NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El Llano 'contao' por escritores de la región


Pueden participar con cuentos, relatos, poemas o refranes

Junio 5 de 2020


La Corporación Cultural Entreletras de Villavicencio, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, realizará el encuentro ‘El llano contao, prosa y verso para narrar la tierra plana’, el cual se llevará a cabo por Facebook Live, el 10 y 11 de junio, y se dividirá en tres jornadas.

Foto: Constantino Castelblanco.


El evento consiste en dar a conocer los libros que se terminaron de imprimir a finales del año pasado, pero por temas de la pandemia no se hizo la divulgación correspondiente a este material literario. En el encuentro se expresarán las vivencias y el proceso de la creación de los textos ‘Casos y cachos llaneros’, ‘La sombra que pasa’ y ’Mi amigo el juglar’, todos de la editorial Entreletras.

Anteriormente se iba a realizar de manera presencial con el patrocinio de otras entidades en la Feria Internacional del Libro (FILBo) en Bogotá, pero en vista de que se canceló, ha sido trasladado a las plataformas virtuales.
El encuentro será a través de Facebook Live en la página @CCEntreletras, con la participación de Hugo Mantilla Trejos, araucano; Víctor Espinel Sánchez, Hermes Romero, Jhon Moreno Riaño, casanareños; e Isabel Sofía Corrales, villavicense.

La primera jornada, llamada ‘El llano a través de sus historias’, será el miércoles 10 de junio a las 10 de la mañana. Se conversará sobre experiencias e investigaciones relacionadas con la oralidad llanera, narración de cuentos, historias, espantos, mitos, leyendas, entre otros.

Ese mismo miércoles, a las 3:00 de la tarde. Será la segunda jornada, ‘Nuevas voces en la escritura de historias le llano’. Se hablará sobre el movimiento de la escritura con temática llanera, se conocerá la experiencia, el trabajo y la investigación de Isabel con sus relatos y también la oralidad, los corridos y la composición por parte de Hermes Romero.

La tercera y última jornada concurrirá el jueves 11 de junio, de 10:00 de la mañana a 12 del mediodía, con la participación de todos los invitados especiales, donde se pondrá en discusión el tema de riesgos, amenazas y salvaguardia de la oralidad llanera.

Los organizadores del Encuentro han señalado que el evento está abierto para quienes quieran participar contando un cacho o un relato tradicional llanero a través de un video (de máximo 2 minutos de duración), que pueden grabar con su celular y enviarlo como mensaje adjunto a “cachos y cuentos de llano” en Facebook o al whatsapp +57-3193661289, junto con su nombre y lugar de origen para poder socializarlo durante el Encuentro.

Hay plazo para enviarlo hasta el lunes 8 de junio próximo, para poder incluirlo como parte de la programación del Encuentro.

“Para quienes deseen participar con cachos o relatos llaneros, se les recuerda que los pueden enviar como mensaje adjunto a “cachos y cuentos de llano” en Facebook o al whatsapp +57-3193661289, junto con su nombre y lugar de origen”, indicó Orlando Peña Rodríguez, coordinador del Encuentro.

Sobre estos temas de interés general, en especial para la región llanera colombo-venezolana, se centra el Encuentro, que tiene como invitados centrales a los escritores, investigadores, compositores y contadores orales Hugo Mantilla Trejos, Jhon Moreno Riaño, Hermes Romero, Víctor Espinel ‘Gallo giro’; y la niña escritora de temas llaneros Isabel Sofía Corrales Vera.

A continuación, una breve reseña de los invitados especiales.

Hugo Mantilla Trejos

Escritor, investigador y folclorista llanero. Nació en Cravo Norte, Arauca, en 1939. Fue director de Extensión Cultural del Vichada y del Instituto de Cultura del departamento de Arauca. Como gestor cultural fue fundador de la Casa de la Cultura ‘Indio Venancio’, del Vichada. Es autor del himno del mismo departamento y fundador del Torneo Internacional del Corrío Llanero, en Puerto Carreño (Vichada).

Entre muchas distinciones, ha recibido la Condecoración al Mérito Ciudad de Arauca, Medalla al Mérito Ciudad de Cravo Norte, Arauca, y Orden Los Centauros, grado de Comendador, de la Gobernación del Meta.

Es miembro activo de la Academia de Historia del Meta, la Asociación de Autores y Compositores SAYCO y del Círculo de Escritores de Casanare.
Ha publicado entre otros, los siguientes títulos: Veintiséis cantores llaneros, Monografía del departamento del Vichada, Cuentos de camino, Las mil y una coplas del llano, Coplerío popular.

Con Editorial Entreletras ha publicado: El último tinigua, Diccionario llanero —que se destaca como el más importante del tema en Colombia y Venezuela—, Mi amigo el juglar (relato llanero) y el presente título, El Meta – tierra de joropo e identidad llanera, en coautoría con José Gregorio Villamil Pérez.

Víctor Espinel Sánchez

Nacido en Maní, Casanare, en el corregimiento de Santa Helena de Cúsiva. Su formación en las tradiciones del llano se ha desarrollado en los hatos Casimena, Macolla ‘e Guafa, Camoruco, Tarapacá, La Ceiba, Lulu, Bancolargo, Buenos aires y La Venturosa, entre otros.

Su canto “güaruriao”, como se refieren a su estilo de leco único en las dos llanuras, es típico desde su natal Santa Helena de Cúsiva. Se dice que se le ha escuchado por los bancos y bajíos de las sabanas casanareñas, donde se forjo su talento criollo y fiestero, siempre respetuoso de las costumbres criollas que lo impregnaron de sencillez y orgullo de llanero nato.

Promociona su primera producción discográfica titulada “Llanero ciento por ciento” el cual contiene trece temas, nueve de ellos son de su propia autoría con el acompañamiento de los maestros en el arpa: Alfonso Bernal, bandola : Jesús Danilo Flórez , cuatro: Alex Romero, bajo: Jhon Jairo Torres y en las maracas: Guadalupe barragán, siempre conservando su estilo criollo que lo identifica los temas que se destacan son: “Llanero ciento por ciento”, “El novio si zapatos”, “Así eran los hombres criollos”, “Sigo siendo el mismo criollo” entre otros.

El Ministerio de Cultura lo ha llamado en múltiples oportunidades a ser partícipe de los procesos de patrimonialización, divulgación e implementación del Plan Especial de Salvaguardia de Cantos de Trabajo de Llano desde el año 2011, y también en los proyectos de memoria realizados por esta misma Institución, denominado «Corríos de la Revolución», durante el año 2013.

Hermes Romero

Nacido en el fundo de La Argelia, en las costas de La Candelaria, Municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Allí transcurrió toda su niñez. Conoció un pueblo a la edad de quince años aproximadamente.

Ha sido trabajador de llano toda su vida, trabajando para importantes hatos de Casanare, especialmente. Es reconocido a nivel nacional e internacional como artesano tradicional, especialmente por sus importantes trabajos en cuero, de los que se destacan sus hermosas campechanas y todos los objetos y herramientas que representan el universo material de los cantos de trabajo de llano.

El Ministerio de Cultura lo ha llamado en múltiples oportunidades a ser partícipe de los procesos de patrimonialización, divulgación e implementación del Plan Especial de Salvaguardia de Cantos de Trabajo de Llano desde el año 2011. También ha formado parte del equipo de CIRPA en talleres, en calidad de tallerista, organizados y auspiciados por la fundación Cirpa, el MinCultura, el municipio de Cumaral y la Gobernación del Meta, en múltiples oportunidades.

Jhon Moreno Riaño

Nació en Macuco, municipio de San Luis de Palenque, Casanare, Colombia, en 1978. Estudió música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo el grado de músico en la Universidad de los Andes, Bogotá.

Su mundo siempre ha estado atravesado por la música, la escritura y las ciencias sociales, por lo que ha optado realizar estudios y posgrados relacionados con estas disciplinas. En el año 2000 fue elegido para participar en la serie de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ‘Lunes de Jóvenes Intérpretes’.

Ha actuado como concertista en diversas salas y escenarios de Colombia y Argentina como el Teatro Colón, el Planetario Distrital, Universidad Nacional, Uniandes, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad América, Luis Ángel Arango, Universidad Metropolitana de Barranquilla, Universidad de Quilmes y Festival Internacional de Música de Tunja. Se ha desempeñado como catedrático universitario en la Universidad de La Sabana y Uniagraria. En el año 2006 obtuvo el primer premio en el «2º concurso de narrativa» organizado por la Universidad de La Sabana de Bogotá.

Durante su estancia en Buenos Aires cursó la maestría en Psicología de la Música en la Universidad Nacional de La Plata y paralelamente desarrolló proyectos de música llanera. En el 2013 coordinó la primera etapa de levantamiento de inventario de materiales sonoros para el ‘Centro de Documentación Musical de los Llanos CDMLL’.

Trabaja como asesor externo del Ministerio de Cultura en proyectos de formación e investigación en música para el eje del ‘Territorio Sonoro del Joropo’. Ha trabajado como coordinador regional del ‘Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente de Cantos de Trabajo de Llano PEScU’ Mincultura y ‘Plan Departamental de Música del Meta PDMM’ Mincultura.
En 2017 fue becario en investigación de los Fondos Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de UNESCO a través del CRESPIAL, trabajando el tema de ‘Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía del Manacacías’.

Entre 2017 y 2019 ha escrito para la revista Semana, revista Llano Adentro, del Centro de Estudios de la Orinoquia-CEO de Uniandes y ha sido escritor invitado en las tres publicaciones de la Gobernación del Meta, que buscan documentar las memorias del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, de Villavicencio.

Es autor y compilador del presente libro, Casos y cachos llaneros, obra ganadora de la ‘Beca para la publicación de libros inéditos de interés regional, 2019’, otorgada por el Ministerio de Cultura a la Corporación Cultural Entreletras.

De igual forma, con la novela ‘La sombra que pasa’, ganó la ‘Beca nacional para la publicación de obra inédita, convocatoria 2019’, otorgada por el Ministerio de Cultura.

Isabel Sofía Corrales Vera

Ese día llovía como nunca en Villavicencio, la capital del departamento del Meta; era un 9 de noviembre de 2006, una mujer sufría los dolores de parto, su bebé estaba a punto de nacer y todo se complicaba porque la niña tenía el cordón umbilical enredado en el cuello. Los doctores corrían de un lado para otro para salvar a la pequeña, hasta que siendo las 11:30 a.m. nació la niña y en ese mismo instante la lluvia cesó y un arcoíris se pudo ver por las ventanas del hospital. La pequeña niña a partir de ese momento sería llamada Isabel Sofía Corrales Vera, con unos hermosos ojos grandes de color café, un cabello ondulado y suave como motas de algodón y una sonrisa que cautivaba a todo quien la viera.

Su primaria la realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, quien con la ayuda de las Hermanas hijas de la Sabiduría, contribuyeron en su formación espiritual y académica.

Fue allí donde su amor por la escritura de cuentos creció y participó por primera vez en el 2016 en el Concurso Gotas de Tinta, quedando como ganadora en su categoría, con el cuento Las Olimpiadas de los animales; pero allí apenas comenzaba su caminar por las letras, en el 2017 nuevamente quedó entre las ganadoras del concurso de escritura de cuentos.

En el 2018 y luego de 112 años de impartir sus enseñanzas, el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría cierra sus puertas y la pequeña Isabel Sofía Corrales Vera debe buscar un nuevo espacio para continuar sus estudios y es allí donde se toma la decisión de ingresar al Colegio Don Bosco; este mismo año, junto con un grupo de chicos y bajo la dirección de la Corporación cultural Entreletras, representan al departamento del Meta en la Feria internacional del Libro de Bogotá.

Apenas inicia su vuelo por este bosque hermoso de la lectura y la escritura, donde con el ir y venir del tiempo se irán formando fuertes alas para continuar.

Es coautora del libro Cuentos para volar más allá del Guatiquía, publicado en 2019.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Extraordinaria labor que emprende Entre letras, útil a los Llanos y a la Llanurisma.

    ResponderEliminar