NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Alerta por contaminación en libros de la biblioteca pública de Cumaral

Contaminación podría convertirse en problema de salud pública

Septiembre 19 de 2017

Humedad, hongos, gorgojos, termitas y ácaros están acabando con los libros de la Biblioteca Municipal de Cumaral, en el Meta, y podría convertirse en un problema de salud pública por las condiciones de insalubridad que allí se presentan.

El grado de deterioro en los libros ha obligado a que sean deshechados.


La alerta fue hecha en abril de 2017 por la Biblioteca Nacional de Colombia, en la que además se solicita, de manera urgente, iniciar un proceso de selección, gestión de descarte y limpieza, porque gran porcentaje de los libros disponibles están en graves condiciones. Sin embargo, desde entonces, las administraciones municipal y departamental han hecho caso omiso.

Por su parte, Nelly Castellanos, bibliotecaria de Cumaral, ha escrito en repetido ocasiones varios oficios a la alcaldía de ese municipio, sin tener respuesta satisfactoria. También lo ha hecho a través de un derecho de petición, con fecha del 25 de mayo, en el que se solicita la dotación de un nuevo mobiliario, porque el actual se encuentra en alto grado de deterioro. En el documento deja constancia de un acta de compromiso firmada por la Secretaría de Gobierno y que no se ha cumplido, así como la importancia de evaluar los riesgos por las condiciones de los libros.

“Hace mucho tiempo tenemos una estantería totalmente vieja y donde están ubicados los libros, son unas tablas, pero ya están llenas de gorgojo, están podridas, y me ha tocado darle de baja a libros, pero ha sido un proceso terrible con la alcaldía”, dijo Castellanos.

Y es que desde que trabaja en la biblioteca (febrero de 2013) ha tenido que desechar unos 3.000 libros por condiciones precarias. Incluso, las dotaciones bibliográficas entregadas en un lapso de tres años por la Biblioteca Nacional de Colombia siguen arrumadas en cajas para evitar que los libros se contaminen y hasta hay goteras que caen del techo.

Los libros presentan gorgojos, ácaros, termitas, hongos y humedad.


La bibliotecaria explica que conseguir apoyo del Instituto de Cultura del Meta también ha sido difícil. “Desafortunadamente, con el director no ha sido posible. El único apoyo del instituto ha sido el promotor de lectura rural que nos han dado, no más, materiales o algo, nada, ha sido negligente la ayuda”, asegura.

Funcionarios de la Biblioteca Nacional han realizado dos visitas, con registro en actas, pero no se han cumplido ninguna de las recomendaciones, entre ellas las de generar un plan de acción para atender el mal estado de las dotaciones, velar por el cuidado de los libros, crear un grupo de limpieza y descarte de libros —con asesoramiento de personal cualificado—,  “porque estanterías, como libros, presentan hacinamiento, humedad y mal olor”, explicó Maira Alejandra Sánchez, promotora regional de la estrategia Promotores de Lectura de la Biblioteca Nacional y quien ha hecho seguimiento al tema.

El problema podría agravarse teniendo en cuenta el gran número de personas que visitan la biblioteca. Se calcula que entre 200 y 350 usuarios se registran por día, la mayoría niños, y podrían verse afectados por los libros contaminados. Además, la biblioteca, que es una de las más importantes de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, podría perder los beneficios de dotación que hace periódicamente la Biblioteca Nacional.


Por lo anterior, este jueves se realizará una reunión y última acta en la que se dejará por escrito los problemas por los que pasa la biblioteca.  La invitación fue hecha a la Alcaldía de Cumaral, al Concejo, a la Personería, a rectores de instituciones académicas, a la coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y a la comunidad en general, y se llevará a cabo ese día a las 9:00 de la mañana, en la biblioteca municipal.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario