NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

$7.313 millones, el presupuesto de inversión del Instituto de Cultura del Meta para 2021

Los recursos se destinarán a cinco proyectos

 

Noviembre 17 de 2020

El Instituto Departamental de Cultura del Meta manejará un presupuesto de inversión calculado en $7.313.680.000 para la vigencia 2021, lo que representa una reducción del 45,92% sobre lo calculado en el plan plurianual aprobado en el Plan de Desarrollo del Meta, que rondaba los $13.523 millones.

Mireya González (derecha) en la Asamblea del Meta. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Así lo dio a conocer Mireya González, directora del Instituto de Cultura del Meta, durante la sustentación del presupuesto en la Asamblea departamental del Meta. Allí confirmó que los recursos serán destinados para el cumplimiento de cinco proyectos, distribuidos de la siguiente manera:

1. Fortalecimiento del sector artístico y cultural mediante el apoyo a la creación, la promoción y la difusión de sus diferentes expresiones: $2.576.780.000

2. Implementación de procesos de formación y estímulos para el fortalecimiento del sector cultural: $2.303.000.000

3. Fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas del Meta: $1.352.300.000

4. Implementación de acciones para la gestión, el diagnóstico, la protección y la salvaguarda del patrimonio cultural y la memoria colectiva del departamento del Meta: $696.600.000

5. Fortalecimiento institucional del sector cultural: $385.000.000

 

Aunque el presupuesto fue distribuido en cada uno de los proyectos, ninguna de las 54 metas tiene todavía una asignación presupuestal, razón por la cual los diputados no pudieron analizar las prioridades establecidas por el Instituto de Cultura del Meta.

Además de la sustentación del presupuesto de la vigencia 2021, la directora del Instituto de Cultura presentó un breve balance del cumplimiento parcial de las metas de este año, así como de los recursos ejecutados.

Para el presente año, según informó, fueron programadas 41 metas, de las cuales 19 ya fueron ejecutadas en su totalidad, sin embargo, ocho no se cumplirán al ciento por ciento, entre estas últimas se encuentran: la implementación, el seguimiento y la evaluación al Plan Departamental de Artes del Meta; la creación de la Unidad de Trabajo Rural de Cultura; la entrega de estímulos en las diferentes áreas artísticas; el apoyo a procesos de formación de las escuelas municipales de música; el apoyo a eventos y festividades; la realización de encuentros para la evaluación y el seguimiento al Plan departamental de lectura escritura y bibliotecas públicas; y la realización de un plan especial de salvaguarda y otras tradiciones y manifestaciones.

Llama la atención, como lo hizo notar el diputado Javier Eduardo Aranda, del Partido de la U, que la mayoría de las metas incluidas en el proyecto de fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas del Meta no tiene porcentaje de avance, sin embargo, la directora del Instituto de Cultura asegura que en lo que resta del año se cumplirán al ciento por ciento.

La mayoría de las metas de la red de bibliotecas no tienen porcentaje de avance. Fuente: Instituto de Cultura del Meta.


Respecto al presupuesto del presente año, la directora del Instituto de Cultura explicó lo siguiente:

“Los recursos para la vigencia 2020 (eran) de $35.610.879.144, pero aquí tenemos que decir que, de esos recursos, presupuesto asignado, corresponden (a) $24.892 millones de los beps, (los cuales) son recursos que tenemos depositados en el banco, que se tienen que dejar ahí, porque son unos recursos de unos bonos pensionales. Lo presupuestado y armonizado que tiene para esta vigencia el Instituto Departamental de Cultura son $10.718 millones de pesos, donde tuvimos un recaudo de o recaudamos $5.997.506.899, en el cual se invirtieron en 6 proyectos (sic)”.




 

Proyectos, metas y presupuesto para 2021


Fortalecimiento institucional del sector cultural: $385.000.000

1. Realizar cuatro encuentros para consolidar el funcionamiento y operatividad de las instancias y espacios de participación cultural de los entes territoriales.

2. Realizar 2 encuentros para apoyar la operatividad y funcionamiento del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural y los Comités Municipales de Patrimonio Cultural.

3. Realizar seguimiento y evaluación de la Política Pública Cultural del Departamento del Meta.

4. Realizar la implementación, seguimiento y evaluación al Plan Departamental de Artes del Meta 2019-2029

5. Realizar la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Departamental de Música del Meta 2019-2029.

6. Crear y poner en marcha un Observatorio Cultural del Meta, que arroje información sobre el estado, desarrollo y prospectiva del sector (0,25 % de la meta).

7. Fortalecer el Sistema Departamental de Información Cultural con la actualización de bases de datos y el registro de convocatorias, información y eventos de interés artístico y cultural (0,25% de la meta).

8. Crear y poner en funcionamiento la plataforma digital Telellanos, para la integración y difusión de las actividades de turismo, medio ambiente y cultura del Departamento (0,25% de la meta).

9. Prestar asistencia a 9 entes territoriales en gestión y seguimiento a los proyectos de patrimonio y de personas con discapacidad, para ser cofinanciados con recursos de Impuesto Nacional al Consumo -INC- a la telefonía móvil.

10. Gestionar la realización de 1 obra de infraestructura cultural para el desarrollo de procesos de formación, creación y circulación de bienes y servicios culturales, así como de prestación de servicios bibliotecarios para las comunidades metenses.

11. Dotar con instrumentos musicales y elementos de mantenimiento a 10 espacios e instalaciones de circulación y formación musicales.

12. Fortalecer 1 espacio o instalación de circulación y/o formación musical, con adecuaciones físicas.




 

Implementación de procesos de formación y estímulo para el fortalecimiento del sector cultural: $2.303.000.000

1. Desarrollar 40 laboratorios de creación, procesos de formación, investigación y actualización de 155 artistas y gestores culturales en las áreas artísticas y el emprendimiento cultural.

2. Crear y poner en marcha la Escuela de Artes y Oficios, mediante la ejecución de 4 talleres de capacitación para la recuperación de las prácticas artesanales tradicionales.

3. Implementar y generar espacios para procesos de formación artística, dirigidos a 1.200 personas en sus diferentes ciclos de vida y diversos grupos poblacionales.

4. Crear la Unidad de Trabajo Rural de Cultura, para fortalecer los espacios de paz y reconciliación, mediante el desarrollo de 4 talleres a formadores de tejido social en los sitios neurálgicos de conflicto.

5. Crear el programa "Gestores de cultura" con formación a 100 personas en el nivel de educación media en las áreas cultural, turística y ecológica.

6. Desarrollar 4 capacitaciones, dirigidas a formadores y artistas del área de música.

7. Otorgar 12 estímulos, mediante el Programa Departamental de Estímulos en las diferentes áreas artísticas y culturales.

8. Apoyar a los entes territoriales en la aplicación de recursos a creadores y gestores culturales para que accedan a los beneficios económicos complementarios -BEPS- .

9. Otorgar 5 estímulos, que apoyen, impulsen y promuevan el emprendimiento y la asociatividad, para el fortalecimiento de la investigación, creación y producción musical.

10. Otorgar 3 estímulos para apoyar y fortalecer iniciativas de emprendimiento cultural en las diferentes prácticas artísticas, mediante convocatoria pública.

11. Efectuar 1 capacitación a actores, organizaciones y entidades del sector en la formulación y gestión de proyectos culturales. 

12. Apoyar y fortalecer 25 procesos de formación de las Escuelas Municipales de Música, creadas mediante Acuerdo municipal.





Fortalecimiento del sector artístico y cultural mediante el apoyo a la creación, promoción y difusión de sus diferentes expresiones: $2.576.780.000

1. Apoyar la producción y circulación de 3 contenidos culturales en diferentes formatos y medios de comunicación.

2. Apoyar y promover 4 ediciones de publicaciones culturales, artísticas y literarias de los creadores regionales.

3. Apoyar y poner en circulación 3 producciones artísticas de las diferentes prácticas en diversos escenarios nacionales e internacionales.

4. Realizar 3 concursos y festivales, dirigidos principalmente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, población diversa y mujer.

5. Organizar y desarrollar 3 encuentros, festivales y eventos de circulación de las diferentes áreas artísticas.

6. Impulsar y apoyar 4 eventos Departamentales de la Cultura y el Arte del área rural.

7. Garantizar la producción y realización de 6 eventos, espectáculos artísticos y culturales en el Teatro La Vorágine y sus espacios adyacentes.

8. Realizar 4 encuentros, concursos y festivales musicales en las diferentes prácticas para la circulación de los procesos formativos.

9. Realizar 8 conciertos que fortalezcan al Coro Departamental del Meta y la Escuela de Bandolas del Meta.

10. Apoyar 30 eventos y festividades del departamento del Meta, mediante la participación de artistas, montajes y puestas en escena de espectáculos artísticos, presentadores y jurados del folclor llanero, otros géneros musicales y diferentes áreas artísticas.

11. Realizar 1 Torneo Internacionales del Joropo Miguel Ángel Martín y sus eventos constitutivos.

12. Realizar y apoyar 4 encuentros, festivales y eventos de los diferentes grupos poblacionales y étnicos existentes en el Departamento.

13. Desarrollar 7 eventos y exposiciones para fomentar las artes plásticas y visuales.

14. Crear la Orquesta Filarmónica del Meta y realizar 6 conciertos.

15. Implementar 1 acción lúdicas y artísticas para fortalecer la cultura ciudadana al servicio de la gente.



 


Fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas del Meta: $1.352.300.000

1. Promover la lectura y la escritura para 625 personas de los diversos grupos etarios, poblacionales y sectores vulnerables, del área urbana y rural del Departamento.

2. Implementar acciones para la sostenibilidad de las Bibliotecas Públicas, que mejoren la prestación de los servicios y permitan la atención de 140.000 usuarios.

3. Fortalecer los conocimientos y competencias de 40 bibliotecarios de la red departamental con la participación en eventos, del ámbito nacional, departamental y/o regional.

4. Realizar un encuentro para la evaluación y el seguimiento al Plan Departamental de Lectura escritura y bibliotecas públicas.

5. Dotar a las bibliotecas públicas que conforman la Red Departamental con muebles y equipos tecnológicos y tiflotecnológicos para la atención de 750 usuarios.

6. Organizar y desarrollar 2 actividades culturales que permitan promocionar las bibliotecas públicas que conforman la Red del Meta.

7. Dotar a las bibliotecas públicas que conforman la Red del Departamento con 400 materiales de lectura. 



 

Implementación de acciones para la gestión, diagnóstico, protección y salvaguarda del patrimonio cultural y la memoria colectiva del departamento del Meta: $696.600.000

1. Realizar 2 capacitaciones y acciones pedagógicas y lúdicas, que permitan la creación y operatividad del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural en el Departamento.

2. Implementar 2 programaciones culturales para fotalecer el Museo Arqueológico de la cultura Guayupe de Puerto Santander, municipio de Fuentedeoro.

3. Implementar 3 talleres, reuniones y encuentros para la reconstrucción y resignificación de la memoria colectiva.

4. Gestionar la creación del Museo del Meta, para fortalecer la herencia cultural del Meta y formar públicos en producción contemporánea (0,5% de la meta).

5. Ejecutar un Plan Especiales de Manejo y Protección (PEMP) y de patrimonio arqueológico del departamento.

6. Gestionar la creación y operatividad del Centro de patrimonio Cultural del Meta (0,5% de la meta).

7. Realizar 2 Planes Especiales de Salvaguardia (PES) del Departamento y otras tradiciones y manifestaciones autóctonas, la cultura del río y las culturas indígenas y afro, así como investigaciones para la construcción de memoria histórica.

8. Realizar 1 acción contemplada en los planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las manifestaciones que hacen parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de los ámbitos nacional y departamental de las expresiones culturales.



Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario