Chimó Psicodélico, de concierto en Villavicencio
Julio 22 de 2017
Chimó Psicodélico fusiona
la música llanera con rock, jazz y blues, y a su sonido lo han llamado joropo
nocturno, ese que pondrá a vibrar por primera vez a Villavicencio en un
concierto que se realizará este jueves 27 de julio, en la Casa de la Cultura de
Villavicencio, a las 6:30 de la noche, con entrada gratuita.
La presentación de la banda hace parte de los Acústicos de Radio Nacional de Colombia y la entrada estará limitada hasta completar el cupo del lugar.
La presentación de la banda hace parte de los Acústicos de Radio Nacional de Colombia y la entrada estará limitada hasta completar el cupo del lugar.
Su formato acústico y
contemporáneo con un performance que conecta dos universos: el folclor y la
fuerza del rock, bajo las influencias de Pink Floyd, los ritmos punk y los elementos
occidentales.
Cuando
se suben al escenario, una descarga de rock, jazz y blues contagia de energía
al público. De repente, los ritmos de la música llanera su cuelan en el
ambiente, es una mezcla de música criolla y arreglos roqueros que ponen a mover
las cabezas de jóvenes de arriba abajo.
Es
el sonido de joropo nocturno, un género musical que nació en Arauca de la mano
de Chimó Psicodélico, un grupo de jóvenes que hoy rondan los 30 años y que
ponen en escenario instrumentos tradicionales del joropo, arpa, cuatro y
maracas con batería, bajo, guitarras acústica y eléctrica, para innovar con su
propuesta.
Arriba
del escenario visten de sombrero llanero y el guitarrista brinca en cotizas.
Todos son araucanos y tienen oficios alternos, comerciantes, docentes y el
vocalista, Daniel Gutiérrez, por ejemplo, es apicultor y una ‘abeja’ para la
música: sus letras hablan del campesino de la sabana, le escribe a la protesta,
pero aclara, “no a la de izquierda, la izquierda me parece una estupidez, un
sueño, yo amo la expresión del campesino, de no meterse con nadie”.
De
hecho, el primer sencillo, titulado ‘Conmoción interior’, lo escribió luego de
ver cómo la Policía le quitaba una botella de leche a un campesino, por el
hecho de ir descalzo. “La guerrilla llega, le patea le culo al campesino, los
paracos también, la sociedad lo discrimina (…) Entonces, a eso le canto, porque
yo soy campesino”.
Chimó
Psicodélico nació en noches de copas, en serenatas y en el Laboratorio de
Pinky, un bar de la capital araucana. Allí se gestó la idea fusionar el rock con
el joropo. “Es que cuando usted escucha a El Carrao de Palmarito, es como el
Ozzy Osbourne de la música llanera (…) uno escucha una kirpa de El Carrao y es
como oír a un metalero o un punketo expresando esa ira, esa fuerza y energía
que tienen por dentro”, dice Gutiérrez, quien tiene influencias musicales de
Aldemaro Romero, músico venezolano que fusionó el jazz con joropo y bossanova,
y quien le dio el protagonismo al cuatro dentro de una orquesta sinfónica.
Cuando
la propuesta de la banda empieza a sonar en la sabana, los folcloristas
tradicionales rompen en llanto, critican los sonidos y se preguntan por qué le
están haciendo eso a la música llanera. “Lo que en realidad hacemos, responde
Gutiérrez, es compartir la música, porque si llegan a cantar joropo aquí, en un
espacio donde hay jóvenes de otras culturas, quizá las primeras canciones
pueden gustar, pero después no entienden el léxico y empieza la monotonía
rítmica. Lo que tratamos de hacer es rock, pero con la esencia de nosotros los
llaneros”, explica Gutiérrez.
En
su primer álbum musical ‘Alcaraván’ incluyen 10 temas. Hay rock con letras
llaneras, pasajes, valses, armonías de jazz y blues y, por supuesto, joropo
nocturno, con el que le cantan a las leyendas, a los misterios, a la muerte y
hasta a las abejas. De hecho, ‘Apitóxico’, uno de los sencillos musicales del
álbum es una metáfora del amor y el trabajo que hacen las abejas con la tierra.
Su trabajo discográfico Alcaraván ha sido destacado en
plataformas como Deezer y Juan Carlos Garay lo ubica en el top Los 10 mejores
discos de Colombia en la Revista Semana.
Integrantes:
Daniel Gutiérrez (voz), Carlos Gutiérrez (bandola y cuatro), Camilo Guerrero
(arpa, cuatro y voz), Yensy Trujillo (bajo y bandola), Amín Castellanos
(guitarra eléctrico), Anderson Sánchez (batería) y Rafael Fontecha (guitarra
acústica y armónica).
¿Cuándo nació la
banda?
Chimó Psicodélico nace en mayo del 2013
en la ciudad de Arauca Colombia, específicamente en el barrio meridiano 70, uno
de los barrios más tradicionales y llaneros de la ciudad, Daniel
Gutiérrez (cantante y compositor) y su hermano Carlos, el cual toca el cuatro y
la bandola, fueron sus fundadores inicialmente fue un dúo el cual se le fueron
añadiendo más integrantes con el tiempo hasta llegar al formato
actual que es batería, arpa llanera, guitarra eléctrica, armónica, cuatro,
bandola y bajo eléctrico.
¿Cómo definen la propuesta?
Chimó Psicodélico es una agrupación de
música llanera fusión, tomando como eje principal la música llanera tradicional
colombo venezolana y toda la gran tradición oral que tiene esta región de
Colombia llamada Arauca, que es cuna de grandes cantantes y compositores.
¿Cual es el género
musical que identifica el grupo?
Chimó Psicodélico define su
música como Joropo Nocturno,el cual es un género que evoca todo el carácter
místico que tiene la noche y el romance que mueve el alma de la gente que vive
inmersa en la llanura, nuestras letras y melodías son una apología de todo
esto.
¿Cuáles son las influencias?
Nuestras influencias son la mixtura de
cada integrante, van desde SimónDíaz, Aldemaro Romero que fue uno de los
compositores Venezolanos que empezó a hacer fusiones con la música llanera,
Juan Farfán, Amín Castellanos, Mario Suarez, Gaetano Velozo,El Bloque de
Búsqueda, John Lee Hooker, los carrangueros de Raquira e infinidad de bandas
que del folklore latinoamericano.
Escuchamos
instrumentos llaneros en las canciones ¿Cuáles interpretan y por qué decidieron
utilizarlos?
Bueno, si te pones a ver la organología
de Chimo es prácticamente una banda de música llanera con algunos instrumentos
modernos como la batería, la guitarra eléctrica, la armónica, el bajo
eléctrico, evidentemente ese es el plus de la banda, llevar estos instrumentos
a un contexto más universal específicamente el arpa, el cuatro, la bandola y el
estilo vocal tradicional que fusionamos con el rock y el jazz.
¿Cómo describen ustedes mismos el sonido de Chimó?
El sonido de chimó es un sonido
místico, es un sonido que simula el pasitrote de un jinete en la llanura, suena
a los canticos de las miles de aves y animales que hay en nuestra región y que
se ven amenazados por las grandes compañías petroleras, al sufrimiento del
campesino que se ve afectado por el conflicto armado, por la corrupción, pero
sobre todo huele a chimó y a mastrato.
¿Por qué el nombre?
El nombre es una especia de mensaje
subliminal a que nuestros gente expandas sus horizontes y sentidos, que los
canalicen por medio de una energía creadora que enriquezca la vida cotidiana,
es echar pa’lante a pesar de las dificultades y demonios que no nos dejan hacer
las cosas a veces; y atreverse a hacer cosas nevas.
En Arauca son muy puristas del folclor ¿Han levantado un tipo de polémica?¿No creen que es algo arriesgado?
En Arauca tenemos una gran virtud,
tenemos una música prácticamente virgen que no ha sido viciada ni
comercializada por los medios y aún se mantiene en su estado natural, puedes
encontrar artistas muy interesantes como TatiSaenz que es un arpista
que es una especie de JimmiHendrix que toca el arpa con sus pies y hace una
especie de danza “chamanica” con ella, por eso mismo es natural que la gente
aquí sea purista y celosa con su cultura.No es lo mismo el joropo que escuchas
en Villavicencio, el de acá es algo más primario, Arauca es el eje central de
la música llanera en Colombia y muy pocos lo saben, claro que hemos tenido
detractores pero con una especie de energía bonita que nos dice háganle
muchachos y pongan Arauca en el mapa de la música Colombiana.
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