La
creación de una orquesta filarmónica para el Meta se muestra como una meta
inconclusa en Plan de Desarrollo
Junio 9 de 2020
El Instituto de Cultura del Meta estipuló dentro
del Plan de Desarrollo Departamental una meta encaminada a la creación de una orquesta filarmónica y la ejecución de 19 conciertos dentro de la administración del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Este Plan de Desarrollo ya fue aprobado el pasado
viernes 29 de mayo por parte de la Asamblea del Meta, sin embargo, aún quedan
algunas incertidumbres sobre cómo se llevará a cabo la realización de esta meta
en específico.
Camilo Bustamante Reyes, compositor,
investigador y magister en Música con énfasis en Dirección de Orquesta de la
Universidad Javeriana, se ha referido al tema al igual que Wolfgang David
Ordoñez Peña, maestro de música de la Pontificia Universidad Javeriana; y aunque
los dos están de acuerdo con esta propuesta, difieren en algunos detalles de la
meta.
Los dos maestros coinciden en que se trata de
una propuesta demasiado general, poco clara y con una asignación pobre de
recursos económicos.
Para Bustamante, la creación de la orquesta filarmónica,
es “un hecho sin precedentes, algo esperanzador”. Resalta que una iniciativa
sobre ese tema y bien lograda “le brinda a la gente espacios por excelencia de crecimiento
social, cultural y educativo. De la mano de un buen proyecto de Orquesta
Filarmónica, no solo se ofrece a los metenses conciertos, sino oportunidades
para hacer transformaciones fundamentales”.
Wolfgang Ordoñez está de acuerdo en que por
fin se dé un paso a la creación de la orquesta, dice que “al departamento del
Meta, hace mucho tiempo, le falta no solo una orquesta sinfónica profesional,
sino una facultad de artes”.
Como toda meta o proyecto planteado, siempre
se tiene la incertidumbre de saber si se puede lograr el cumplimiento del mismo
o no, teniendo en cuenta que la mayoría de las metas del Plan de Desarrollo no
están totalmente aterrizadas.
Según Bustamante, se debe “definir primero una
estrategia que determine el alcance, metas y recursos que el proyecto requiere”,
considera pertinente incluir la situación actual de la pandemia que claramente
afecta el sector. Por ahora cree que lo conveniente sería que “en lo que resta
del año 2020 se enfoque en planear y gestionar administrativamente un buen inicio
del proyecto lo cual incluye armar un equipo humano idóneo”.
Agrega que en las principales orquestas
sinfónicas del mundo (que en un sentido práctico son lo mismo que orquestas
filarmónicas), además de tener una planta de músicos de alto nivel, han
implementado programas de formación de los ciudadanos, especialmente de niños y
jóvenes como estrategia de inclusión y transformación social.
Por otro lado, Wolfgang afirma que primero se
debe tener claro qué tipo de orquesta es la que quiere crear el Instituto de
Cultura del Meta, si es una orquesta profesional, una orquesta de cámara, una
orquesta clásica o tal vez una orquesta para repertorios de gran envergadura.
De igual modo, expresa
que una orquesta se puede crear en este tiempo siempre y cuando tenga la gente
idónea para liderar el proyecto.
Considerando que el proceso de crear una
orquesta filarmónica no es fácil, ya que esta requiere de varios componentes
como la compra de los instrumentos, la selección de profesionales, el director,
los músicos, las salas de ensayos, los instrumentos, el personal
administrativo, el personal logístico, entre otros, Wolfgang considera que lo
más difícil para crear una es “el presupuesto y el recurso humano”, es decir,
los músicos que deberían conformar la orquesta.
Confiesa que “en el Meta no hay los
suficientes músicos con la formación académica y la experiencia en este tipo de
agrupaciones para completar una planta orquestal”, pero desde otra perspectiva destaca
que deberían “darle prioridad a aquellos oriundos o residentes del departamento
del Meta que son muy pocos”, aunque “no serían suficientes”, recalca.
Con respecto a la realización de los 19
conciertos, Wolfgang opina que “hacer 19 conciertos en cuatro años es un mal
chiste”. Explica que orquestas profesionales como la Sinfónica Nacional y la
Filarmónica de Bogotá realizan al menos un concierto cada semana o como mínimo
un concierto cada dos semanas.
Desde el punto de vista de Bustamante, el proyecto
debe estar claro y se debe enfocar, si es hacia una orquesta de músicos de
nivel profesional o hacia un programa de formación. También, se debe relacionar
la disponibilidad de los recursos económicos suficientes y el alcance de artistas
profesionales. Por último, resalta que es importante “un equipo humano
administrativo que gestione y respalde la implementación del proyecto”.
Finalmente, el presupuesto estipulado a
invertir en esta meta para el 2020 es de 15 millones de pesos; para el 2021 y
2022 es de 150 millones de pesos, cada uno; y para el 2023, un monto de 200
millones de pesos, para un total en el cuatrienio de $515 millones.
Los músicos concuerdan en que hace falta
conocimiento en el tema, puesto que los recursos asignados en el plan de
desarrollo son insuficientes, ya que no alcanzarían a cubrir todo lo que se
debe solventar en los cuatro años con una orquesta filarmónica.
Un breve ejemplo que plantea Camilo es el
siguiente:
“Si se
pretende conformar una orquesta de músicos profesionales, dependiendo si está
pensada como orquesta de cámara u orquesta en gran formato, el número de
músicos puede oscilar entre 30 y 90. En 2021 y 2022 se proyectan ciento
cincuenta (150) millones de pesos al año, lo cual alcanza para un máximo de nueve
nueve plazas, de las treinta requeridas, pagando apenas un salario mínimo. Si tenemos
en cuenta que se requieren, además de los músicos, muchos otros conceptos (transportes,
gastos administrativos, logística, etc.), encontramos que con este presupuesto
no es viable implementar una orquesta filarmónica integrada por músicos profesionales.
Tengamos en cuenta, que tampoco será fácil ni justo lograr que músicos
profesionales metenses que han dedicado su proyecto de vida, que han invertido
tiempo, esfuerzo y dinero, regresen al Meta por un salario mínimo”.
Para concluir, Wolfgang expresa que a “este
proyecto le falta asesoría y aterrizaje. Teniendo en cuenta todo lo anterior,
creo que es importante para la comunidad musical del Meta tener un poco más de
claridad y detalle sobre este interesante proyecto sinfónico que comienza a
gestarse, pues la simple frase que aparece en el plan de desarrollo sobre ‘crear
una orquesta filarmónica y realizar 19 conciertos’ puede que ilusione a muchos,
pero también deja muchas dudas sobre su verdadero alcance”.
Gabriela Díaz
Agenda Hoy
1. Que en el nuevo PLAN DE DESARROLLO, aparece La creación de una orquesta FILARMÓNICA PARA EL META, con la ejecución de 19 conciertos. Si bien es cierto, que en principio puede ser una necesidad, dependiendo la óptica, también puede llegar a ser una piedra en el zapato, no porque no se necesite sino por crear algo que no tiene claridad, (no del arte y la cultura pues es evidente que si es importante), sino desde lo administrativo y lo público.
ResponderEliminar2. Que este Plan de Desarrollo que ya fue aprobado el pasado viernes 29 de mayo por parte de la Asamblea del Meta, tiene grandes incertidumbres sobre cómo llevará a cabo la realización de esta meta en específico: FILAMONICA PARA EL META
3. Ya ha habido manifestaciones de músicos reconocidos de la región, que coinciden en lo positivo de la propuesta, pero difieren del procedimiento de cómo se va a desarrollar la propuesta.
4. Si bien la propuesta la plantea el IDCM, también es cierto que no es el ente idóneo para administrar un proyecto de dicha características, pues su infraestructura física, técnica y administrativa, todos ustedes saben que es obsoleta a la fecha, que sus indicadores de gestión están basados en “procesos sobre los mismos procesos” hace 25 años y da vergüenza su modelo y tamaño administrativo a la fecha.
5. Que en calidad de ejemplo , hoy dia, se afirma que hay proyectos privados, que han llegado a desarrollar financieramente en un año, presupuestos 10 veces mas grandes que el planteado por ustedes en el 2021 y 2022, que son ciento cincuenta (150) millones de pesos al año, lo cual alcanza para un máximo de nueve nueve plazas, de las treinta requeridas, pagando apenas un salario mínimo, lo que de hecho ya es un error en la propuesta y demuestra de un lado que el músico que realizo la propuesta no tuvo la asesoría en formulación de proyectos de este tipo, y de otra parte tampoco los señores de la asamblea con mucho conocimiento administrativo pero CERO en procesos culturales de este nivel. Que es lo que se aprobó entonces?
El proyecto es muy importante, pero lamentablemente tiene desde la formulación inicial, "VISOS DE SER LO QUE NO DEBE SER", por eso seria interesante, solicitar a la Asamblea, copia del estudio de mercado, del estudio técnico, del estudio administrativo, el estudio financiero, el estudio social y ambiental, como las respectivas evaluaciones técnico, económicas, sociales y ambientales que respaldan este proyecto.
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