NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Más cultura a bibliotecas del posconflicto en el Meta


Bibliotecas de La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, entre las beneficiados


Marzo 12 de 2018

Las bibliotecas públicas móviles de Mesetas y Vista Hermosa, en el Meta, donde fueron acogidos los excombatientes de las Farc en el proceso de reincorporación a la vida civil, así como la biblioteca de La Macarena, hacen parte de las bibliotecas beneficiadas con la iniciativa ‘Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz’, que le permitirá a la comunidad de influencia hacer parte de las actividades de promoción de lectura y escritura, cineforos, talleres de producción de contenidos locales y servicios bibliotecarios con maletas viajeras.



Las actividades están incluidas en un proyecto de extensión bibliotecaria, desarrollado articuladamente entre el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que se ejecutará en las zonas de influencia de las Bibliotecas Públicas Móviles – Bibliotecas Públicas para la Paz, instaladas en 2017.

Este proyecto, que se llevará a cabo en conjunto con el Fondo Nacional del Ahorro como aliado estratégico, iniciará este mes de marzo y se desarrollará durante cuatro meses. Además, impactará a 200 veredas ubicadas en las zonas de influencia de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles – Bibliotecas Públicas para la Paz, por medio de actividades de extensión bibliotecaria.

De acuerdo con Henry García Gaviria, Coordinador del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, son once bibliotecarios públicos –todos ellos responsables del funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Móviles en el 2017– los encargados de desarrollar estas actividades en veredas de 13 departamentos del país y de fortalecer los lazos comunitarios en estos territorios a partir de la cultura y los servicios bibliotecarios.

“En 2017, este grupo de bibliotecarios lideraron –desde las Bibliotecas Públicas Móviles–un trabajo articulado con diferentes actores comunitarios y gubernamentales que permitió demostrar la importancia de la cultura en el proceso de reconciliación que vive Colombia. Este año, regresarán a las veredas donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de la guerrilla de las Farc para ejecutar distintas actividades bibliotecarias y 20 proyectos culturales y comunitarios que aportarán de manera significativa a la construcción de paz territorial”, puntualizó Henry García.

Además, el proyecto Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz formará a un grupo de 40 lectores voluntarios, conformado por personas de estas mismas comunidades y por miembros de los Grupos de Amigos de cada una de las Bibliotecas (GAB), quienes aportarán al desarrollo de esta iniciativa cultural, al diseño y la ejecución de nuevos servicios en las bibliotecas, a la realización de las actividades de extensión bibliotecaria y a la movilización de las maletas viajeras y de los libros en estos territorios. El propósito es que en las veredas donde se implementa el Acuerdo de Paz queden las capacidades para seguir promoviendo la lectura y la cultura como pilares para la construcción de una mejor Colombia.  

Henry García Gaviria destaca que la articulación con el Fondo Nacional del Ahorro es fundamental en este proceso y “hace parte de su estrategia de responsabilidad social, específicamente en su línea en cultura, con la intención de sumar esfuerzos a la edificación de la paz desde los territorios del posconflicto”. 

Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz se ejecutará en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima).

Sobre las Bibliotecas Públicas Móviles

El principal aporte en materia de cultura en la implementación de los Acuerdos con la Farc, lo constituyó el proyecto de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' que, tras una inversión de dos millones de dólares, fueron instaladas en 20 espacios territoriales de 13 departamentos de capacitación y reincorporación de los excombatientes, generando valiosos procesos comunitarios en las antiguas zonas veredales.

Desde su implementación, el proyecto ha cumplido un papel determinante para la reconciliación y construcción de la paz, impactando a 176 veredas del país y más de 249 mil asistentes, entre excombatientes y comunidad rural. El proyecto se convirtió en el principal aporte de la cultura al proceso de paz, e hizo presencia en regiones muy apartadas del país. Fue liderado por un grupo élite de 20 bibliotecarios públicos, que dedicaron un año a la prestación de servicios bibliotecarios en comunidades muy alejadas, azotadas por el conflicto  y de difícil acceso.

Este tipo de acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están logrando efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario