Panorama sombrío
Marzo 31 del 2020
Aunque en el
departamento del Meta y en sus 29 municipios hay cerca de 30.000 millones de
pesos acumulados en los bancos, producto del recaudo del 10 por ciento de la
estampilla Procultura (20 por ciento durante la vigencia 2020) y con los que se podrían beneficiar cerca de 1.000
artistas adultos mayores, este solo ha llegado a unos 142 en 17 municipios, en
cuotas bimestrales de menos del 85 por ciento de un salario mínimo y que, según la Ministra de Cultura, ahora no sobrepasarán los 260.000 pesos
mensuales por beneficiario.
Entre las
principales razones por las que la mayoría de los recursos están congelados se
encuentra el hecho de que hasta finales de 2017 el Gobierno Nacional definió su
uso, pese a que desde el 2001 se empezaron efectuar los descuentos de la
estampilla. También, la mala caracterización de los artistas, la negligencia de algunas administraciones, la dificultad
para cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, la falta de celeridad, y porque
el monto acumulado es muy alto comparado con los artistas priorizados, teniendo
en cuenta que no pueden recibir más del 85 por ciento de un salario mínimo en un
periodo de dos meses, ha demorado los procesos, mientras que los bancos y
Colpensiones han sido los más beneficiados.
Sumado a ello, la
Contraloría Departamental del Meta identificó en octubre del 2019 una serie de
hallazgos administrativos y disciplinarios en varios municipios del
departamento por malos manejos de los recursos de seguridad social de los
artistas adultos mayores. Este es el panorama:
Iniciarían
investigaciones penales
La Contraloría
Departamental del Meta tiene abierta una serie de procesos de responsabilidad
fiscal en 10 alcaldías del departamento tras establecer manejos inadecuados de
los recursos correspondientes a la seguridad social de los artistas adultos
mayores, y enviará copia a la Fiscalía para que se inicien investigaciones
penales.
En el 2001, se
determinó que 10% del recaudo del llamado impuesto Estampilla Procultura de los
municipios y departamentos se destinaría para la seguridad social del creador y
del gestor cultural adulto mayor, pero solo hasta el 2017 el Gobierno nacional
definió las dos modalidades para el uso de los dineros recaudados: una de ellas
es el financiamiento total de una anualidad vitalicia en Colpensiones, en la
que el artista en edad de jubilación y que cumpla con ciertos requisitos
recibirá durante su vejez un equivalente de máximo el 85% del salario mínimo
legal vigente ($1.492.600), pero cada dos meses. Sin embargo, el monto puede
ser inferior, según consideren los entes territoriales, para ampliar el
beneficio a más artistas del municipio, como es el caso de Villavicencio, cuyos
beneficiarios reciben cerca de 559.000 pesos cada dos meses. Pero ayer, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aseguró que son apenas 260.000 pesos, cada mes. Ni siquiera las cifras son claras para el Gobierno Nacional.
La otra modalidad
es el financiamiento de aportes a Colpensiones para quienes no cumplan con la
edad, ahorren y obtengan el beneficio a futuro.
Por ejemplo, si un artista tiene 45 años, debe alcanzar un ahorro de 32
millones de pesos en 17 años, según tabla de estimación. En este caso, el
municipio subsidiaría ciertos aportes al ahorro.
Entre los 29
municipios del departamento se recaudaron cerca de $11.552 millones ($3.317 millones de
Villavicencio), y solo el Instituto de Cultura del Meta, por tener el mayor
número de contratación del sector, ha reunido 21.833 millones de pesos. Es
decir, el recaudo alcanzó más de $33.000 millones, entre 2001 y 2019, dineros
que no deberían ser destinados para efectos diferentes a la seguridad social
del artista mayor. Se calcula que se han utilizado unos 5.000 millones de pesos, quedando un saldo de $28.000 millones.
En razón a lo
anterior, la Contraloría Departamental del Meta realizó en octubre del 2019 una
auditoría a 28 municipios (sin incluir Villavicencio, por no ser de su competencia)
y encontró que en 16 de ellos las cuentas no cuadraban, faltaban 1.426 millones
de pesos. Pero en otros municipios, se excedían en los montos, razón atribuida
a los intereses generados o porque consignaban de manera equivocada otros
rubros diferentes, por ejemplo, algunos de los destinados a los fondos de
pensiones de la entidad resultaban en la misma cuenta.
Después de las
observaciones del ente de control, los municipios de Barranca de Upía,
Cubarral, La Macarena, Puerto Gaitán, Restrepo y San Carlos de Guaroa
reintegraron el valor correspondiente a $1.155 millones, pero no ocurrió lo
mismo con Cabuyaro, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Puerto
Rico, San Juan de Arama, San Juanito y San Martín, configurándose, entonces,
como hallazgos de carácter administrativos y disciplinarios por 271 millones de
pesos.
Según Carlos
Alberto López, contralor departamental del Meta, el tema ya se encuentra en
“responsabilidad fiscal” y enviará “copias a la Fiscalía para investigaciones
penales” dirigidas a los mencionados 10 municipios.
¿Quiénes se pueden
beneficiar?
La entrega de los
recursos a los artistas mayores de edad se hace a través de los Beneficios
Económicos Periódicos (Beps) de Colpensiones.
Para la ciudadanía
en general, los Beps son un mecanismo de ahorro voluntario para la vejez, en el
que sus afiliados consignan desde $5.000 hasta $990.000 al año, según sus
capacidades, y sobre el total ahorrado anualmente, el Estado aporta como
subsidio 20 por ciento de ese valor.
Al cumplir la edad
de jubilación, los aportantes recibirán cada dos meses, hasta su fallecimiento,
una suma de dinero no superior al 85 por ciento del salario mínimo legal
vigente, dependiendo de las sumas ahorradas.
Para el caso de
los artistas que sean seleccionados, primero por los entes territoriales y
luego por el Ministerio de Cultura, hay dos posibilidades:
Los que tienen la
edad cumplida de jubilación pueden acceder a la financiación total de una
anualidad vitalicia. Es decir, las alcaldías pueden consignar la suma necesaria
en Colpensiones, según consideren, para que el artista reciba cada dos meses,
durante toda su vida, el monto establecido que no puede ser superior al 85 por
ciento del salario mínimo.
Para acceder al
beneficio de recursos vitalicios, los artistas, además de la edad (mujer mayor
de 57 y hombre mayor de 62), deben acreditar que son creadores culturales, es
decir, que generan bienes y productos culturales, o que son gestores culturales
(que impulsan procesos y coordinan temas del sector).
Deben ser
colombianos y haber residido los últimos 10 años en el país, recibir ingresos
menores al salario mínimo y estar afiliados al régimen subsidiado de salud o
ser beneficiarios del régimen contributivo.
Quienes no cumplan
con la edad, pero sí con el resto de requisitos, pueden aplicar a la
financiación de aportes al Servicio Social Complementario de Beps.
Es decir, recibir un subsidio de ahorro para que, cuando cumplan la edad
estipulada, reciban un monto específico (ver gráfico 1).
Gráfico 1. Estimado para un hombre de 45 años. Los beneficiados que no tengan la edad de jubilación podrán acceder a un subsidio, no total, para iniciar los ahorros. |
Al menos 152
artistas han sido subsidiados en el Meta
Con base en los
datos recopilados en la auditoría de la Contraloría del Meta y con cifras de
Corcumvi, son cerca de 152 artistas de 17 municipios los que ya están inscritos
en el programa de subsidio vitalicio o de financiamiento de aportes de ahorro.
En los 12
municipios restantes, a octubre de 2019, no había registro de algún
beneficiado, ya sea porque no habían cumplido con los requisitos o porque no se
habían adelantado las convocatorias pertinentes.
Cerca de 30.000
millones de pesos en bancos
Según datos
recopilados por la Contraloría del Meta, hasta octubre de 2019, en 28
municipios del Meta, sin incluir Villavicencio, había una bolsa de al menos
8.000 millones de pesos procedentes del 10 por ciento de la estampilla
Procultura. Con base en los artistas priorizados, se estima que ya fueron invertidos $3.300 millones, aproximadamente, para un saldo de $4.700 millones.
Adicional a ello, Corcumvi
tiene en bancos $2.177 millones y el Instituto de Cultura del Meta ha recaudado $21.833
millones, aproximadamente, pero estos últimos rubros, los departamentales, solo
podrán ser apropiados para financiar a los artistas que no hayan podido ser
cubiertos con los recursos disponibles de cada municipio. Y, por lo menos,
hasta diciembre de 2019, ningún alcalde había reportado que algún artista, con
los requisitos establecidos para acceder al programa, había quedado sin
cobertura.
Es decir, o los
recursos recaudados son muy altos en comparación con el número de artistas que
cumplen con los requisitos, o no se ha realizado un correcto censo de artistas
para establecer la realidad del sector.
Por ejemplo, en
Puerto Gaitán había, a octubre de 2019, una bolsa de recaudo de 2.160 millones
de pesos y 18 artistas cumplieron con los requisitos establecidos por el
Ministerio de Cultura. El municipio giró, según auditoría, $555 millones a
Colpensiones para obtener el subsidio vitalicio de esos 18 artistas, $31
millones por cada uno, por lo que estarían recibiendo un estimado de 486.000
pesos, casa dos meses. Es decir, que para hacer uso de los $1.605 millones
restantes se necesitaría beneficiar a 52 artistas más, que aún no han sido
identificados en ese territorio.
En Cabuyaro había
una bolsa de 268 millones de pesos y dos artistas que cumplían con los
requisitos. El municipio giró $60 millones a Colpensiones para el subsidio
vitalicio de los gestores, por lo que se estima que cada uno de los
beneficiados está recibiendo cada dos meses 470.000 pesos. Para haber utilizado
la bolsa completa se requerían aproximadamente nueve artistas, pero allí solo
se identificaron dos.
En Castilla La
Nueva se recaudaron 1.239 millones de pesos, recursos con los que se podría
beneficiar a 41 artistas, según aporte similar al de los municipios anteriormente
mencionados, pero en Castilla La Nueva ninguno ha cumplido con los requisitos.
Y si se reunieran
los cerca de 30.000 millones de pesos de todo el departamento, los recursos alcanzarían
para beneficiar a 906 artistas, aproximadamente, esto teniendo como
base que los beneficiados reciban mensualmente lo que dice la Ministra, 520.000 pesos bimestrales (ver gráfico 3.). Pero si se quisiera beneficiar a los creadores y gestores culturales con el máximo ingreso, de $1’492.600 semestral, se tendrían que consignar, por cada uno, la suma de 90 millones, aproximadamente. En este caso, alcanzaría para beneficio de 333 artistas.
Pero según el
informe de la Contraloría del Meta y los datos recogidos en Villavicencio, solo
se ha beneficiado a 142 creadores y gestores culturales.
Gráfico 3. Estimado para recibir cerca de 520.000 pesos bimestrales. |
El caso de Villavicencio, el de mayor avance en el Meta: 32 beneficiados y 62 en espera
Desde el 2002 hasta diciembre del 2019, Villavicencio, a
través de Corcumvi, alcanzó a recaudar 3.317 millones de pesos por concepto del
10 por ciento de la estampilla Procultura.
A finales del 2017, cuando se establecieron las dos
modalidades para la asignación de los recursos, Villavicencio se convirtió en
una de las seis ciudades piloto, junto a Condoto (Chocó), El Carmen de Bolívar
(Bolívar), Pitalito (Huila) y Cali (Valle del Cauca), para iniciar dicho
proceso.
Entonces, en 2018, de los creadores y gestores
postulados, el Ministerio de Cultura aprobó la vinculación al programa Beps de
32 artistas de Villavicencio, razón por la cual Corcumvi giró $1.139 millones a
Colpensiones, un poco más de 35,6 millones de pesos por cada uno.
En la actualidad, queda un saldo de $2.178 millones y el Ministerio
de Cultura ya aprobó la vinculación de 62 artistas más. Estos recursos serán
girados a Colpensiones antes del 30 de abril. También, cerca de 35 millones de
pesos por cada artista.
Según tabla de estimación de Beps, cada uno de los beneficiados recibe, cada dos meses, $559.000 pesos, aproximadamente (ver gráfico 4).
Gráfico 4. Cálculo estimado para un capital de ahorro de $35.606.312 millones. |
El negocio de los bancos y Colpensiones
Mientras no se identifiquen los artistas que cumplen
con todos los requisitos en el departamento y no se alcance el número posible
de beneficiados, los cerca de 30.000 millones de pesos seguirán aumentando las arcas
de la banca privada. El Instituto de Cultura del Meta, por ejemplo, ha
recaudado desde el 2001 cerca de 22.000 millones de pesos que, aunque producen un
rendimiento en intereses, la mayor rentabilidad se la lleva el banco.
La Administradora Colombiana de Pensiones (Colfondos) también
saca un grueso beneficio de los recursos depositados por los entes
territoriales. Por ejemplo, para que un solo artista reciba un recurso
vitalicio de 520.000 pesos bimestrales, es necesario consignar 33 millones de
pesos, aproximadamente, en un solo pago. Lo que significa que para el beneficio de los 142 artistas ya beneficiados se le tuvo que consignar a Colpensiones 4.686 millones de pesos, aproximadamente. Es decir, la aseguradora de pensiones solo necesita girar unos 74 millones de pesos cada dos meses, mientras siguen ganando rentabilidad con los recursos ya recibidos. ¿Qué tal si ya se hubiera cumplido con la cuota máxima de creadores y gestores?
Además, si la persona fallece, los recursos se quedan en el Estado y no se heredan.
“Si uno se muere, los recursos no se le devuelven a nadie, porque justamente el Beps cancela la prima de los seguros, de tal modo que se garantiza que se le pagará a una persona por todo el tiempo que viva”, explicó Juaa Manuel Villa en una entrevista para Portafolio.
Además, si la persona fallece, los recursos se quedan en el Estado y no se heredan.
“Si uno se muere, los recursos no se le devuelven a nadie, porque justamente el Beps cancela la prima de los seguros, de tal modo que se garantiza que se le pagará a una persona por todo el tiempo que viva”, explicó Juaa Manuel Villa en una entrevista para Portafolio.
Paños tibios del
Gobierno Nacional
Mediante el
decreto 475 del 25 de marzo, el Gobierno Nacional le pide a los acaldes y a los
gobernadores que realicen la apropiación y el giro de dichos recursos a más
tardar el 30 de abril. Sin embargo, desde el 2017 ya es una obligación.
“Esto quiere decir
que con coronavirus o sin éste, el programa es de obligatorio cumplimiento para
beneficio de los adultos mayores del sector. Los recursos provienen de la
estampilla Procultura en aquellos municipios y gobernaciones que la tengan y ni
un solo peso aporta el Gobierno nacional. Es una renta de destinación
específica local ya existente. No se han aforado recursos nuevos para este
fin”, criticó Mariana Garcés, exministra de cultura en un documento que
compartió con varios medios de comunicación.
Pese a que el programa
Beps de Colpensiones especifica que el monto máximo bimestral asignado será de $1’492.600
(85% del salario mínimo), la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aseguró
anoche que los artistas adultos mayores beneficiados recibirían 260.000 pesos mensuales,
es decir, solo $520.000 bimestrales.
Además, la
funcionaria explicó que habilitarán unos 76.000 millones de pesos, cuando las
cifras recaudadas en el país superan ese monto. Solo en el Meta, por ejemplo, hay cerca de $30.000
millones.
También anunció
que se les pidió a los secretarios de cultura de todo el país la generación de
bases de datos de los gestores culturales más vulnerables para incluirlos en el
programa Ingreso Solidario, el cual busca ayudar económicamente con un subsidio de 160.000 pesos a quienes
se encuentran en la informalidad y que no forman parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto
Mayor, y confirmó que a partir de este primero de abril se
habilitará la primera fase del Programa Nacional de Estímulos, con un recurso
de 9.000 millones de pesos.
Propuestas del
sector
Mientras que en
redes sociales siguen circulando formatos para la caracterización de los
artistas, censos que nunca han podido consolidar para beneficio de un sector
que ahora pide a gritos una verdadera ayuda en tiempos de pandemia, también
empiezan a aparecer propuestas para darles una mejor destinación a los recursos
de la seguridad social del artista.
Hay quienes piden
que se aproveche la declaratoria nacional de estado de emergencia económica,
social y ecológica, para liberar los recursos de la seguridad social, reducir
los requisitos de asignación y destinarlos hacia otros frentes de la cultura
para subsanar la crisis por la que pasa el sector.
Alexander Cobo,
uno de los gestores culturales del departamento del Meta, puso a circular un
video en redes sociales en el que propone que el Gobierno Nacional disponga de
un nuevo subsidio temporal de un semestre para los artistas. Sugiere, además, que se les entregue durante el tiempo
estipulado un incentivo mensual de un millón de pesos para hacer producción artística y formación, para contrarrestar en algo los tiempos difíciles venideros.
Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
0 Comments :
Publicar un comentario