NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Harman pide no aprobar proyecto que busca categorizar a Villavicencio como distrito especial

Senado suspendió votaciones en último debate

Junio 21 de 2020

Luego de una carta enviada por el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, en la que le pide a la plenaria del Senado abstenerse de aprobar el proyecto de ley por medio del cual se categoriza a Villavicencio como distrito especial, el presidente del Congreso, Lidio Arturo García, tomó anoche la decisión de suspender las votaciones en último debate para no “desgastarse” en extender la discusión y continuar con otros proyectos “que son de mejor manejo en la plenaria”.



La misiva fue defendida por el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático Alternativo, quien consideró que el proyecto, de autoría del representante Jaime Rodríguez, de Cambio Radical, es inviable, aumenta los gastos burocráticos y administrativos, mientras que el Senador Jonathan Tamayo, del partido Coalición Lista de la Decencia, consideró que la decisión de suspensión de votaciones obedecía a un sesgo político y perjudicaba a la ciudad.

En la solicitud presentada por el alcalde de Villavicencio, el mandatario considera que categorizar a la ciudad como distrito especial incrementaría sustancialmente los gastos de funcionamiento en un momento en que la crisis causada por el Covid-19 ha repercutido en la disminución de los ingresos del municipio hasta en un 50 por ciento. (Clic para descargar la carta del Alcalde)

Si el proyecto hubiera sido aprobado en cuarto debate, cuyas votaciones fueron suspendidas a última hora, este habría pasado a sanción del presidente de Colombia y permitiría que Villavicencio, ahora como distrito especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo, dejara de tener comunas y se dividiera en localidades, con juntas administradoras locales (JAL) y alcaldías menores, cada una de las cuales debería contar con un plan de desarrollo, presupuesto y gastos específicos.

“Es importante resaltar que el parágrafo de equilibrio financiero no es claro y puede generar interpretaciones ambiguas frente a la implementación de la ley”, escribió el alcalde, quien expone su argumento de abstenerse en aprobar el proyecto con base en un estudio del Ministerio de Hacienda, en el que se calcula que los gastos se incrementarían en $16.592 millones por vigencia fiscal. Para el cuatrienio sería de $66.369 millones.

La carta del Ministerio de Hacienda está firmada por Luis Fernando Villota Quiñones, subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial, quien pide desestimar la creación del distrito de Villavicencio por el impacto financiero que este acarrearía. 

El análisis se realizó con base en una posible implementación de ocho localidades, que incluye remuneración a los alcaldes, fondos de desarrollo locales, honorarios de nuevos ediles, así como nuevas responsabilidades sectoriales, entre otros asuntos. (Clic para descargar carta del Ministerio de Hacienda).

Anoche, durante la discusión en plenaria, el senador Alexander López dijo que los gastos “destruyen el Plan Municipal de Desarrollo (de Villavicencio), y naturalmente (el alcalde) no va poder cumplir su compromiso de gobierno, lo cual significaría, inclusive, una revocatoria de su mandato”.

El parlamentario también criticó que no se le haya extendido una invitación al alcalde para conocer su opinión y que cuando se le quiso hacer, el mandatario estaba en reunión con el Gobierno Nacional discutiendo sobre la crisis sanitaria de la cárcel de Villavicencio.

“La verdad, es que yo he querido que haya diálogo honesto, no hubo diálogo, no hubo conciliación, no hubo acuerdo, y el último día, entonces, quieren echarme la culpa de lo que está pasando”, agregó.

Por su parte, el senador Jonathan Tamayo puso en duda la veracidad del documento y aseguró que tampoco había sido posible comunicarse con el parlamentario Alexander López.

“Tengo que decirle con todo respeto al senador que miente, y que por un sesgo político hoy están perjudicando un municipio, si el proyecto tuviera un problema fiscal, yo no lo hubiera defendido ni peleado como lo estoy haciendo, y raro que en un día aparezca un concepto de 100 hojas, y yo le garantizo que ese concepto no es de este proyecto”, afirmó.

Además de defender la carta presentada por el alcalde, el senador Alexander López aseguró que el Concejo de Villavicencio también había pedido revisar la decisión, “porque van a tener problemas en las finanzas".

Sin embargo, los concejales de Villavicencio Ricardo Gómez y Enrique Cangrejo aseguraron que “jamás” se han opuesto al proyecto de recategorizar a Villavicencio como distrito especial, pero el presidente del Concejo aclaró que pidieron revisar el impacto fiscal para conocer si el proyecto era de inmediato cumplimiento, esto por la crisis generada por el Covid-19, o si se ejecutaría luego de que el municipio lograra un equilibrio financiero, que sería lo ideal.

“Consideramos pertinente, que dentro de la responsabilidad que inviste la decisión de transformar a Villavicencio como Distrito Especial, solicitamos especial atención y exploración al articulado, en aras de garantizar la viabilidad del proyecto en términos fiscales y presupuestales, a su vez, revisar que esta normativa no presente algún tipo de ambigüedad o antinomia que no garantizan este noble fin”, concluye la carta del Concejo. (Clic para descargar carta del Concejo).




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario