NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Contrastes del Día de Villavicencio en la FILBo

Otra mirada al Día de Villavicencio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Mayo 8 de 2017

La celebración del Día de Villavicencio, como fue llamado el evento de lanzamiento de seis novedades literarias en la Feria Internacional del Libro de Bogotá —de escritores residentes en la ciudad—, fue una jornada de contrastes, de un excesivo show mediático oficial y desigual, de desahogos literarios, de mini ficción y realidad, de noveles y experimentados escritores.

Muestras folclóricas se realizaron durante la celebración del Día de Villavicencio en la FILBo.


La exposición del ‘Diccionario llanero’, una lista de palabras arcaicas investigada con detalles durante décadas por Hugo Mantilla, reconocido folclorista veterano, contrastó con el lanzamiento del cuarto libro de Juan David Botero Ospina, el escritor más joven de la feria, nacido en Villavicencio hace 14 años, quien con su pluma ahora busca aniquilar los demonios de una infancia nublada por el matoneo de sus propios maestros. Una confesión literaria que quedó plasmada en ‘Relatos de una sombra’.

El destacado escritor y académico Nayib Camacho, conocido por su densa escritura en su ‘Agreste acrópolis’, presentó junto a Arturo Guerrero y Carlos Castillo el libro ‘El hombre que se mece: historias mínimas’, de Jaime Fernández Molano, en el que el escritor, periodista y director de la Corporación Cultural Entreletras condensa narraciones breves y microrrelatos de minificción y no ficción.

“En mi eterno oficio de periodista, próximo a cumplir 40 años, he tenido dos obsesiones, las historias de la vida cotidiana, que superan la ficción, a las que cualquiera calificaría de sueño o pura literatura, han brotado de la realidad, y la segunda, la brevedad, la síntesis, la esencia, la razón fundamental para que este libro sea publicado”, concluyó Fernández.

Jaime Fernández Molano, autor de 'El hombre que se mece'.


En el siguiente punto de la agenda del día, la presentación de un impecable ensayo investigativo que pretende acercarse a la historia del joropo en Villavicencio estuvo atiborrada de periodistas que llegaron en bus oficial desde Villavicencio para hacer de la cuidadosa investigación ‘Aproximación al joropo’, de Nancy y Nicolás Espinel, un show mediático como ‘espaldarazo’ al patrocinio oficial, escondido bajo la promoción del baile llanero, que además incluyó presentaciones en vivo.

En el mismo instante en el que la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Rosalía Cortés, invitaba a los asistentes a que viajaran a la capital del Meta, por una “espectacular” carretera al llano, como ella misma se refirió, un derrumbe alargaba hasta la madrugada del siguiente día la espera de cientos de viajeros.

Mientras el absurdo despliegue de periodistas oficiales, que exclusivamente viajaron a cubrir el espectáculo, daba protagonismo a los patrocinadores públicos, en otros recintos, en distintas horas, escritores llaneros mostraban con orgullo sus trabajos literarios sin el asomo de una pequeña importancia por parte de esos mismos periodistas, que con afán huyeron de una feria de conocimientos para minutos después atascarse en esa “espectacular vía”, a esa hora, ya cubierta en un tramo por rocas y barro de la ladera de una montaña.

También fue un día para los desahogos. El folclorista Hugo Mantilla no ocultó su dolor de ver que los Llanos Orientales solo fueron visibilizados con la llegada del crudo. —Cuando apareció el petróleo, dijo, ya éramos la región más hermosa de Colombia, que verraquera y que belleza, entonces dije, por qué no decirle al resto de Colombia que somos el futuro del país—.

Hugo Mantilla, junto con Nancy y Nicolás Espinel.


El Día de Villavicencio, sin duda, fue nostálgico. Más allá del triste manejo mediático que se le acostumbra a dar a este tipo de eventos, donde lo público se involucra quitando protagonismo a los verdaderos héroes, brilló el esfuerzo de maestros y nobeles escritores por resaltar la literatura que se hace desde las regiones.

Durante una extensa jornada, alternada con visitas al estand del departamento del Meta, coordinado por la Corporación Cultural Entreletras, en el que se exhibieron más 100 títulos de autores regionales, fueron presentados también los libros ‘Entre nínfulas y brujas’, de Jorge Omar Hurtado; y ‘Los poderes del mal y otras narraciones’, de Hernando Gómez Villarraga.

Hernando Gómez, Jaiem Fernández, Omar Hurtado y Juan David Botero.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario