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Parque metropolitano de Villavicencio será un museo de biodiversidad

Proponen cuatro etapas de desarrollo

 

Enero 6 de 2021

El 23 de diciembre se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el parque metropolitano Almaviva de Villavicencio, cuyo primer lugar, entre 22 propuestas, fue otorgado a la empresa Estudio Territorios, de Medellín, representada por sus socios fundadores Billy Andrés Hurtado García y Julián Esteban Castaño Ospina.

Algunas imágenes incluidas en los renders presentados al jurado por los proponentes ganadores.


Los ganadores del primer puesto firmarán un contrato de consultoría por $1.006.848.292, que comprende los diseños paisajístico y arquitectónico, así como los estudios y los diseños técnicos (estudio de suelos; diseños y cálculos estructurales, hidrosanitarios y de incendios; diseños de redes eléctricas, voz y datos; diseño de iluminación, estudios ecológicos y ambientales, APU, especificaciones técnicas, presupuesto y programación de obra), sin incluir una interventoría técnica, administrativa y financiera que firmará la Alcaldía de Villavicencio y un tercero por $79.784.829.

El ganador del segundo puesto fue Arquitectura y Paisajes, y recibirá $13.528.165, mientras que el tercer lugar, Martínez Arquitectura, $6.764.083.



El grupo de jurados estuvo integrado por los arquitectos Ángel Núñez y Diana Wiesner, escogidos por la Alcaldía de Villavicencio, y Gloria Aponte, Martín Rein-Cano y Alfonso Vergara, seleccionados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), organización con la cual se firmó un contrato por $195.533.679 para la construcción de las bases y la realización del concurso.

 

Una propuesta con escenarios futuros

El anteproyecto ganador fue presentado bajo el título de ‘Paisajes de transición’, un concepto que identifica a Villavicencio como la unión del piedemonte de la cordillera Oriental y los Llanos Orientales. Y ese escenario, según la propuesta, es la oportunidad para realizar en el parque metropolitano, de 21,3 hectáreas, acciones que puedan ser replicables en la ciudad, con un desarrollo urbano sostenible y un espacio de encuentro para dinámicas culturales, turísticas y ambientales.

Vista aérea de cómo se vería el parque metropolitano de Villavicencio.


La propuesta incluye lo solicitado por la alcaldía de Villavicencio: museo, galería etnocultural, aula de educación ambiental, sala de exposiciones temporales, mirador, cafetería, librería-tienda, auditorio, sala de reuniones, casilleros, vestíbulo, baños públicos, taquilla, punto de información, centro de seguridad, área de bienestar, baños y aseo, depósito, administración y secretaría general, áreas técnicas, oficina de guías, cuarto de aseo, áreas de aprovechamiento económico, arboretum, mariposario, parqueadero, ciclorrutas y senderos peatonales.



Pero los autores del diseño ganador fueron más allá de lo contemplado en las bases del concurso, dividieron su propuesta en cuatro etapas que se pueden desarrollar a futuro e incluso sugirieron cómo se deberían abordar algunos proyectos aledaños y desarrollos privados en lotes contiguos privados, aquellos que no incluyeron en los terrenos cedidos al municipio y que alcanzarán un alto grado de valorización. Estos aún pertenecen a Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A., filial del Banco de Bogotá, que a su vez es filial del Grupo Aval.

Mapa del espacio en el que se desarrollará el parque metropolitano, incluyendo los predios privados, en los que se propone vivienda y zona comercial.


Entre los elementos adicionales incluidos en el anteproyecto se encuentran: un observatorio astronómico, una sala del horizonte (sala de espejos para contemplar el encuentro entre el cielo y la tierra), juegos infantiles, zona de agua, área de hamacas, deportivo, gimnasio al aire libre, plaza, juegos de mesa y parque de mascotas. Además, en los lotes privados propusieron un centro de estudios ecosistémicos, una biblioteca ciudadana y el desarrollo de vivienda y zona comercial, parte de ella en las inmediaciones de la calle 2, vía proyectada a futuro por el municipio, entre Homecenter y el anillo vial.



«Lo que hicimos, más que una propuesta de diseño, fue una recreación de escenarios futuros que abrieran la puerta a generar discusiones en torno a cómo se deben desarrollar esos lotes aledaños al proyecto (…) Que esa construcción de la futura vía paralela a la vía Villavicencio-Bogotá, tenga un desarrollo que genere una conectividad con el parque y no se convierta en una barrera; entonces, por eso planteamos ese plan de masas, el cual permite generar esa permeabilidad entre la ciudad y el parque y así, igualmente, con los otros lotes, que son privados, pero que a futuro deben, sin duda, diseñarse en función de esa relación con ese futuro parque».

 



El museo de la biodiversidad



En las bases del concurso se solicitaba la propuesta de diseño de un museo, compuesto por una galería etnocultural y de identidad llanera y una galería de la biodiversidad, esta última dividida en cinco salas: flora del piedemonte, aves del piedemonte, peces de piedemonte, herpetofauna (reptiles y anfibios) de piedemonte, y mamíferos de piedemonte.

La propuesta arquitectónica ganadora no contempla un único edificio para dicho espacio, sino que dispersa en el parque las salas de la galería de la biodiversidad, lo que convierte al parque en un museo y lo divide en dos ejes, uno cultural y otro biodiverso.



«Nosotros queremos que el museo sea el territorio, en este caso, que el museo sea el parque (…) La idea no era ir a ver peces disecados en un espacio específico, sino apreciar esa biodiversidad en el parque, igualmente con las aves, con los mamíferos, que pudieran ser escenarios en donde no vamos a ir a ver esa relación entre persona y elemento estático en un panel, sino que podemos generar una interacción un poco más viva entre las personas y la naturaleza, para así también generar una cultura ambiental en torno al parque», explica el arquitecto Julián Esteban Castaño.



La atomización de la arquitectura museística busca, además de poner en evidencia la riqueza natural, generar una estrategia de ocupación y seguridad.

«Si concentrábamos todo el programa arquitectónico en una parte, lo otro iba estar un poco muerto a ciertas horas del día, porque digamos que más allá de que la gente hiciera un recorrido por todo el parque, no iba a haber un elemento narrativo que conectara esos senderos, entonces lo que buscábamos con eso era generar una relación museística entre el recorrido que hacen las personas en el parque y la información que  van recibiendo, eso también permite que el parque sea más seguro, porque al estar estos escenarios, estos pabellones distribuidos en el parque, siempre va haber personas aglomeradas a lo largo de esas 22 hectáreas, y eso va a permitir también que se sienta una percepción de seguridad mucho mayor al estar en el parque», aclara Castaño.

Salas de la galería de la biodiversidad.


 

El mirador



El mirador tendrá unos seis niveles, con una terraza de observación de 360 grados. Desde cada uno de los niveles se podrán observar algunos puntos geográficos relevantes dentro de la apropiación cultural de la ciudad: el monumento a Cristo Rey, el río Guatiquía, el bosque del parque, el río Ocoa, la cordillera Oriental y los Llanos Orientales.


 

 

Replicabilidad en la ciudad

Se proponen en el parque al menos seis elementos que pueden ser replicables en la ciudad: creación de corredores bióticos en quebradas y espacios públicos, teniendo en cuenta que al parque lo atraviesan cuatro caños; diluir el límite entre la ciudad y el parque, es decir, convertir el perímetro del parque en un corredor multipropósito, con gimnasios, rampas y mobiliario incluyente; diversificación del arbolado urbano con especies compatibles con el espacio público urbano; potenciar alamedas y cliclorrutas; desarrolla un sistema urbanos de drenaje; y diversificar la economía, por ejemplo, con elementos turísticos y un centro de innovación.



«Detectamos que en la ciudad se le ha dado la espalda a elementos naturales, como los caños, entonces, un elemento de replicabilidad en el parque, que se puede generar a futuro en la ciudad, es generar corredores ambientales y ecológicos de espacio público asociados a esos caños», explica Julián Esteban Castaño, socio fundador de Estudio Territorios. Por eso, en la propuesta de borde de parque presentaron un diálogo entre lo urbano y lo natural para generar espacios de oportunidad para el encuentro y la recreación pasiva.



Otro elemento de replicabilidad es la conservación de zonas verdes para contener las inundaciones.

«El parque también puede convertirse en ese colchón, puede absorber parte de la escorrentía o del exceso de agua que se genera en los periodos de lluvia, y se puede también aplicar a otras zonas verdes de la ciudad», explicó Castaño, para evitar inundaciones y disminuir la inversión en infraestructura hidráulica, siendo más económico invertir en desarrollo de parques, que además prestan otros servicios ecosistémicos y de espacio público.


 


Presupuesto para el parque metropolitano

Según lo estipulado en las bases del concurso, los diseños deberían ser presentados teniendo como base un presupuesto de obra de 17.500 millones de pesos.

También se aclara que es un concurso de anteproyectos y que en el tránsito a proyecto se pueden generar algunos cambios, no sustanciales, pero sí importantes, de alcances y contenidos.



«Lógicamente va a haber restricciones técnicas y normativas que van a hacer que el proyecto pueda variar un poco, sin embargo, esa idea que para nosotros está claramente diferenciada, la de dos ejes, uno cívico y uno biodiverso, son esa matriz o idea generadora del proyecto que vamos a tratar de preservar en su tránsito de anteproyecto a proyecto», aclaró Castaño, quien agregó que es muy temprano para determinar cuáles etapas sí se desarrollarían y cuáles no.

«Creo que hay algo importante, y es generar ese diálogo con la administración y es hacer viable el proyecto por etapas, no solo las etapas sucesivas que nosotros llamamos, que no dependen de nosotros, porque son desarrollos privados, sino también dentro del desarrollo del parque tiene que hacer planeación de fusión por etapas, en donde se puedan habilitar unas zonas del parque para que la gente empiece a disfrutarlas mientras se van construyendo otras», concluyó.

 


 

Los ganadores

Estudio Territorios S.A. es una empresa de arquitectura registrada en Medellín y está conformada por una fuerza laboral de 18 personas, aproximadamente, entre profesionales y estudiantes. Sus socios fundadores son Billy Andrés Hurtado García y Julián Esteban Castaño Ospina. Su oficina principal está ubicada en la capital de Antioquia, pero cuenta con un punto operaciones temporales en Bogotá, donde trabajan en el proyecto arquitectónico de la nueva sede de la Alcaldía Local de San Cristóbal.

Billy Andrés Hurtado y Julián Esteban Castaño, socios fundadores de Estudio Territorios, ganadores del concurso de anteproyecto del diseño del parque metropolitano Almaviva de Villavicencio.


Para la propuesta del concurso del parque metropolitano Almaviva contaron con el apoyo del arquitecto de Villavicencio Nicolás Ocampo, egresado del Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien fue el encargado de hacer la inmersión cultural y de recolectar la información primaria. Sin embargo, el equipo de trabajo también acudió al Centro de Estudios de la Orinoquia, de la Universidad de los Andes, para la recolección de información sobre el territorio y la economía local.

La mayoría de los proyectos arquitectónicos ejecutados por Estudio Territorios han sido producto de su participación en concursos, de los cuales han resultado ganadores: Centro Deportivo y Cultural Fontanar del Río (Bogotá), Parque Educativo Perla Verde (San Luis, Antioquia), Parque Educativo Perla del Magdalena (Puerto Nare, Antioquia), nueva sede de la Alcaldía Local de San Cristóbal (Bogotá) y Jardín Infantil Siloé.


 

La voz del jurado

En el acta de juzgamiento, el grupo de jurados resaltó de la propuesta ganadora lo siguiente:

Se destaca la equilibrada integración entre la naturaleza del lugar y una infraestructura sencillla, respetando las dinámicas entre una y otra.

Se pone en valor el concepto de recreación pasiva como catalizador de aprendizaje.



Se valoran las estrategias para respetar el ciclo del agua y sus dinámicas.

Se evidencia el respeto por la conectividad de los corredores biológicos con su contexto biogeográfico.

Soluciona principales conectividades funcionales y de movilidad peatonal con áreas proyectadas a futuro.



Se valora el planteamiento de una arquitectura que no pretende ser protagonista, de estructuras y formas livianas y de estratégica presencia que valora el contexto natural.

Se destaca el planteamiento de alternativas de experiencia de visita mediante senderos elevados, a nivel y de borde.

 

Los reparos

Luego de conocerse el veredicto del jurado, la organización recibió una carta en la que se sugería dar vuelta al veredicto, realizar una valoración de mayor tiempo y profundidad técnica y, si era el caso, declarar el concurso desierto para no seleccionar un proyecto que «no cumple con muchos de los principios de una intervención que promueva la sostenibilidad».

Otro de los argumentos es que la propuesta ganadora «no es pretensiosa como menciona el jurado» y la utilización de concreto y desarrollo de cimentaciones «traerán al sitio material que no conjuga con la naturaleza».



Además, en la misiva se cuestionan la tectónica del mirador, las fachadas y los vidrios que, para un clima como el de Villavicencio, según las observaciones planteadas, no son las adecuadas.

Se critica la inclusión de senderos dobles en concreto; los ejes de desplazamiento, por contar con poco espacio para permanecer y tener recorridos estrechos; las áreas soterradas (por debajo de tierra, como el auditorio), por considerar que existiría mayor posibilidad de inundación y aumento en costos de sistemas de drenaje.



Se preguntan qué tan viable es mantener las galerías de peces y herpetofauna, si se trata de un sistema artificial cuando lo que se busca es impulsar la sostenibilidad.

Consideran que la idea de aterrazamiento al aire libre no genera grandes espacios semicubiertos que generen sombra.



Respecto a las observaciones, el jurado respondió lo siguiente:

«En consenso el jurado encontró que la propuesta ganadora cumple con el criterio de calidad integral, ya que analizada frente a cada uno de los criterios del punto 2.5, obtuvo el mayor puntaje promedio, y no presenta errores insalvables.

«Por otra parte, las bases establecen claramente que la propuesta ganadora está abierta a modificaciones, y deberá responder a las observaciones y recomendaciones del jurado. Las cuales sin duda se harán en su momento al ganador.

«Con base en lo expuesto, el jurado ratifica su decisión y el orden de elegibilidad contenido en el acta inicial de evaluación del jurado». 


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

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