NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Incentivan el coleccionismo de arte en Villavicencio


Realizan en Villavicencio el primer conversatorio sobre arte y mercado

Mayo 5 de 2018

El pasado jueves 4 de mayo, en la terraza del Hotel Solev, en Villavicencio, se llevó a cabo el primer conversatorio T&P Arte y mercado del arte, un espacio organizado por la agencia de trabajo artístico  T&P Art Advisor, que buscó el acercamiento entre el sector empresarial villavicense como de los coleccionistas de arte con los artistas de la región, los nacionales y algunas muestras internacionales.


Durante el evento se inauguró una exposición de arte, en el Hotel Solev. Fotos: Ferney Ibarra / Agenda Hoy.


Con dos charlas principales, una centrada en la introducción al coleccionismo de arte y la otra desde el análisis de la modernidad y su influencia en el patrimonio contemporáneo, fue espacio para el diálogo y la formación de un público coleccionista de arte, en una ciudad que carece de este.

El conversatorio giró sobre varios ejes temáticos, desde el mercado del arte, pasando por el arte como patrimonio y lo que este significa, las diferencias entre los coleccionistas y los compradores, el arte como espacio de pensamiento como también de una experiencia vital.




Todo lo anterior quedaría en balde sin el componente principal que fueron las obras de los artistas llaneros, colombianos e internacionales que engalanaron al Hotel y a su salón Victoria, que expuso la mayor parte de las muestras, estas, de un gran nivel y técnica.

Las obras expuestas, principalmente en óleo sobre lienzo, contaban con un valor que oscilaba desde el millón de pesos hasta los 9 millones.

Elkin Darío Toloza, maestro en bellas artes y uno de los fundadores de T&P Art Advisor, contó a Agenda Hoy que este es un espacio destinado a coleccionistas o a empresarios que pueden ser coleccionistas con la intención de que el mercado local comience a moverse, para beneficiar de alguna manera a los artistas quienes producen este tipo de obras y considera, que la figura del coleccionista, de las colecciones y del mercado es bien importante para el arte en general.

Elkin Toloza (derecha) y Jair Montaña , entre los panelistas. Peridista Josá Iván Aguilar (centro) fue el moderador.


A Constanza Bernal, diseñadora de modas y artista plástica, le encantó el ejercicio, considera que se debe repetir ya que concientiza a la gente acerca de lo que es un artista, de lo que es más allá de un artificio como tal, sino entendido este como una parte de la vida, de su experiencia, la concientización de tener un espacio para el arte le pareció supremamente bueno.

Mauricio Puerta, publicista, aseguró que “conocimos aspectos que no teníamos en cuenta de alguna u otra manera, por ejemplo, que ser coleccionista no es lo mismo de ser comprador. Hoy entendimos que ser coleccionista es algo mucho más profundo, que no es comprar por comprar sino comprar con un fin.”  




Jair Montaña, maestro de artes plásticas villavicense, fue uno de los encargados de dar las charlas introductorias, además de que en esta muestra ofreció cuatro de sus cuadros que exploraban momentos sensibles de su vida relacionados en gran medida al patrimonio.

Contó que la intención de la charla era invitar a los participantes que pueden estar interesados en adquirir piezas, para que se motiven a investigar, a aprender un poco más en cuanto a las nuevas dinámicas entorno al arte. Además de reflexionar en cuanto al patrimonio, no solo entendido como lo que hace parte de una cultura de una nación, sino que el arte también entra en la dinámica cultural, la experiencia sensible amplía el espectro y entra a hacer parte del patrimonio cultural de un pueblo.

Tanto Toloza como Montaña coinciden en que es importante que se valore la posición del artista, no solo desde la felicitación sino también desde lo económico que refleja el valor que tiene este como actor social dentro de una sociedad culturalmente avanzada.



Según Toloza, el balance del conversatorio fue positivo: “logramos convocar a más de 30 personas a las que pudimos hacer un acercamiento, una introducción al coleccionismo y a temas de patrimonio. Y realmente conseguimos que la convocatoria superara lo esperado, entonces creo que fue muy importante para nosotros.”

Este evento tendrá eco en Bogotá y en Barranquilla, como lo tienen proyectado sus organizadores. Además, piensan organizar en Villavicencio un primer workshop dentro de dos meses con una artista que aún es una sorpresa y a la espera de ser confirmada, una invitación abierta a todos los artistas locales. Así que pendientes. 


Ferney Ibarra
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :