NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Qué manos hay detrás de los murales que empezaron a aparecer en Villavicencio?

Artistas vallunos le apuestan al muralismo en Villavicencio

Septiembre 19 de 2017

En la calle de las talabarterías y en los sectores de El Resbalón, Villa Suárez, El Jordán y El Pinilla, en Villavicencio, empezaron a aparecer murales llenos de color y firmados con el nombre ALFA. ¿Pero de dónde llegaron y por qué han llamado tanto la atención?


Este es uno de los murales pintados por el colectivo ALFA. Fotografias: Colectivo ALFA


Se trata de un colectivo de artistas vallunos radicado en Villavicencio. Fue fundado en enero de este año por Francisco y Cristian Martínez, papá e hijo, procedentes de Cartago (Valle), y Juan Bermúdez, quien ya había dado sus primeras muestras de grafiti en el parque del Hacha, en Villavicencio.

Con tan solo ocho meses de creación, el colectivo ha hecho, según ellos, lo que artistas propios no han podido.

 “Todo comenzó con una conversación simple, pero al ver que nuestros intereses eran los mismos, Juan decidió invitarnos a pintar con él y crear un colectivo, teniendo en cuenta el estado de arte de Villavicencio, y que la ciudad es un corredor vial”, asegura Cristian.

El primer desafío fue darle nombre a este nuevo proyecto, y aunque surgieron muchas ideas como ‘Arte andante’ o ‘La furia’, fue el señor Francisco quien propuso que se denominara ALFA, porque su objetivo desde el primer momento ha sido estar arriba, pero no solo de otros artistas, sino de ellos mismos,  buscar mejorar y exigirse cada día.

Los murales están inspirados en lo que es Colombia, sus etnias, paisajes, bailes y gastronomía, buscando de alguna manera generar identidad e inclusión, teniendo en cuenta lo que somos como colombianos. Aunque en su mayoría han sido donaciones a la ciudad, estas han servido de vitrina, ya que a partir de allí han conseguido trabajos pagos con empresas privadas o gente del común que admira su trabajo.

Para ellos, su obra más representativa ha sido ‘Creencias’, ubicada en la calle de las talabarterías, porque además de ser la más grande, fue con la que lograron darse a conocer como colectivo. También, el mural del Papa Francisco, porque dio mucho de qué hablar, debido a la trascendencia del evento.
Este mural del Papa Francisco está ubicado en el parque del Hacha, en Villavicencio.

Utilizan técnicas mixtas, aerografía, brocha y aerosol, pero debido a que sus trabajos han sido en su mayoría sin ánimo de lucro, resulta complicado comprar algunos materiales, por ello optan por adquirir pinturas en aceite, laca y trabajar con aerógrafos, logrando disminuir a la mitad los gastos.

En la calle de las talabarterías, El Resbalón, el barrio Villa Suárez y el Jordán están ubicadas algunas obras realizadas por el colectivo.
Aunque han tocado puertas para recibir apoyo de entes gubernamentales para desarrollar esta labor, no ha sido posible, porque según ellos, siempre pretenden ponerle precio a su trabajo, sin tener en cuenta los recursos, tanto materiales como físicos que intervienen en estos proyectos.

Murales de la calle de las talabarterías.


“También, lo más difícil, además de la falta de apoyo, es el  egoísmo y regionalismo, porque algunos artistas y gente del común  creen que quienes venimos de afuera no  podemos aportar arte en la ciudad y que venimos a robar su trabajo, o que solo es posible pintar cosas referentes al llano, como un paisaje o caballos”, opina Francisco Martínez.

Cuentan que han logrado cambiar en los llaneros la perspectiva sobre el grafiti, ya que las primeras veces que se acercaban a conseguir un espacio para intervenir, la gente se negaba porque, según ellos, los grafitis era simplemente rayar las paredes sin ningún sentido.
Además, creen que a la ciudad le falta más cultura y respeto, que los ciudadanos abran su mente, porque prefieren en muchos casos ver espacios deteriorados que algo de arte, viendo a los grafiteros como vándalos.

Este es uno de los murales del colectivo realizado en el barrio Pinilla.

“Hemos hecho lo que muchos artistas de la ciudad no han logrado, porque la calidad de las obras no ha sido la mejor,  mientras que las nuestras están hechas con más detalles y son de mejor calidad, y aunque hemos  invitado a otros artistas a hacer parte del colectivo se niegan debido a la carencia de recursos”, dice Francisco.

En un futuro, el colectivo Alfa tiene en mente realizar el proyecto ‘Los eternos’, con mitos y leyendas de comunidades étnicas, que basados en sus descripciones verbales y escritas puedan plasmarlos en muros de la ciudad. También hacer murales donde se incluyan figuras artísticas de la música, como Juan Farfán y el Orlando ‘Cholo’ Valderrama.


Carolina Clavijo
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario