¿Una
reflexión para independizarse musicalmente?
Julio 3 de 2019
Carlos ‘Cuco’ Rojas, director de la agrupación
Cimarrón, y Jhon Harvey Ubaque, director de Bordón Libre, coinciden en que la
música llanera colombiana es más que arpa, cuatro, maracas y bajo eléctrico, e
invitan a desprenderse y no encasillarse solo en el formato venezolano que ha
cercenado la historia del género.
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Carlos Rojas, D'artagnan y el grupo Bordón Libre en el pasado Joropoacadémico realizado en el pueblito llanero del Parque Las Malocas de Villavicencio. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy. |
La reflexión salió a flote durante el pasado Joropoacadémico,
evento que se realizó en el pueblito llanero del Parque Las Malocas de
Villavicencio y en el que los músicos coincidieron como panelistas alrededor de
la temática ‘tradición, evolución y
tendencias actuales del conjunto llanero’.
Para Carlos Rojas, el término de conjunto llanero fue
acuñado relativamente hace poco y lo que ha hecho es adjudicar la representatividad de la tierra y
otorgado la categoría de ser la representación icónica de la música de una
tierra que, históricamente, no debería ser así.
Primero, el término llanero ha evolucionado, ya no es
solo empleado para distinguir a ese
vaquero especializado en las faenas de llano, agrega, sino para señalar,
incluso, al que crece o es adoptado por el territorio, y segundo, porque la
historia dice que en Venezuela se hablaba de conjunto de arpa, y así se
caracterizó durante casi un siglo.
Para el director de Cimarrón, ese conjunto de arpa se consolidó
con Juan Vicente Torrealba en la década de los 50, pasó de ser arpa, cuatro y maracas a incluir
contrabajo, que sería luego reemplazado por el bajo eléctrico. Y Colombia, entonces,
terminó adoptando un modelo de conjunto de arpa venezolano como conjunto de
música llanera y hoy es casi que imposible concebir el joropo hecho de otra
manera. Y agrega:
“Lo que sonó en Venezuela también sonó aquí en
Colombia, pero no en ese formato sino en otros formatos, que infortunadamente e
históricamente no se llaman hoy conjuntos llaneros. Pero hubo unos artistas en
San Martín (Meta), en 1964, que participaron y concursaron, por Dios santo, con
el conjunto los guariqueños de Ángel Custodio Loyola, un conjunto de San
Martín, tocando repertorios muy similares, estaban cantando corridos, pájaros,
seis por derecho, gabanes, ese mismo tipo de músicas las estaban tocando en un
formato distinto e infortunadamente jamás ganó la categoría de ser conjunto
llanero, y como no fue conjunto llanero, infortunadamente, se le decretó la
muerte histórica”.
Carlos Rojas también invitó a la reflexión, aceptó que
son verdades históricas, pero no inamovibles y que es posible hablar de un
lenguaje musical diferente en los llanos colombianos, con una organología
distinta, con unos conceptos musicales que pueden desarrollarse hacia otras
perspectivas y no adoptar exclusivamente el desarrollo técnico del conjunto
llanero, formato venezolano, como única alternativa para el desarrollo de la
música llanera en Colombia.
Por su parte, el músico Jhon Harby Ubaque (D’artagnan),
director de Bordón Libre, coincide en que antes de que llegara el arpa al
departamento del Meta ya existía una música llanera en Colombia y se interpretaba
con guitarra. Recuerda que en el piedemonte llanero se hacía también con
instrumentos de diapasón, como el tiple o el requinto. Incluso, asegura que
pensar el joropo sin guitarra es como pensar en una música fuera de América
Latina, pues toda la música folclórica
de América Latina pasó por la guitarra.
“Cuando Carlos (Rojas) dice que reflexionemos en nuestra
sonoridad, es pensar un poco en que esta institución (formato tradicional), que
es muy bonita y respetable, no es la única, que hay otras alternativas, hubo
alternativas que quedaron cercenadas por la cuestión comercial”, explica D’artagnan, y concluye con una
anécdota:
Ocurrió en Yopal, con Orlando ‘Cholo’ Valderrama en un
concierto. Al bajarse de la tarima lo agredieron con palabras. “Se está cagando
la música llanera, cómo le mete guitarra”, le recriminaron. Y al siguiente año
lo volvieron a llamar con la condición de que tocará, increíblemente, con el
instrumento que habían despreciado en aquella oportunidad. Y es que ‘Cholo’ se
defendió ante los insultos con una frase: “Yo no estoy incluyendo la guitarra a
la música llanera, yo la estoy recuperando”.
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