Inauguran
‘Fragmentos’, de Carlos Villabón
Septiembre 15 de 2017
A partir del temor que sienten las moscas por la refracción
de la luz que produce una bolsa de agua, el artista tolimense Carlos Villabón
invita a quienes aprecian su obra —que se exhibe desde ayer en Villavicencio—,
a que exploren sus miedos del pasado y, a su vez, a que reflexionen sobre el uso
indiscriminado de plástico y el consumismo en el que ha caído la sociedad.
Esa crítica la hace a través de detalles pintados en
cuadros, en los que retoma la técnica del óleo sobre lienzo y el realismo de
sus inicios, y en instalaciones que, en conjunto, fueron tituladas como ‘Fragmentos’, nombre de la exposición que fue
inaugurada ayer en la galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas.
El centro de la exposición es una instalación de seis bolsas
de cristal con moscas adheridas a ellas, como si el artista quisiera traer del pasado
el recuerdo de lo que vio en casa de su abuela, ese repelente artesanal de
insectos. Pero en la galería, las moscas dejan el temor a la refracción. A diferencia de la primera bolsa, en la que ninguna
posa sobre ella, la última está invadida de ese molesto insecto de cabeza elíptica
y patas largas.
Entonces, así como la mosca venció esos miedos de
acercarse, qué ocurre cuando nosotros vemos un elemento encapsulado dentro de
una bolsa, preguntó Villabón al grupo de personas, quizá unas cien, que
asistieron a la inauguración. “Habla de que el artista nos está acercando a
nuestro pasado, a qué le temes”, se respondió él mismo.
Para la exposición, las paredes de la galería fueron
pintadas de negro, un color que agudiza los temores. Y en algunos cuadros se
aprecia cómo algunos objetos de la infancia están encerrados en bolsas
transparentes y cubiertos de agua. Es el
miedo, explica el artista, de recordar nuestro pasado, son los niños vulnerables,
los maltratados, los adultos de hoy que no quieren revivir ese infierno.
También hay imágenes que reflejan la fragilidad del
hombre, la vanidad que nos persigue, como aquella pintura en la que dentro de
una bolsa flotan dientes humanos. Es ese miedo a perder algún fragmento de nuestro
cuerpo, el temor a la muerte.
‘Fragmentos’ también puede convertirse, si se quisiera,
en una campaña de promoción al no uso de las bolsas de plástico y llega, como
coincidencia, en época de prohibiciones de consumo. Pero no es coyuntural que
el artista haga una crítica con su pincel, lo hace por sus vivencias, es un
pintor vivencial. Hace algún tiempo, recordó, viajo hacia un cultivo de piña y
su sorpresa fue ver plástico por doquier. ¿Si así está allí, cómo será en nuestras
casas?, se preguntó. Por eso, en sus pinturas hay frutas y vegetales en
injertos de plásticos.
Los animales, como víctimas del plástico, están allí. En
India, por ejemplo, millones de caballos mueren tras consumir el material. “Si
analizamos, no estoy revelando el consumo de plástico sino un fragmento en esa
obra, que mueren sofocados porque piensan que es comida y mueren ahogados”,
explicó Villabón, quien además ataca al consumismo con un par de obras de pop
art. Son bolsas negras de basura con el logo de una recocida empresa de
hamburguesas.
Carlos Villabón, artista expositor. |
“Sales y compras tu prenda o ropa de vestir y coges tu
bolsa, porque quieres salir a presumir y llegas a la casa, la sacas y luego
botas la bolsa a la basura, la obra se llama consumismo de mierda, y si vemos,
el trasfondo de esta, en particular, es de comida chatarra”, aclara.
Para el artista, llegar a Villavicencio con esta obra de
arte contemporáneo fue una necesidad. “Muchas veces tuve la oportunidad de
visitar Villavo y me parecía como mi tierra, una ciudad caliente, donde se come
rico, rodeado de gente de mucha energía, por eso tuve conexión con Villavo, y cuando
me dijeron quiero tenerle, contesté, ni más faltaba y aquí estoy”.
**La obra estará exhibida hasta el 7 de octubre en la
Biblioteca Germán Arciniegas, con entrada gratuita y bajo la curaduría de Marlio
Ninco.
0 Comments :
Publicar un comentario