NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Abren convocatoria para taller gratuito de escritores en Villavicencio

Ciudad y literatura será el eje central

Marzo 10 de 2017

Bajo la temática de literatura y ciudad, la Corporación Cultural Entreletras abrió la convocatoria para participar en un nuevo ciclo de su ya reconocido Taller de Escritores, uno de los más antiguos de Colombia, el cual se realizará los sábados, a partir del 8 de abril.

El taller no tiene ningún costo, sin embargo, se accede por méritos. Las personas interesadas en participar pueden enviar la solicitud al correo electrónico tallerdeescritoresentreletras@gmail.com




¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 16 años. Pueden ser escritores, estudiantes de educación media o superior, docentes, o interesados en el arte literario, siempre desde la voluntad de acercarse al conocimiento de las herramientas de escritura como clave en la formación literaria.
Requisito fundamental, que ejerciten la lectura y la escritura. Los textos —de su autoría— deben ser narrativos para la presente convocatoria.

¿Qué se busca?

Con el Taller se busca mejorar el dominio narrativo y la imaginación poética mediante el desarrollo teórico y práctico en el arte de la creación literaria referida al ámbito de la ciudad. Se valora y se insiste en la lectura de grandes escritores y grandes obras a través de las cuales se vea reflejada la temática esencial de trabajo durante el presente semestre.
Se busca de igual forma, que el grupo seleccionado continúe el proceso de consolidación de sus propuestas y de su proceso creativo.
Se tendrá muy en cuenta la lectura de los grandes escritores del género y su lugar en el mundo de la literatura. Se continúa el proceso de asesoría, corrección y seguimiento de los proyectos de escritura de los participantes.

¿Cuál es el cupo?

El taller cuenta con una disponibilidad máxima de 25 cupos.

¿Los costos?

El taller no tiene ningún costo; se accede por méritos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos.

¿Cuáles son los objetivos?

Con miras a determinar el avance formativo en los aspectos técnicos, el propósito del Taller será profundizar en aspectos técnicos que involucren el arte de contar y narrar.

Teniendo la ciudad como referente creativo se desarrollarán actividades que conecten el mundo interior y el mundo exterior, a partir del dominio narrativo, la expresión poética y el reconocimiento de la memoria.
Se busca relacionar la imaginación y el entorno, con proyectos de escritura personal desde el dominio técnico básico.

Se desarrollarán habilidades narrativas y expresivas que permitan la comprensión estética del mundo cotidiano e histórico de la ciudad. Para ello se enfatizará en la necesidad del conocimiento técnico de la escritura mediante la reflexión teórica y el ejercicio práctico de composición.

¿Cuáles es la metodología?

La metodología propuesta involucra lecturas, exposición teórica, contrastación argumentada y ejercicios prácticos. Esta metodología está anclada en la idea de afianzar la escritura de una obra. Como complemento del aprendizaje se proponen diversas lecturas con el fin de tener otros puntos de vista acerca de las técnicas narrativas.

Mediante la lectura y el ejercicio de escritura se logra que los asistentes comprendan la complejidad de los códigos literarios y cómo es posible la reproducción de historias significativas.

Se espera que a partir del dominio de las técnicas narrativas y la visión poética los asistentes tomen la iniciativa de escribir sus trabajos desde sus niveles de autonomía creativa y responsabilidad personal en su condición de creadores.

¿Los fundamentos?

El Taller se basa en la acentuación de los elementos fundamentales de la narración (argumento, personajes, espacio, tiempo, ritmo, tono, orden, narrador, punto de vista, descripción y diálogos) con miras a reflexionar sobre el arte de contar historias como un quehacer conectado de manera natural con el lenguaje y con la vida. Para alcanzar esta finalidad se trabaja profundizando en el conocimiento y dominio técnico alrededor del arte de contar. Se propone la ficción como experiencia compartida de técnicas de escritura.

¿Cuáles son las temáticas?

1. El arte de contar historias
2. Distinción entre contar y escribir
3. Los placeres sencillos: oír y contar historias
4. Emisores y narradores de historias
5. Lo meditativo en el arte de narrar
6. ¿Qué se cuenta más allá de la narración?
7. El problema del pasado como territorio
8. El encanto geográfico: maneras de contar
9. ¿Cómo escribir historias que perduren?
10. Límites y restricciones narrativas
11. Heroicidad y fracaso: una distinción necesaria
12. Aventura, verdad y sueños: una disculpa literaria
13. Trama y artificios: elementos necesarios
14. La narración de historias: una encrucijada del lenguaje

¿Los requisitos?

Las personas interesadas en postularse como participantes del Taller pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
tallerdeescritoresentreletras@gmail.com

En este correo debe incluir la siguiente información personal (indispensable para que la inscripción sea admitida):

Nombres y apellidos
Número de documento de identidad
Dirección postal (imprescindible)
Números telefónicos de contacto (tanto celulares como fijos)
Dirección electrónica

Un breve currículum del postulante, de máximo una página.
Declaración expresa donde manifieste su voluntad de cumplimiento de las normas y condiciones establecidas por la Corporación Cultural Entreletras para el Taller de Escritores, e igualmente su compromiso de asistir, de forma cumplida a todas las sesiones del taller previstas por la Corporación para el primer semestre de 2017 (que se realizarán entre abril y julio).
En archivo adjunto al correo (en Word) deberán enviar uno o varios textos narrativos de su autoría (crónica, cuento o fragmento de novela), con una extensión de entre una (1) y ocho (8) páginas (máximo), tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio por una  cara (o archivo máximo de 1.500 palabras). Los textos en mención podrán ser inéditos o publicados.

Las personas que resulten seleccionadas podrán participar en las sesiones del Taller, siempre que cumplan con todos los requisitos previstos en la presente convocatoria.

* Es importante aclarar que quienes en ocasiones anteriores no hayan cumplido con las normas y reglas de la Corporación, no serán admitidos como aspirantes al Taller.

Cronograma de inscripciones (únicamente vía correo electrónico indicado): a partir de la fecha y hasta el jueves treinta (30) de marzo de 2017.

Publicación listado de admitidos: a más tardar el martes 4 de abril de 2017 (se enviará la lista directamente a los correos electrónicos de los inscritos).

Inicio del taller: sábado 8 de abril de 2017.

Días y horario del taller: Los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. (sesiones teórico-prácticas).

Nota: se realizan sesiones personalizadas de asesoría y corrección de textos vía electrónica, que se concertarán dentro de la dinámica del taller, entre el abril y julio de 2017.
El lugar de las sesiones se informará en su momento a los seleccionados, por medio del correo electrónico indicado en su postulación.
La selección de admitidos estará a cargo de los directores de la Corporación Cultural Entreletras y del Taller de Escritores de la entidad.
Con la participación en la presente convocatoria, los aspirantes admiten de manera expresa todas y cada una de las condiciones previstas en la presente convocatoria. La decisión de selección de admitidos es inapelable.

Director del taller: filósofo y escritor Nayib Camacho O.
Director general de la Corporación Cultural Entreletras: escritor y periodista Jaime Fernández Molano

Bibliografía general

BENJAMIN, Walter. El narrrador
BONILLA, Betuel. El arte del cuento
BORGES, Jorge Luis. Al arte de contar historias
CALVINO, Ítalo. Seis propuestas para el próximo milenio
GARDNER, John. Para ser novelista
GENNETTE, Gerald. Relato ficcional, relato factual
KAYSER, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria
KING, Stephen. Mientras escribo
KUNDERA, Milan, El arte de la novela
MARTÍNEZ BONATI, Félix, La estructura de la obra literaria
NABOKOV, Vladimir. Curso de literatura europea
TACCA, Óscar. Las voces de la novela
VARGAS LLOSA, Mario. Contar historias



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario