‘Jinetes
del paraíso’, la más robusta de sus obras
Junio 18 de 2020
Talía Osorio Cardona es bogotana, nació en
una familia de cineastas, es la directora y productora de ‘Jinetes del Paraíso’,
documental que se estrenará este viernes 19 de junio en plataformas virtuales.
La cineasta siempre había querido estudiar
cine, el día que por fin podía hacerlo, sus padres le dijeron que no, pero no
porque no quisieran, al contrario, le explicaron que el cine era para contar
historias y que para ello debía buscar formas de ver la vida y de llenarse de
más elementos para poder dedicarse a eso que tanto la apasionaba.
Así fue como optó por estudiar Antropología en
la Universidad de Los Andes. Luego, en su tesis, realizó su primer documental y
se graduó. Siguió haciendo documentales y se dio cuenta de que fue fácil pasar
de la antropología al cine. Estudió cine documental y después hizo una maestría
en guion. Más adelante se volvió profesora de cine y empezó a trabajar en el
más grande proyecto que tiene hasta ahora, ‘Jinetes del Paraíso’.
Se capacitó muy bien. Por un lado, tenía a sus
padres que la guiaban y aconsejaban en el mundo del cine, y por otro, su
estudio, lo que ha aprendido como antropóloga, así como los conocimientos del desarrollo
de cómo aplicar esas herramientas y llevarlas a la práctica en el cine.
Su historia ha sido larga y de mucho esfuerzo.
Su gran proyecto, ‘Jinetes del paraíso’, ya es nombrado como la primera
película colombiana que realiza un lanzamiento netamente en línea y que se
podrá ver en https://www.mowies.com/categories.
También, en la sala virtual de Cineplaymax https://www.cineplaymax.com/es/
Agenda Hoy entrevistó
a esta cineasta, quien contó algunas experiencias de su vida y el desarrollo de
la película ‘Jinetes del Paraíso’.
¿Cómo
toma la decisión de contar la historia de ‘Jinetes del Paraíso’?
Yo creé una empresa productora de cine, que
se llama Hay-Doc, con la que siempre he querido registrar a Colombia y contarle
mi país a todos los colombianos y a la gente del exterior, esa era una inquietud
que yo tenía desde pequeña.
Admiraba mucho todo lo que nosotros éramos,
pero también me daba cuenta de que no todo el mundo lo conocía. Quería mostrar
esas raíces, cuando llegó mi amiga Francisca Reyes, con una tesis bellísima
sobre el llano, ella me invitó a conocerlo.
Su tesis, más la intención que yo tenía de
dedicar mi vida a registrar Colombia, hacían una ecuación perfecta, porque era
mostrar la media Colombia que mucha gente no conoce.
Francisca y su familia son llaneros, entonces
me daban una posibilidad real de grabar en un sitio maravilloso. Yo sabía que
esto iba a durar mucho tiempo, pero la amistad y esa posibilidad de estar allá
y empezar a grabar hacían viable la película.
¿Cómo
llega el Cholo Valderrama a su vida?
La primera vez que llegué a Yopal (Casanare)
con mis equipos de grabación, estaba esperando que me recogiera mi amiga
Francisca en el aeropuerto, y frente a mí, la única silla que estaba ocupada
era donde estaba el Cholo Valderrama. Yo no sabía que él era el Cholo, sí había
escuchado su música y me sabía algunas canciones, pero no tenía ni idea cómo
era físicamente. Empecé a hablar con el señor que estaba ahí y le alcancé a
comentar que iba a realizar una película, luego me dijeron que con quien había
hablado era el Cholo Valderrama. Así lo conocí, fue una coincidencia, porque el
uno no sabía del otro. Llegué al llano y la persona que me estaba esperando
inconscientemente era él.
Pasaron los años, yo hice una serie que se
llama ‘Sabana adentro’, fui a un concierto de él, me anuncié y le llevé un DVD,
porque quería que lo tuviera. Más tarde, me llamó a decirme que, si le hacía un
videoclip, entonces realizamos un video animado que se llama ‘Si un niño ciego
tiene un caballo’. A partir de eso le dije que le quería hacer el videoclip de
la canción ‘Mi caballo y yo’, le dije yo lo hago gratis, pero usted me da cinco
canciones para mi película y me dijo que sí.
Aparte
de las canciones del Cholo, ¿por qué decide incluirlo en la película?
Nunca me imaginé que él iba a terminar en la
película. Nos fuimos haciendo amigos poco a poco hasta que yo fui a grabar un
cortometraje sobre él y ahí yo dije, el Cholo tiene que ser el narrador, tiene
que estar en la película.
Ahí todo como que encajó, el trabajo de los
videoclips tenía un sentido dentro de la película, grabamos dos videoclips más
‘Llaneraza, llaneraza’ y ‘Pajarillo’, que se está estrenando hoy.
Ha sido muy gratificante para ambos, nunca lo
planeamos, nos nació hacerlo así y compartir nuestros talentos, el suyo como
músico y el de nosotros como equipo cinematográfico.
¿Por
qué cree que es importante seguir contando el llano de esa manera?
Creo que es importante contar el llano porque
muchísima gente no sabe lo que es ni lo que allí se encuentra. Es un lugar
donde está gran parte de nuestra fauna, cultura, cantos de vaquería, etcétera.
La mitad de nosotros, de cierta forma, tiene raíces llaneras, así como tenemos
raíces costeñas, somos un país biodiverso y no nos podemos quedar solo con una
imagen de lo que somos, tenemos que entender que somos de muchas maneras.
En el llano tenemos esa sabana abierta donde
hay invierno y verano, donde hay gente por contarnos sus historias, porque de
cierta forma nuestro campo ha sido tan anónimo y que chévere que antes de
querer ser otra cosa, pudiéramos decir ‘yo quiero ser un campesino’ o ‘quiero
ser esa persona que sabe domar y montar a caballo’.
Talía Osorio, directora de 'Jinetes del paraíso'. |
¿Cuál
era su relación con los llanos orientales antes y después de decidir hacer una
película?
Yo no tenía ni idea del llano, no sabía
montar a caballo, nada. Cuando viajé por primera vez, pues todo lo que miraba
me parecía muy fácil, pero resulta que no. Me caí muchísimas veces del caballo,
muchas cosas me siguen pasando y aunque pasé muchos años en el llano yo no he
dejado de ser muy rola, pero, definitivamente sí me cambió por dentro.
Me acuerdo de una frase muy bonita que me
dijo el Cholo alguna vez y decía: “la llanura es una gran llama, quien la conoce
se amaña, el que se va no hace falta y el que se queda no estorba” y pues yo me
quedé. Mi vida cambió, porque aprendí a montar a caballo, caminar a pie limpio,
entendí la forma de ver a los llaneros y llaneras. El día que yo empecé a
grabar jamás me imaginé entender la tierra como lo hago hoy día, esa es la
mayor ganancia de haber hecho esta película.
¿El
rodaje que se empezó a realizar el primer año terminó siendo el mismo en los 10
años o todo fue un cambio constante a medida que iban grabando?
Sí cambió, y mucho, porque nosotros teníamos
otros equipos, volábamos drones que no tenían ni siquiera monitor, entonces uno
elevaba eso y pues no sabía qué se estaba grabando, era como la sorpresa de revisar
qué se logró.
Hoy, uno tiene unos monitores y los drones
son más estables. Pasamos por diferentes sitios e inclusive al final terminamos
incorporando la parte musical, ya que es muy diferente grabar un grupo de
música que grabar en la casa de un llanero.
Lo que no cambió fue todo el equipo
cinematográfico, ellos cada vez engrandecían más la película, porque además de
trabajar, construíamos una amistad que nos permitía seguir con el paso de los
años.
Nadie
estaba listo para una pandemia, ¿cómo fue la adaptación de mostrar la película
de manera virtual?
Nosotros ya teníamos la fecha estipulada, iba
a salir el 27 de mayo en salas de cine y pues todo cambió, ya habíamos empezado
a hablar de la película. Como estamos todos encerrados en nuestras casas, vimos
la necesidad de sacarla, porque en este momento hay tanta gente que está en sus
casas que necesitan tener un escape a la libertad, a la tierra que nos abraza y
un escape a ese paraíso.
Vimos que esos valores de ‘Jinetes del
Paraíso’ refrescaban a las familias colombianas y que nos daba como una
esperanza y decidimos buscar la plataforma ideal.
¿Qué
otras películas han grabado o producido sobre la misma temática?
Primero, hicimos una película que se llama
‘Enlazando querencias’, que esperamos tenerla en Mowies habilitada, seguido de
esto creamos ‘Sabana adentro’, que fue una serie de cinco capítulos que pasamos
por cine y televisión en un canal nacional.
Después realizamos una serie de televisión de
13 capítulos, que se llama ‘De a caballo’, que se está emitiendo los lunes
festivos de junio por Señal Colombia, a las 12 del mediodía.
Realizamos varios videoclips, asimismo cortometrajes
que hemos sacado en salas de cine, todo referente al llano. En este momento las
cifras que tenemos es que más de 5 millones de personas han visto y han
celebrado el llano junto a nosotros a través de estas producciones. Es una
cifra alta y gratamente podremos decir que lo hemos logrado, y pues ahora está
la invitación con ‘Jinetes del Paraíso’, que creo, es la obra más robusta que
tenemos.
¿Cómo
llega a la idea de crear Hay-Doc, su propia escuela de cine? ¿En qué año se
creó y cuál es su propósito?
Hay-Doc, además de ser una productora con la
que hemos creado varios videos, también es una escuela de cine. Se creó el año
pasado. En primera medida, yo fui docente durante casi 10 años y en algún
momento me di cuenta que, aunque estaba muy bien lo que brindaban las
universidades, me parecía importante poderse especializar un poquito más.
Es decir, si quiero hacer documentales sobre
fauna o de naturaleza, pues para eso hay que estudiar de una manera diferente,
si quiero hacer un documental histórico para eso hay que poner otras técnicas.
Entonces, yo quise ir abriendo esa línea y
que la gente se pudiera empapar más de esos temas, hasta ahora tuvimos un
primer taller en el que nos fue muy bien sobre cómo hacer documentales de boda.
Ese es el propósito, y la idea es que después del lanzamiento de la película y
de todo lo que ha pasado podamos enfocarnos más en ese plan.
¿Qué
proyectos vienen después de ‘Jinetes del paraíso’?
Tengo varios, pero todavía no sé, ocurre que
ahorita tengo 8 meses de embarazo, así que mi proyecto más grande en este
momento va a ser tener a mi bebé.
Posiblemente salga una película muy bella que
siempre he querido hacer sobre el campo y la familia, que creo que se va a
llamar ‘El samán y el chicalá’, la he venido haciendo con material de archivo y
grabando en el campo.
Tenía planeado otros proyectos sobre otros
lugares, aunque yo siempre he dicho que ya me estoy yendo del llano, pero
vuelven y me atrapan (risas), entonces no sé qué va a pasar. Obviamente, sí
quiero seguir registrando a Colombia, pero además quiero aprovechar mucho ahora
mi vida en la maternidad.
Gabriela
Díaz
Agenda
Hoy
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