NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Elmer Romero, nuevo bibliotecario de la Eduardo Carranza de Villavicencio


La elección se hizo por concurso público


Primero de abril del 2020

Elmer Romero Ruiz es desde hoy el nuevo bibliotecario de la biblioteca pública departamental Eduardo Carranza de Villavicencio, luego de ganar por mérito un concurso público al que también se presentó Richard Pérez, quien hasta ayer fue el bibliotecario. Pasó, entonces, de ser auxiliar de biblioteca a tomar las riendas de un espacio que se conoce como la palma de su mano, mientras que Pérez será ahora el auxiliar.



Desde 1996, Elmer Romero ha estado vinculado a la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, ente cultural en el cual funciona la biblioteca. Allí inició como mensajero. Después de 4 años y medio, una compañera de la época decidió renunciar al cargo de auxiliar bibliotecario, entonces, Elmer asumió su reemplazo de manera provisional, sin imaginarse que duraría allí casi 20 años.

Algo similar ocurrió con Richard Pérez, quien hasta ayer fue el bibliotecario encargado. Pérez asumió el puesto hace unos 14 años, tras la jubilación de Carmenza Figueredo, la bibliotecaria de entonces.

Mientras Elmer Romero iba conociendo en detalle el funcionamiento de la biblioteca, buscando libros y sugiriendo lecturas a sus visitantes, se enteró de una convocatoria del Instituto de Cultura del Meta y de la Universidad de Antioquia. Esta tenía como objetivo capacitar a ciudadanos afines al sector en Tecnología en Gestión de Bibliotecas Públicas, un proceso que cursó satisfactoriamente.

Biblioteca Departamental Eduardo Carranza. Foto: Óscar Bernal.


Ya con el título de tecnólogo, Elmer se presentó en agosto del 2018 a un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para el puesto de bibliotecario, convocatoria de la cual se enteró a través de los medios de comunicación y de un anuncio hecho al interior de la Casa de la Cultura.

 “Fue una espera de bastante tiempo para cada fase que se presentaba, la convocatoria salió en agosto de 2018 y en septiembre del año pasado (2019) presenté la prueba escrita, que era la penúltima fase. Los procesos se demoraban, porque verificaban todo, paso a paso”, explicó Elmer, ganador del concurso.

La primera semana de marzo de este año le notificaron que había sido el ganador del concurso y que debía dar respuesta lo antes posible.

“Cuando recibo la notificación de que había quedado en el primer puesto, procedí a contestarla. Antes de eso, se habían reunido directivos para todo el proceso de escogencia de la fecha en la cual empezaría a laborar como bibliotecario. Es así como queda estipulado el primero de abril para emprender nuevas labores”, explicó Elmer Romero, antes de que empezaran a regir los decretos de aislamiento que obligaron a cerrar temporalmente el lugar.

Entonces, cuando sus puertas vuelvan a abrir un nuevo bibliotecario los estará esperando.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

2 Comments :

  1. Muy merecido, lo he visto desde que estaba en el colegio.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones lleva muchos años en este oficio merecido el ascenso ese trabajo es para el

    ResponderEliminar