NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

En Granada las carrozas frutícolas se visten de fauna silvestre


Así será el desfile de carrozas campesinas

Agosto 16 de 2019

El desfile artesanal de carrozas campesinas, tradicional en el municipio de Granada (Meta), se realizará este domingo 18 de agosto bajo la temática de la fauna silvestre y engalanará las calles del municipio en un recorrido de 2,6 kilómetros, desde el parque principal hasta el Parque de La Paz, a partir de la 9:00 de la mañana.

El año pasado las carrozas fueron decoradas con formas de aves.


Un total de 22 veredas participarán este año y sus diseños tendrán movimientos y sonidos característico de los animales representados, desde un león hasta un armadillo. Además, una de las veredas representará la forma que tenían las carrozas en el pasado.

Las figuras serán armadas sobre unas carretas de cuatro ruedas, o cinco, incluido el eje con el que se le da la dirección, que en varias regiones de Colombia son jaladas por caballos y se les conoce como zorras, pero que en esta ocasión serán empujadas por un tractor.

En la vereda Las Brisas diseñan un oso perezoso. 


Las siluetas de los animales ya fueron formadas con varillas y alambres. Muchos de los campesinos ya comenzaron a tejer una larga cadena de maíz que enrollarán en los bordes de las carretas, y en la noche previa al desfile comenzarán el trabajo de decoración con frutas y semillas producidas en el municipio, todo un arte campesino.

La producción agrícola es la verdadera razón por la cual los campesinos de Granada cada año, desde 1968, salen al pueblo a mostrar sus productos. Primero lo hicieron en las celebraciones del día del campesino cuando cargaban sus cosechas a caballo y en zorras en agradecimiento a las tierras productivas. Luego terminaban vendiéndolos en el parque central.



Con el pasar de los años aparecieron diseños de puentes, animales y personas hechas con frutas sobre estructuras en palos de madera. Poco a poco se fue tecnificando y las carrozas se convirtieron en parte del Festival de la Cosecha Llanera, un desfile que inició su recorrido para convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación.

Las carrozas se vestirán este domingo con la piel frutícola de estos animales. Conozca sus nombres y las veredas participantes.

1. Canaguaro – Vereda Canaguaro
2. Oso palmero - La Mariela
3. Perezoso - Las Brisas
4. Lapa - Guayaquil
5. Ardilla - Crucero
6. Cachirre - Sardinata
7. León - Urichare
8.  Mono araguato - Alto Iriqué
9. Carroza antigua - La Esperanza
10. Venado - Patio Bonito
11. Mico tití - Delirio
12. Tigrillo - Guape.
13.  Iguana - San Ignacio
14.  Danta - La Cabaña
15. Güio - Los Mangos
16. Armadillo - Aguas Claras (rural)
17. Zorro - Múcuya
18. Camaleón - Los Andes
19 Garipare - Guanayas
20. Erizo – La Cubillera
21. Tortuga - Puerto Suárez
22. Chigüiro - Dos Quebradas





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario