NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Dos metenses y un casanareño, en libro que invita a conocer Colombia

 Un bailador, un chef y un guía turístico representan la calidez de la Orinoquia

 

Julio 15 de 2021

El bailador de joropo César Rodríguez, de Casanare; el chef Yulián Téllez y el guía turístico Edison Vargas, del Meta, forman parte de los personajes incluidos en ‘Colombia: el libro de la calidez’ (Punto Aparte Editores), con el cual Procolombia invita a conocer el país a través de su gente, sus expresiones, su talento y su manera de ver la vida.

Yulián Téllez, chef; César Rodríguez, folclorista; y Edison Vargas, guía de turismo, representan la Orinoquia en 'Colombia: el libro de la calidez'. Fotos: Punto Aparte Editores.


El libro destaca la calidez del país como algo que vive en el corazón de todos los que nacen y crecen en Colombia y que se expresa de incontables maneras, desde esas ganas de recibir el nuevo día hasta la manera de sonreírle a los demás.

A través de sus páginas, cargadas de color y amplias fotografías, el libro narra las historias de 47 personajes influyentes de todas las regiones del país, incluida la Orinoquia, en la que se destaca la gastronomía, el turismo y el folclor, a través de los siguientes personajes.

Portada del libro. Clic sobre la imagen para descargarlo.


César Rodríguez: bailador, cantante y profesor de joropo

César Rodríguez es bailador, cantante y profesor de joropo del municipio de Pore, en Casanare. En el libro destacan la pasión por su tierra, sus recorridos a lo largo y ancho de los llanos orientales de Colombia y Venezuela. Resaltan sus intenciones de adelantar investigaciones de rigor acerca del baile criollo del joropo, de la música criolla, para luego llevarlos al espectáculo. Rodríguez, puntualizan, ha sido galardonado en cerca de 150 festivales de folclor.


Yulián Téllez: chef llanero

El segundo llanero que se destaca en el libro es Yulián Téllez, de Guamal (Meta), conocido en su tierra como ‘Yul, el cocinero llanero’. Para hacer referencia a su trabajo, el artículo describe ciertos paisajes característicos de la región a la que Yul pertenece. «Los ríos Meta, Ariari y Guamal son algunos de los causes que rompen el espesor de las praderas en donde se siembran desde pastizales para el ganado, hasta el plátano que acompaña todas las comidas». Luego, el texto lo anuncia como un chef que, con su sombrero y delantal, se ha convertido en unos de los referentes más reconocidos en el ámbito nacional en términos gastronómicos. «Ha recorrido los llanos conviviendo con vaqueros, aprendiendo de las comunidades, saboreando olores y las sensaciones de cada plato de comida típico de las sabanas del oriente del país», se lee en uno de sus párrafos, para concluir que ha sido el creador de varios platos que resumen las costumbres llaneras.

 

Edison Vargas: navegante de los llanos

En el libro lo describen como un santandereano que se enamoró del llano, un expolicía que encontró en San Juan de Arama, en el Meta, el embrujo del 'Indio acostado' —zona montañosa cuya forma le dio nombre al lugar— y en el río Güejar, el placer de navegar las aguas y recorrer los caminos del departamento. Todo lo anterior, después de que su jefe de aquel entonces lo enviara de expedición, pese a no estar animado por su traslado. Pero al conocer el territorio decidió quedarse y descubrir todo lo que esconde el piedemonte llanero, sus caminos, las rocas que sirven de canal para las aguas del Güejar, que hasta antes de su llegada solo los pescadores de la zona, por el conflicto armado, lo podían recorrer, pero que hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento.


Laura Daniela Pinzón Cabanzo
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario