NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Edith Agudelo, nueva directora de Corcumvi

“A Villavicencio se le debe mucho en materia de desarrollo cultural. Es una deuda histórica”, directora de Corcumvi

Junio 6 de 2020

Edith Vivian Agudelo García fue nombrada como nueva directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), en reemplazo de Yuly Andrea González, quien estuvo en el cargo apenas cinco meses.



La nueva directora de Corcumvi es comunicadora social-periodista, egresada de la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), con especialización en marketing político y estrategias de campaña de la Universidad Externado de Colombia.

Edith Agudelo nació en Bogotá, pero la mayor parte de su vida la ha desarrollado en el departamento del Meta. Estudió el bachillerato en el municipio de La Macarena y luego se mudó a Villavicencio para adelantar su carrera de pregrado.

Ha trabajado en las áreas de comunicación y prensa de Cofrem, Unimeta y en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia. Durante los últimos tres meses se desempeñó como asesora de despacho de la Alcaldía de Villavicencio.

Edith Agudelo es una de las profesionales de mayor confianza del alcalde Juan Felipe Harman, con quien ha estado vinculada directamente en su proyecto político desde sus inicios. Durante 10 años formó parte del proyecto Gramalote, movimiento social que dio origen a la política alternativa del actual alcalde. Desde allí lideró las comunicaciones, algunos procesos sociales y el trabajo de creación de bibliotecas satelitales comunitarias en zonas vulnerables de la ciudad.

Edith Agudelo, nueva directora de Corcumvi.


Durante el paso de Harman en el Concejo de Villavicencio, Edith Agudelo colaboró en algunas propuestas culturales presentadas por el entonces concejal, entre ellas la de proponer la contratación de artistas locales en eventos financiados por la administración municipal. También, dirigió la Mesa de Articulación Cultural (MAC), una plataforma de promoción de artistas, articulación y autogestión de la cultura emergente de la ciudad. Sin embargo, este proyecto no logró consolidarse.

Aunque no tiene una formación artística, su amor por la escritura la llevó a estudiar periodismo. También, formó parte de los procesos de la Corporación Cultural Entreletras y participó en varios concursos de cuento promovidos por la corporación. Durante esa etapa, conoció a los cofundadores de la Mesa de Articulación Cultural y afianzó su interés por el sector.

De esta manera, Edith Agudelo asumirá el cargo en los próximos días, un nombramiento que llega en una etapa difícil, por las problemáticas que trajo la pandemia, y por el reto de asumir la dirección de una corporación que manejará en el cuatrienio un presupuesto cercano a 24.000 millones de pesos, según el plan plurianual incluido en el Plan de Desarrollo de Villavicencio, recientemente aprobado en el Concejo municipal. Recursos que aumentaron en casi 85 por ciento, respecto a gobiernos anteriores.

Una de las metas de la nueva directora de Corcumvi será la de dignificar al trabajador de la cultura, explica que “esa es otra de las cosas que nos encontramos. Muchas veces se ve al artista como un elemento que no tiene una relevancia. Debe tener un reconocimiento y unos derechos en materia salarial y de oportunidades de acceso a muchos espacios (…) ahora considero que es una oportunidad para que podamos construir colectivamente un sector mucho más fuerte, donde quepamos todos, ese es uno de los mensajes claros que tiene esta administración, que es abierta a recibir a todos los sectores”.

Edith Agudelo considera importante el fortalecimiento de la creatividad, la innovación de los proyectos culturales y la generación de alternativas a partir de lo digital, pero se hace necesario, agrega, escuchar a los artistas para conocer sus dificultades o limitaciones.

Es indispensable “fortalecer al sector en medio de una crisis, así como solucionar de manera puntual unas necesidades básicas, como es el tema de los apoyos económicos, para que los ciudadanos puedan mantenerse en pie y dignidad en sus procesos de aislamiento”.

“Quiero reiterar que mi intención es generar muchos proyectos, muchas iniciativas que permitan sacar adelante a la ciudad y a los individuos, porque siento que es una deuda histórica, a Villavicencio se le debe mucho en materia de desarrollo cultural, para que pueda estar al nivel de otras ciudades, como Medellín, Cali, inclusive como  Bucaramanga, que siento que tienen unos componentes de cultura que han estado afianzados a partir de los años y que debemos fortalecer muchísimo más, no solo en el tema cultural, porque también eso nos engancha a un componente de turismo , de desarrollo al apoyo del empresariado cultural, a las pequeñas, medianas y grandes empresas, y la idea es ver cómo podemos trabajar en ese objetivo”, concluyó la funcionaria, antes de aclarar que continuará su labor con el equipo humano conformado bajo la dirección de la saliente directora.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario