NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Acústicos de Radio Nacional llegan a Villavicencio en un espacio “más íntimo” y limitado

Palo Cruza’o y Chimó Psicodélico, invitados a los acústicos de Radio Nacional en Villavicencio

Julio 23 de 2017

En el 2014, cuando Radio Nacional de Colombia abrió las sedes de Bucaramanga y Manizales, la radio pública acercó a los artistas a los oyentes de diferentes regiones del país y crearon los Acústicos Radio Nacional, un formato desconectado, más íntimo para la frecuencia de 92.3 FM y en el que los asistentes, luego de escuchar su música favorita en vivo, pueden acercarse a los artistas, saludarlos y hasta tomarse fotografías.

Palo Cruzao


Desde este jueves 27 de julio, Radio Nacional de Colombia llegará con Acústicos a Villavicencio y sus primeros invitados serán Palo Cruza’o, ganador del Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y Chimó Psicodélico, agrupación juvenil que fusiona el rock con la música llanera, quienes no solo conversarán en vivo para la emisora, sino que deleitarán a los asistentes con su música. El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, a partir de las 6:30 de la tarde.


La propuesta de Radio Nacional es la descentralización de sus emisoras, sin embargo, el lugar escogido para este gran evento se queda corto, por la calidad de sus invitados, y la entrada estará limitada hasta llenar la capacidad del pequeño recinto.


Palo Cruzao'

La agrupación colombiana de música llanera Palo Cruza’o ganó el año pasado un Grammy Latino para el joropo, en la categoría Mejor Álbum Folclórico, por su trabajo musical ‘En Armonías Colombianas’.



La producción musical de Palo Cruza’o superó los trabajos discográficos de Grupo Mapeyé (En Las Islas Canarias), Los Huayra (Gira), Nahuel Pennisi (Primavera) y Marco Rodrigues (Fados do Fado).

En Armonías Colombianas, Palo Cruza’o muestra una propuesta innovadora que incluye  instrumentos diferentes a  los tradicionales del joropo en la interpretación de ritmos llaneros, como saxofón, gaita, marimba y hasta acordeón.

Para el álbum con el que lograron el gramófono incluyeron 12 canciones, de las cuales tres son instrumentales, además, invitaron a 12 artistas para interpretar un instrumento diferente en cada canción: Hugo Candelario (Marimba), Paul Triviño (bandola andina), Jhon Harvey Ubaque (guitarra), Ignacio Ramos (flauta traversa),  Juan Miguel Sosa (tiple), Miguel Ángel Guevara (violín), Henry Ortiz (acordeón), Juan Benavides (kena), Urián Sarmiento (gaita hembra), Jerson Rivera (saxofón), William Palchucán (zampoña) y Carlos Quintero (requinto andino). 

Sus integrantes son Mauricio Carvajal (arpa), Freddy Pérez (voz),  Carlos López (bajo), Libardo Rey (cuatro), Diana Isabel (voz) y Omar Fandiño (maracas). Lo que también pocos saben, es que de los seis músicos que integran la agrupación, solo la voz femenina es nacida en Villavicencio. El resto son bogotanos y boyacenses, artistas que iniciaron interpretando joropo en los asaderos de la urbe capitalina y ‘festivaleando’, antes de concentrarse en su proyecto musical. Solo dos de ellos son académicos, los demás son autodidactas, pero tan profesionales que algunos hicieron parte de Cimarrón en giras internacionales y disfrutaron de las mieles de la nominación del grupo liderado por ‘Cuco’ Rojas en los Grammy anglo. 


Chimó Psicodélico


Su formato es acústico y contemporáneo con un performance que conecta dos universos: el folclor y la fuerza del rock, bajo las influencias de Pink Floyd, los ritmos punk y los elementos occidentales.



Cuando se suben al escenario, una descarga de rock, jazz y blues contagia de energía al público. De repente, los ritmos de la música llanera su cuelan en el ambiente, es una mezcla de música criolla y arreglos roqueros que ponen a mover las cabezas de jóvenes de arriba abajo.

Es el sonido de joropo nocturno, un género musical que nació en Arauca de la mano de Chimó Psicodélico, un grupo de jóvenes que hoy rondan los 30 años y que ponen en escenario instrumentos tradicionales del joropo, arpa, cuatro y maracas con batería, bajo, guitarras acústica y eléctrica, para innovar con su propuesta.

Arriba del escenario visten de sombrero llanero y el guitarrista brinca en cotizas. Todos son araucanos y tienen oficios alternos, comerciantes, docentes y el vocalista, Daniel Gutiérrez, por ejemplo, es apicultor y una ‘abeja’ para la música: sus letras hablan del campesino de la sabana, le escribe a la protesta, pero aclara, “no a la de izquierda, la izquierda me parece una estupidez, un sueño, yo amo la expresión del campesino, de no meterse con nadie”.

En su primer álbum musical ‘Alcaraván’ incluyen 10 temas. Hay rock con letras llaneras, pasajes, valses, armonías de jazz y blues y, por supuesto, joropo nocturno, con el que le cantan a las leyendas, a los misterios, a la muerte y hasta a las abejas. De hecho, ‘Apitóxico’, uno de los sencillos musicales del álbum es una metáfora del amor y el trabajo que hacen las abejas con la tierra.

Su trabajo discográfico Alcaraván ha sido destacado en plataformas como Deezer y Juan Carlos Garay lo ubica en el top Los 10 mejores discos de Colombia en la Revista Semana.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario