NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Choque de opiniones sobre identidad cultural y Plan de Desarrollo de Villavicencio

Resultados del foro municipal ‘Una mirada crítica al futuro de la cultura en Villavicencio’


Mayo 16 de 2020


Puntos de vista diferentes acerca de la identidad cultural de los habitantes de la capital del Meta surgieron durante el pasado foro municipal ‘Una mirada crítica al futuro de la cultura en Villavicencio’, realizado el miércoles 13 de mayo por la revista Agenda Hoy y transmitido por Facebook Live, evento durante el cual también se hizo una crítica al capítulo del sector en el proyecto de Plan de Desarrollo y se concluyó con una serie de propuestas.


El tema de discusión se abordó en tres bloques, a partir de igual número de preguntas, cada una contestada en un lapso de cuatro minutos. Los invitados tuvieron derecho a una réplica por interrogante, esta vez, de dos minutos.

El foro, moderado por Andrés Molano, director de la revista Agenda Hoy, contó con la participación de César Ernesto Agudelo, maestro en artes plásticas; Patricia Betancourt, representante de la junta directiva de la Sociedad de Artistas del Meta (Sodeartmeta); Gládier Charry de García, gestora cultural y maestra en artes en plásticas; Jonathan Corpas, director del colectivo ArteMeta; Franklin Díaz, presidente de la Asociación de Artistas del Meta (Adam); Ómar Eduardo Gómez Reina, maestro en artes plásticas; Yuly Andrea González, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi); Luz América Rey Sierra, gestora cultural, directora de Corculla y del musical ¡Vive Zaperoco!; y Andrea Rivera, directora de la Fundación Arte, Arquitectura y Pensamiento (Fuapé).

Hubo algunas coincidencias acerca de una multiculturalidad, pero marcada por una gran influencia llanera, mientras que, por el lado académico, se sugirió que lo más pertinente era hablar de identidades, por considerar que la categorización actual de la cultura local está basada en una hegemonía racista y patriarcal.

En lados contrarios estuvieron América Rey, directora de Corculla, y Ómar Gómez, maestro en artes plásticas. Ella argumentó que la verdadera identidad cultural de Villavicencio era la llanera, por ser este el territorio en el cual se realizan los eventos más importantes del folclor de la tierra llana, por una vocación ganadera y porque la capital del Meta es una vitrina y catapulta para los artistas llaneros. Sin embargo, Ómar Gómez y César Agudelo, también maestro en artes plásticas, coincidieron en que la identidad local está subordinada por la lógica totalitarista dominante de la llaneridad.

“Ni verdadera identidad cultural, construcción falocéntrica estatalista por excelencia, ni plano y conveniente multiculturalismo, como simple sumatoria de idiosincrasias de nuevos esencialismos”, expresó Gómez, quien pidió que se realicen abordajes investigativos rigurosos, novedosos e interdisciplinares, “más allá del espectáculo”, mientras que Agudelo consideró que la multiculturalidad es una muletilla, insistió en la identidad como una categoría obsoleta en la cultura, por relacionarse con proyectos totalitaristas, y prefiere se realicen un análisis y observación más integrales.

Andrea Rivera, directora de la Fundación Arte, Arquitectura y Pensamiento (Fuapé), cuestionó que existiera una verdadera identidad cultural en la ciudad, y sobre todo llanera, como si fuera única y esencialista. Por el contrario, hay una multiculturalidad, agregó, mestizos, afros y gentes provenientes de otras ciudades.

“Esta identidad se va construyendo de una manera constante a medida que vamos trabajando en nuestra propia realidad y en nuestros diferentes momentos de la vida”, puntualizó.

La evolución de las identidades también fue mencionada por Jonathan Corpas, director del colectivo ArteMeta, en donde Villavicencio, como el mundo entero, se globaliza y se convierte en una metrópolis cultural, pero aclara que “tiene su idiosincrasia arraigada a la cultura llanera”.

Franklin Díaz, director de la Asociación de Artistas del Meta, y Patricia Betancourt, en representación de Sodeartmeta, estimaron prudente hablar de multiculturalidad y coincidieron en que es notable el desarrollo folclórico y cultural llanero en Villavicencio, mientras que Gládier Charry, gestora cultural, dijo que la identidad cultural de un pueblo no es homogénea, sino que es un cúmulo de culturas individuales.

Cuando se les preguntó a los panelistas sobre la relación de esa identidad cultural en el Plan de Desarrollo, aparecieron las críticas y los aplausos al Plan de Desarrollo municipal, el cual se debate por estos días en el Concejo de Villavicencio.

Todos reconocieron la convocatoria abierta y los espacios de diálogo realizados en torno a la llamada Escuela de Ciudad, pero a su vez se preguntaron qué pasó con todas las opiniones, sugerencias y solicitudes recogidas, al no identificar muchas de ellas en el Plan de Desarrollo. Agudelo, incluso, dijo que se trató de “una pantomima y falsa democracia”.

La directora de Corcumvi, Yuly Andrea González, defendió el ejercicio de diagnóstico, mediante el cual, dijo, se reafirmó la visión de multiculturalidad, en el que se les dio cabida a todas las áreas nuevas, alternativas y al fortalecimiento de las tradiciones llaneras, sin embargo, su postura fue contrariada por César Agudelo.

El académico fue enfático en afirmar que el Plan de Desarrollo es “extremadamente perezoso, simplista y esencialista, quedando reducido a cultura ciudadana y llanera, patrimonio cultural y lectura como únicos campos del sector” y concluyó diciendo que la metodología no fue efectiva, el análisis de la información y el diagnóstico se desarrollaron “sin consultar fuentes idóneas”, las metas están desarticuladas y muchas son ambiguas y criticó fuertemente el proyecto de museo.

Varios de los invitados al foro destacaron la inclusión de los nodos culturales en cada comuna. Jonathan Corpas aplaudió la iniciativa, porque considera que se “está atendiendo la multiplicidad y la diversidad cultural”. A su vez, Gládier Charry, sugirió que también estos se lleven hacia las veredas, a la zona rural, pero con la participación activa de los artistas en comunicación con los habitantes de cada sector.  

Al igual que Gládier Charry, Franklin Díaz dijo que la relación entre la identidad cultural y el Plan de Desarrollo era acorde, “ya que permite el repensar la reestructuración y el valioso aporte multicultural en el que está inmerso nuestro municipio”.

Durante el último bloque del foro, los panelistas hicieron varias propuestas de cómo debería manejarse la cultura durante y después de la crisis, y realizaron algunas peticiones para ser incluidas en el Plan de Desarrollo de Villavicencio:

 

Andrea Rivera, directora de la Fundación Arte, Arquitectura y Pensamiento (Fuapé).

Replantear las prácticas del hacer y del comercializar.

Generar un salario mínimo básico, una beca, un incentivo para los artistas, para cubrir la emergencia, una ayuda mínima para que puedan producir con el compromiso de crear un aporte a las instituciones o a los espacios del sector.

Distribuir equitativamente el apoyo en todas las áreas artísticas y culturales de los ejes del Plan de Desarrollo (gestión, formación, creación, presentación, circulación, investigación, fortalecimiento, convocatorias, concertación, infraestructura y dotación).

Fortalecer el campo artístico desde todas sus áreas.

Incentivar el sentido de pertenencia por la ciudad.

Generar un pensamiento colectivo, participativo y crítico.

 

César Agudelo, maestro en artes plásticas.

Congelar todos los presupuestos de cultura, para que no se siga despilfarrando el dinero en medidas pasajeras, como caravanas y cursos virtuales.

Reescribir el apartado de cultura en el Plan de Desarrollo, convocando a expertos y/o profesionales con títulos o estudios en gestión cultural y/o trayectoria en diseños de políticas públicas culturales y como requisito indispensable tener conocimientos y experiencia demostrable en el campo de cultura en Villavicencio.

Desistir de la idea caprichosa del museo con nombre incongruente, pues es un proyecto que acarreará gastos enormes, que se quedarán en contratos de infraestructura, dotación y burocracia y, por tanto, desangrará el presupuesto de cultura, dejando en condiciones muy precarias al sector y otra vez excluyendo a los gestores culturales.

Implementación inmediata y urgente de nodos culturales en cada comuna y corregimiento, como puntos de identificación, apoyo, fomento y activación de los agentes culturales y las dinámicas de la cultura.

Implementar un plan de fomento a la economía cultural, del cual deben salir un programa de estímulos, un programa de concertación y un fondo de fomento a la cultura, entre otros.

Iniciar estudios de factibilidad de una facultad de artes en Villavicencio.

Crear gerencias o secretarías asesoras por cada una de las diferentes áreas de las culturas y las artes.

Crear una asamblea diversa y plural para las culturas y las artes en Villavicencio, como un espacio de participación ciudadana efectiva, en ella deben tener cabida los diferentes sectores sociales, culturales y artísticos de Villavicencio. Así como también diferentes instancias de la institucionalidad. El fin único de este espacio participativo, es discutir sobre diversos aspectos de la cultura en Villavicencio. De allí debe salir un documento que será la hoja de ruta de la administración municipal para el sector cultural y que puede convertirse en la política pública de las culturas y las artes en Villavicencio, esta asamblea deberá ser apoyada y gestionada por Corcumvi.

Superar el voluntariado, que en últimas se vuelve una precarización, que no compete realmente a la cultura.

Permitir un apoyo directo a los artistas y deshacer la monopolización por parte de contratistas.

 

Franklin Díaz. director de la Asociación de Artistas del Meta.

Consolidar una base de datos clara, concreta y verificable, donde se identifique quién vive realmente del arte, para distribuir de manera equitativa las ayudas otorgadas por el ente gubernamental.

Crear un incentivo considerable durante la crisis del Covid-19, para brindar oportunidades laborales a los artistas, según los recursos designados.

Dirigir las oportunidades de trabajo a todos los agentes culturales de Villavicencio y dejar a un lado el pago de favores políticos y familiares.

 

Gládier Charry de García, gestora cultural y maestra en artes plásticas.

Dejar los egos.

Pensar en colectivo.

Generar agendas comunes y ejecutables a corto, mediano y largo plazo.

Nodos culturales con presencia de artistas y en contacto con las comunidades, también en veredas y en zonas rurales.

Acceder a los recursos del orden nacional.

Promover alianzas con otras secretarías para que las campañas que desde allí se generan sean realizadas por los artistas.

Generar un espacio formal de concertación, con diálogos permanentes y sistematizados.

Abrir espacios a los jóvenes y a nuevos pensamientos.

 

Jonathan Corpas, director del colectivo ArteMeta

Realizar capacitaciones para incentivar la creación, la investigación y la circulación.

Incentivar y capacitar a los artistas para que pongan toda su papelería en orden.

Realizar capacitaciones en formulación y presentación de proyectos.

Distribuir equitativamente los recursos e inversiones en todas las áreas culturales y artísticas.

Realizar capacitaciones para acceder a cada uno de los beneficios y contratos de los gobiernos local, departamental y nacional.

Articular los proyectos culturales de la Alcaldía de Villavicencio, y todas sus secretarías, con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Articulación entre la cultura y el resto de secretarías.


América Rey, directora de Corculla.

Generar ayudas a las organizaciones culturales constituidas y que generan empleo.

Crear un programa de estímulos del que se beneficien también las organizaciones culturales.

Promover el turismo cultural y la agenda anual del Día de la Llaneridad.

 

Patricia Betancourt, representante de la junta directica de Sociedad de Artistas del Meta (Asoartmeta).

Crear estrategias que permitan reevaluar la situación y ejecutar proyectos que se adecúen a las circunstancias de los artistas.

 

Yuly Andrea González, directora de Corcumvi.

Crear incentivos que abarquen todas las áreas culturales.

Reinventar las actividades culturales, a través de medios digitales.

Crear alianzas con otras secretarías.

Generar productos culturales innovadores y de gran alcance, a través de nuevos medios.

Reinventar el sector entre todos los agentes de la cultura, sin egos y buena fe.

 

Ómar Eduardo Gómez, maestro en artes plásticas

Repensar el sistema cultural de Villavicencio, la estructura operativa de sus prácticas de creación, producción, circulación y consumo.

Realizar un ejercicio analítico, permanente de correlación entre el levantamiento corroborado de un censo poblacional del sector focalizado en los individuos y grupos más vulnerables.

Adelantar un detallado seguimiento financiero de lo público, la legislación pública en el contexto de crisis y el monitoreo de la situación sanitaria.

Elaborar un plan de inversión presupuestal que garantice condiciones integrales de vida digna a sus actores culturales.

Replantear el rediseño estructural de la serie de productos planteados en el Plan de Desarrollo municipal, el cual requiere una voluntad de acercamiento etnográfico y de la comunidad a las nuevas condiciones de vida en medio de la crisis y no simplemente una concepción estatal asistencialista cultural.

Atender todas las propuestas creativas que surjan con veedurías ciudadanas.

Implementar la estrategia ‘Creadores del piedemonte’, proyecto radiofónico colectivo de creación e investigación, en el cual, a partir de historias de vida, se reúna una colección completa de los actores y los colectivos culturales, para construir conocimiento y pensar qué hemos sido, qué somos y cuáles son las posibilidades reales.

Clic para descargar las memorias y la trascripción completa del foro.

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario