NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Llega a Villavicencio el ritual en el que las personas usan dulces para decorarse entre sí

La artista María Isabel Vargas presentará su exposición ‘Tribu Candy Orinoco’

Septiembre 13 de 2017

Este sábado 16 de septiembre será inaugurada la exposición de arte contemporáneo ‘Tribu Candy Orinoco’, de María Isabel Vargas, en la galería de arte Quirón —barrio La Grama de Villavicencio—, a las 5:30 de la tarde.



La exposición, conformada por pinturas, fotografías y performance, evidencia un acto tribal de decoración con dulces, con el fin de representar las tribus aborígenes.

En anteriores oportunidades, la artista se ha planteado la pregunta de ¿qué pasaría si un aborigen de una tribu desconocida entrara en un supermercado y se encontrara con la sección de los dulces? En el performance, explicó Vargas en uno de sus textos publicados en la revista Sablazo, “nos planteamos entrar en el rol de dos personas de una tribu desconocida que se decoran entre sí con dulces a manera de acto ritual. Para esto dispusimos una tela –y sobre ésta los dulces– en medio de la galería de arte que es a su vez una tienda de moda en su día de ofertas”. Para la artista, resulta liberador el jugar a no ser de la cultura de donde se proviene.

Esta propuesta de arte contemporáneo nació a partir de una experiencia vivida por la artista en México, durante el Día de los Muertos —2 de noviembre—, una fecha en la que, por costumbre, se celebra con el consumo de dulces elaborados con técnicas indígenas.

“Tribu Candy refleja la relación con lo primitivo, ya que nosotros, que nacimos en una civilización en la que todo está ahí, dejamos de lado el aspecto salvaje del ser humano. Por ello, el uso del dulce, ya que representa lo artificial y deja a un lado lo natural”, afirma la artista, nacida en Bogotá.

Para el performance participativo, los asistentes encontrarán un espacio con dulces y accesorios para que se trasformen y hagan parte de la ‘Tribu Candy’.

La exposición es itinerante. Su primera exhibición se realizó en 2014 en Irlanda. También ha sido expuesta en Buenos Aires (Argentina) y tres veces en Bogotá.

Esta es la tercera muestra de arte que llega a Villavicencio como parte del proyecto Translocaciones, de la Corporación Cultural y Ambiental Archila, con apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cultura de Meta. Por la galería ya han pasado los artistas Alejandro Salazar y Saúl Sánchez.


Carolina Clavijo Rojas
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario