a espacios. Nace de eso,
de la imposibilidad que tiene el
campesino de acceder a espacios políticos y de cómo es utilizado.
¿En qué
lugar ambienta la historia?
Digamos que por la forma en que está escrito, algunas
palabras y alguna terminología son del
Norte del Cauca y Nariño, digamos que de la Costa Pacífica, pero más de sur del
valle, Cauca y Nariño, pero identifica al campesino colombiano de cualquier
región, desde que sea un campesino colombiano se va a ver identificado.
¿Cuánto
le tardó escribirlo?
Casi
un año. No podría decir cuántos meses, de 10 a 12 meses duró el proceso.
¿Quién
lo editó?
Es
una editorial pequeña, de Bogotá, no es propia, están empezando en su proceso.
Es tipografía y litografía William
Toscano. Además del prologo, tiene 12 capítulos, 193 páginas, con prólogo
de Luis Felipe Flórez López.
¿Qué
otros trabajos ha publicado?
Es
el primero que publico, pero he escrito un libro también de recuperación de
patrimonio histórico y cultural que se llama ‘He estado en Mosquera’, que habla
de la idiosincrasia de los pueblos del norte de Nariño y sur del Cauca, es una
reseña folclórica. Y también he escrito una cartilla para etnoeducación y otro
libro de pedagogía infantil para jardines preescolares.
¿Dónde
nació usted?
Villarrica,
Cauca, pero vivo aquí en el Meta hace
más o menos 10 años. He estado entre Cumaral, Veracruz y aquí en Villavo, pero
me he desempeñado por todo el Meta, sobre todo por la zona del Ariari.
¿Cuál es
su oficio, a qué se dedica?
Yo
soy artista, gestor cultural, enseño teatro, danza música, interpreto muchos
instrumentos y fabrico algunos instrumentos de percusiones, cajones peruanos,
saxofones artesanales, hechizos, de pvc,
fabrico instrumentos con materiales de reciclaje y me gusta trabajar con
procesos juveniles, de prevención.
¿Su
edad?
42
años.
Usted
vive en Villavicencio, pero escribe sobre el Cauca…
La
culpa de eso la tiene el desplazamiento forzado violento y no violento al que
nos vemos abocados la comunidad afro, que tiene que salir de sus regiones de
origen en busca de una posibilidad
laboral. Yo estoy escribiendo sobre lo que estoy viviendo acá, pero es una
cuestión triste, porque estoy escribiendo las vivencias del pueblo afro de acá
en Cumaral (Meta), en Veracruz, en Dinamarca, es una cuestión bastante triste
que vive mi comunidad. Está ligado más a la realidad actual de la comunidad
afro en el departamento del Meta.
¿Qué
actividades hay para este miércoles en el lanzamiento?
Una
tamborada poética. La idea es que tengo invitados (a músicos de) instrumentos
típicos de la comunidad afro y de los zambos a nivel mundial. Darbuka es un instrumento del norte de
África, de la región del Nilo, de Marruecos, Etiopia, Arabia, y también el cajón peruano, los tambores de la Costa
Pacífica, las congas, el bongó, de Cuba, de las Antillas, y voy a hacer algunos
solos con ellos y a recitar algunos poemas de la poesía afro latinoamericana y
también leer algunos fragmentos del libro.
¿El
precio del libro y dónde se consigue?
En
la tienda del joropo por $20.000 y voy a ir a las bibliotecas.
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