NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Corcumvi estima inversión cultural de $5.237 millones para 2021

Sustentan presupuesto cultural para la vigencia 2021

Noviembre 16 de 2020

La directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Edith Agudelo, estima que para la vigencia 2021, la entidad contará con un presupuesto de $6.484.258.323, de los cuales $5.237.203.574 serán destinados a la inversión en proyectos culturales y $1.247.054.749 serán direccionados al funcionamiento de la corporación.

Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio - Corcumvi. Foto: Agenda Hoy.


La exposición y sustentación del presupuesto fue realizada el jueves 12 de noviembre en el Concejo de Villavicencio, jornada en la que se evidenció la priorización en el fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura creativa y biblioteca; infraestructura cultural; eventos culturales y formación, proyectos que en conjunto superan el 50 por ciento del presupuesto.

Para Edith Agudelo, directora de Corcumvi, el próximo año, la corporación tendrá un reto en materia financiera, “porque algunas fuentes que teníamos como propias, como el alquiler del auditorio, han tenido limitaciones”.

Explicó que el recaudo ha disminuido y que será importante encontrar apoyo en el Concejo municipal y en el sector privado para sacar adelante los proyectos de alto impacto social, y puso como ejemplo el diseño e implementación del museo de la biodiversidad etnocultural e identidad llanera, por considerar que “es una de las más importantes obras de infraestructura que va a ser componente del Parque Metropolitano de Villavicencio”.

Durante la sustentación del presupuesto no hubo mayores sugerencias por parte de los concejales respecto al tema citado, salvo la petición de David Barbosa Posada, del Partido AICO, quien solicitó un comparativo de inversión 2020 y 2021.

“No vi en la presentación el paralelo de 2020 y 2021, para poder tener una visión si estamos disminuyendo el presupuesto, si se mantiene o aumentó”, puntualizó.

La postura de los concejales estuvo alejada del análisis presupuestal y se enfocó más en cómo se debería desarrollar el Festival Llanero de Villavicencio, en sugerir la reactivación cultural del centro de la ciudad y en solicitar formación para los artistas en la formulación de proyectos culturales. Incluso, Ricardo Gómez, del partido Conservador, fue más allá y hasta sugirió el nombre de un contratista para que fuera tenido en cuenta en una futura contratación.

El concejal Felipe Carreño, del movimiento ciudadano El Poder de la Confianza, pidió que los artistas de Villavicencio incluidos en el censo fueran contratados en el Festival Llanero y que se busquen herramientas para formalizar el sector y evitar así que terceros se queden con el 15 por ciento del contrato, que según él es el porcentaje que cobran por el solo préstamo de los papeles.

Carreño también sugirió el rescate de los espacios públicos para la realización de actividades al aire libre, como la plazoleta de Los Centauros o el parque de Las Flores, este último, dijo, es un lugar que ha sido apropiado por otros actores “asociados a la criminalidad y el vicio”.

Por su parte, William Hernández, concejal del Partido Alianza Verde, preguntó por un cronograma de actividades culturales para la reactivación económica, en la que los artistas se beneficien, y pidió la reactivación de la banda sinfónica Santa Cecilia.

Luego de la intervención de los concejales, la directora de Corcumvi aclaró algunas de las solicitudes. A la petición del concejal Ricardo Gómez, de invertir en el mantenimiento del auditorio de la biblioteca Germán Arciniegas, la funcionaria fue consciente de que el espacio requiere “un mejoramiento estético”, pero solo confirmó que se hará una revisión de la red bomberil para “generar las condiciones y las garantías en materia de seguridad”.

La directora de Corcumvi anunció que la corporación está realizando un informe de la infraestructura cultural con la que cuenta la ciudad —una de las debilidades del municipio—, y que priorizará las zonas periféricas. Adelantó que en La Madrid se adecuará un nuevo espacio, “el segundo más grande en materia de biblioteca” en Villavicencio.

En respuesta al concejal David Barbosa, la directora dijo que ya existe una alianza con los artistas y los propietarios de los cafés de la ciudad para reactivar el arte y la economía. Además, aseguró que se acerca una segunda fase para llegar a bares y restaurantes. La idea es que los privados contraten el servicio de uno o varios artistas y en contraprestación, Corcumvi aportaría una actividad cultural.

Respecto a la reactivación de la banda sinfónica Santa Cecilia, la funcionaria explicó que el problema ha sido la falta de instrumentos, debido a que, por la pandemia, no es posible que los menores intercambien los instrumentos, principalmente los de viento. Sin embargo, agregó, algunos niños de ese proceso han sido vinculados a talleres de formación y se está gestionando la adquisición de nuevos instrumentos, como lo realizado recientemente en el barrio San Carlos, donde 14 niños recibieron de manera gratuita igual número de cuatros llaneros, y recibirán periódicamente capacitación en interpretación.

Al término de la sustentación, la directora dijo que extenderá una invitación en los próximos días a los concejales para la socialización del proceso de construcción del Plan Especial de Salvaguarda del centro histórico del municipio.


Presupuesto de inversión cultural 2021

Programa 3. Cultura e identidad del piedemonte llanero $5.237.203.574

 

1. Fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura creativa y biblioteca $1.178.785.349 (22,51%).

2. Adecuación de la infraestructura cultural del municipio $600.000.000 (11,46%).

3. Fondo cuenta seguridad social del creador y gestor cultural $543.605.160 (10,38%).

4. Generación y creación de eventos culturales en nodos periféricos con programaciones presenciales y virtuales $529.670.640 (10,12%).

5. Fortalecimiento y ampliación de la oferta en formación artística y cultural $510.000.000 (9,74%).

6. Apoyo por medio de estímulos a la investigación, creación, formulación, producción artística y cultura $406.713.419,62 (7,77%).

7. Apoyo a la población diversa y multicultural para su reconocimiento a través del arte en Villavicencio $290.000.000 (5,53%).

8. Implementación de campañas de cultura e inteligencia ciudadana $272.500.000 (5,2%).

9. Diseño e implementación del museo de la biodiversidad etnocultural e identidad llanera $271.000.000 (5,18%).

10. Formulación e implementación de la política pública cultural de Villavicencio $206.000.000 (3.94%).

11. Apoyo a los artistas y gestores culturales mayores con un subsidio económico $178.929.005,32 (3,41%).

12. Fortalecimiento de la identidad cultural del resguardo indígena Maguaré $150.000.000 (2,87%).

13. Protección del patrimonio cultural mueble, inmueble y urbanístico $100.000.000 (1.91%).

 

Andrés Molano Téllez 
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario