NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Talía Osorio, la antropóloga que se enamoró del llano y lo llevó al cine

‘Jinetes del paraíso’, la más robusta de sus obras

Junio 18 de 2020

Talía Osorio Cardona es bogotana, nació en una familia de cineastas, es la directora y productora de ‘Jinetes del Paraíso’, documental que se estrenará este viernes 19 de junio en plataformas virtuales.



La cineasta siempre había querido estudiar cine, el día que por fin podía hacerlo, sus padres le dijeron que no, pero no porque no quisieran, al contrario, le explicaron que el cine era para contar historias y que para ello debía buscar formas de ver la vida y de llenarse de más elementos para poder dedicarse a eso que tanto la apasionaba.

Así fue como optó por estudiar Antropología en la Universidad de Los Andes. Luego, en su tesis, realizó su primer documental y se graduó. Siguió haciendo documentales y se dio cuenta de que fue fácil pasar de la antropología al cine. Estudió cine documental y después hizo una maestría en guion. Más adelante se volvió profesora de cine y empezó a trabajar en el más grande proyecto que tiene hasta ahora, ‘Jinetes del Paraíso’.

Se capacitó muy bien. Por un lado, tenía a sus padres que la guiaban y aconsejaban en el mundo del cine, y por otro, su estudio, lo que ha aprendido como antropóloga, así como los conocimientos del desarrollo de cómo aplicar esas herramientas y llevarlas a la práctica en el cine.

Su historia ha sido larga y de mucho esfuerzo. Su gran proyecto, ‘Jinetes del paraíso’, ya es nombrado como la primera película colombiana que realiza un lanzamiento netamente en línea y que se podrá ver en  https://www.mowies.com/categories. También, en la sala virtual de Cineplaymax https://www.cineplaymax.com/es/




Agenda Hoy entrevistó a esta cineasta, quien contó algunas experiencias de su vida y el desarrollo de la película ‘Jinetes del Paraíso’.

¿Cómo toma la decisión de contar la historia de ‘Jinetes del Paraíso’?

Yo creé una empresa productora de cine, que se llama Hay-Doc, con la que siempre he querido registrar a Colombia y contarle mi país a todos los colombianos y a la gente del exterior, esa era una inquietud que yo tenía desde pequeña.

Admiraba mucho todo lo que nosotros éramos, pero también me daba cuenta de que no todo el mundo lo conocía. Quería mostrar esas raíces, cuando llegó mi amiga Francisca Reyes, con una tesis bellísima sobre el llano, ella me invitó a conocerlo.

Su tesis, más la intención que yo tenía de dedicar mi vida a registrar Colombia, hacían una ecuación perfecta, porque era mostrar la media Colombia que mucha gente no conoce.

Francisca y su familia son llaneros, entonces me daban una posibilidad real de grabar en un sitio maravilloso. Yo sabía que esto iba a durar mucho tiempo, pero la amistad y esa posibilidad de estar allá y empezar a grabar hacían viable la película.

¿Cómo llega el Cholo Valderrama a su vida?

La primera vez que llegué a Yopal (Casanare) con mis equipos de grabación, estaba esperando que me recogiera mi amiga Francisca en el aeropuerto, y frente a mí, la única silla que estaba ocupada era donde estaba el Cholo Valderrama. Yo no sabía que él era el Cholo, sí había escuchado su música y me sabía algunas canciones, pero no tenía ni idea cómo era físicamente. Empecé a hablar con el señor que estaba ahí y le alcancé a comentar que iba a realizar una película, luego me dijeron que con quien había hablado era el Cholo Valderrama. Así lo conocí, fue una coincidencia, porque el uno no sabía del otro. Llegué al llano y la persona que me estaba esperando inconscientemente era él.

Pasaron los años, yo hice una serie que se llama ‘Sabana adentro’, fui a un concierto de él, me anuncié y le llevé un DVD, porque quería que lo tuviera. Más tarde, me llamó a decirme que, si le hacía un videoclip, entonces realizamos un video animado que se llama ‘Si un niño ciego tiene un caballo’. A partir de eso le dije que le quería hacer el videoclip de la canción ‘Mi caballo y yo’, le dije yo lo hago gratis, pero usted me da cinco canciones para mi película y me dijo que sí.


Aparte de las canciones del Cholo, ¿por qué decide incluirlo en la película?

Nunca me imaginé que él iba a terminar en la película. Nos fuimos haciendo amigos poco a poco hasta que yo fui a grabar un cortometraje sobre él y ahí yo dije, el Cholo tiene que ser el narrador, tiene que estar en la película.

Ahí todo como que encajó, el trabajo de los videoclips tenía un sentido dentro de la película, grabamos dos videoclips más ‘Llaneraza, llaneraza’ y ‘Pajarillo’, que se está estrenando hoy.

Ha sido muy gratificante para ambos, nunca lo planeamos, nos nació hacerlo así y compartir nuestros talentos, el suyo como músico y el de nosotros como equipo cinematográfico.


¿Por qué cree que es importante seguir contando el llano de esa manera?

Creo que es importante contar el llano porque muchísima gente no sabe lo que es ni lo que allí se encuentra. Es un lugar donde está gran parte de nuestra fauna, cultura, cantos de vaquería, etcétera. La mitad de nosotros, de cierta forma, tiene raíces llaneras, así como tenemos raíces costeñas, somos un país biodiverso y no nos podemos quedar solo con una imagen de lo que somos, tenemos que entender que somos de muchas maneras.

En el llano tenemos esa sabana abierta donde hay invierno y verano, donde hay gente por contarnos sus historias, porque de cierta forma nuestro campo ha sido tan anónimo y que chévere que antes de querer ser otra cosa, pudiéramos decir ‘yo quiero ser un campesino’ o ‘quiero ser esa persona que sabe domar y montar a caballo’.


Talía Osorio, directora de 'Jinetes del paraíso'.



¿Cuál era su relación con los llanos orientales antes y después de decidir hacer una película?

Yo no tenía ni idea del llano, no sabía montar a caballo, nada. Cuando viajé por primera vez, pues todo lo que miraba me parecía muy fácil, pero resulta que no. Me caí muchísimas veces del caballo, muchas cosas me siguen pasando y aunque pasé muchos años en el llano yo no he dejado de ser muy rola, pero, definitivamente sí me cambió por dentro.

Me acuerdo de una frase muy bonita que me dijo el Cholo alguna vez y decía: “la llanura es una gran llama, quien la conoce se amaña, el que se va no hace falta y el que se queda no estorba” y pues yo me quedé. Mi vida cambió, porque aprendí a montar a caballo, caminar a pie limpio, entendí la forma de ver a los llaneros y llaneras. El día que yo empecé a grabar jamás me imaginé entender la tierra como lo hago hoy día, esa es la mayor ganancia de haber hecho esta película.

¿El rodaje que se empezó a realizar el primer año terminó siendo el mismo en los 10 años o todo fue un cambio constante a medida que iban grabando?

Sí cambió, y mucho, porque nosotros teníamos otros equipos, volábamos drones que no tenían ni siquiera monitor, entonces uno elevaba eso y pues no sabía qué se estaba grabando, era como la sorpresa de revisar qué se logró.

Hoy, uno tiene unos monitores y los drones son más estables. Pasamos por diferentes sitios e inclusive al final terminamos incorporando la parte musical, ya que es muy diferente grabar un grupo de música que grabar en la casa de un llanero.

Lo que no cambió fue todo el equipo cinematográfico, ellos cada vez engrandecían más la película, porque además de trabajar, construíamos una amistad que nos permitía seguir con el paso de los años.

Nadie estaba listo para una pandemia, ¿cómo fue la adaptación de mostrar la película de manera virtual?

Nosotros ya teníamos la fecha estipulada, iba a salir el 27 de mayo en salas de cine y pues todo cambió, ya habíamos empezado a hablar de la película. Como estamos todos encerrados en nuestras casas, vimos la necesidad de sacarla, porque en este momento hay tanta gente que está en sus casas que necesitan tener un escape a la libertad, a la tierra que nos abraza y un escape a ese paraíso.

Vimos que esos valores de ‘Jinetes del Paraíso’ refrescaban a las familias colombianas y que nos daba como una esperanza y decidimos buscar la plataforma ideal.

¿Qué otras películas han grabado o producido sobre la misma temática?

Primero, hicimos una película que se llama ‘Enlazando querencias’, que esperamos tenerla en Mowies habilitada, seguido de esto creamos ‘Sabana adentro’, que fue una serie de cinco capítulos que pasamos por cine y televisión en un canal nacional.

Después realizamos una serie de televisión de 13 capítulos, que se llama ‘De a caballo’, que se está emitiendo los lunes festivos de junio por Señal Colombia, a las 12 del mediodía.

Realizamos varios videoclips, asimismo cortometrajes que hemos sacado en salas de cine, todo referente al llano. En este momento las cifras que tenemos es que más de 5 millones de personas han visto y han celebrado el llano junto a nosotros a través de estas producciones. Es una cifra alta y gratamente podremos decir que lo hemos logrado, y pues ahora está la invitación con ‘Jinetes del Paraíso’, que creo, es la obra más robusta que tenemos.

¿Cómo llega a la idea de crear Hay-Doc, su propia escuela de cine? ¿En qué año se creó y cuál es su propósito?

Hay-Doc, además de ser una productora con la que hemos creado varios videos, también es una escuela de cine. Se creó el año pasado. En primera medida, yo fui docente durante casi 10 años y en algún momento me di cuenta que, aunque estaba muy bien lo que brindaban las universidades, me parecía importante poderse especializar un poquito más.

Es decir, si quiero hacer documentales sobre fauna o de naturaleza, pues para eso hay que estudiar de una manera diferente, si quiero hacer un documental histórico para eso hay que poner otras técnicas.

Entonces, yo quise ir abriendo esa línea y que la gente se pudiera empapar más de esos temas, hasta ahora tuvimos un primer taller en el que nos fue muy bien sobre cómo hacer documentales de boda. Ese es el propósito, y la idea es que después del lanzamiento de la película y de todo lo que ha pasado podamos enfocarnos más en ese plan.

¿Qué proyectos vienen después de ‘Jinetes del paraíso’?

Tengo varios, pero todavía no sé, ocurre que ahorita tengo 8 meses de embarazo, así que mi proyecto más grande en este momento va a ser tener a mi bebé.

Posiblemente salga una película muy bella que siempre he querido hacer sobre el campo y la familia, que creo que se va a llamar ‘El samán y el chicalá’, la he venido haciendo con material de archivo y grabando en el campo.

Tenía planeado otros proyectos sobre otros lugares, aunque yo siempre he dicho que ya me estoy yendo del llano, pero vuelven y me atrapan (risas), entonces no sé qué va a pasar. Obviamente, sí quiero seguir registrando a Colombia, pero además quiero aprovechar mucho ahora mi vida en la maternidad.

Gabriela Díaz
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario