NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Crimen patrimonial obliga a construir museo urbano en Villavicencio

Proponen diseñar murales, figuras en acero y una escultura para recordar la historia de Villavicencio

Febrero 24 de 2017

La demolición de unas 17 casas en el sector de El Pedregal, las cuales aún conservaban la arquitectura histórica de Villavicencio y que eran consideradas patrimonio, fue la causa por la cual el Ministerio de Cultura acaba de ordenar a la empresa Unión Temporal INCAL 2014 la construcción de un llamado museo urbano en el sitio donde se ubicaban los predios.

Estas casas fueron demolidas en el centro de Villavicencio para darle paso a una vía en El Pedregal. Foto: Agenda Hoy,


Las casas estaban localizadas en el sector de El Pedregal y fueron demolidas para conectar la calle de las tipografías con la vía que viene de la Clínica San Ignacio, diagonal a La Cruz. Sin embargo, según el arquitecto Ángel Núñez, asesor de patrimonio de Corcumvi, solo habían autorizado la demolición de unas cuatro viviendas.

El objeto del contrato, de cerca de ocho mil millones de pesos, firmado por la empresa Unión Temporal INCAL 2014 y que dejó este desastre patrimonial, fue la ‘rehabilitación de la calle 37, entre la carrera 33 y carrera 34; carrera 34 entre calle 36 y calle 38, sector de La Cruz; y calle 37 entre carrera 34 y glorieta Hospital Departamental; y construcción Parque de Las Jirafas y plazoleta sector La Cruz’.

Para resarcir la pérdida, el Ministerio de Cultura ordenó realizar allí un plan de manejo, en el que se deberá levantar un museo urbano para recordar el nacimiento de Villavicencio.

En este sector se construiría el museo urbano. Foto: Agenda Hoy.


Agenda Hoy conoció que una de las propuestas, que ya reposa en Corcumvi, es la elaboración de unas siluetas de láminas de acero en forma de ganado, que hagan alusión a los inicios de Gramalote, como se llamó a Villavicencio en sus comienzos; un mural que represente la figura de los conquistadores, las comunidades religiosas, especialmente los jesuitas, y la población indígena; así como un monumento a las joroperas.

En el lugar, que hoy luce desolado, sucio y que se ha convertido en baño público de los habitantes de calle, ya se había hecho la propuesta de construir una escultura de gran formato, pero nunca progresó.

Momento en el que se realiza la demolición de los predios. Foto: Agenda Hoy.



Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario