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Denuncian «maniobra sospechosa» en licitación de más de $2.000 millones para adecuación del Parque del Hacha en Villavicencio

Señalan a la Alcaldía de Villavicencio por presuntas irregularidades y falta de transparencia en licitación de $2.000 millones

Octubre 17 de 2025

Varios proponentes denunciaron posibles irregularidades en el proceso de licitación por $2.136 millones para la adecuación del Parque del Hacha, en Villavicencio (LP-006-2025), la cual contempla el mantenimiento y rehabilitación de este espacio. Según algunos proponentes, la Alcaldía habría actuado de forma «sospechosa» al modificar las fechas del cronograma, lo que habría dejado por fuera de la evaluación a algunas ofertas presentadas en los plazos que inicialmente estaban vigentes.



La polémica se originó cuando la Alcaldía publicó una adenda (documento que modifica el proceso) en la que amplió el plazo para presentar ofertas del 7 al 14 de octubre, atendiendo una solicitud de la Secretaría de Infraestructura, que pidió más tiempo para revisar observaciones técnicas.

Sin embargo, el 14 de octubre, día del cierre, la Administración revocó la adenda, dejando sin validez las ofertas presentadas durante esos siete días. Esta decisión habría beneficiado solo a los cuatro proponentes que entregaron sus propuestas antes del 8 de octubre (Consorcios Montellano, Piedemonte, GM Hacha y Marvall EM).

Uno de los oferentes manifestó en sus observaciones que la entidad debe evaluar su propuesta debido a que esta se presentó en las fechas establecidas en la adenda que estaba vigente hasta el 14 de octubre y agregó que «los errores de los funcionarios deben resolverse en derecho y no trasladarse a los proponentes”.

Y es que la Alcaldía argumentó que la revocatoria obedeció a una solicitud del ciudadano Daniel Alejandro Castañeda León, quien advirtió que la adenda se expidió el 7 de octubre, cuando ya no era posible modificar los plazos del proceso, pues no se cumplía con el requisito de los tres días hábiles previos al cierre. Lo que evidentemente fue un error de la Alcaldía, por lo que los proponentes insisten en que la actuación de la entidad fue irregular y pudo haber favorecido a ciertos oferentes.

«La entidad conocía de la solicitud de la revocatoria del peticionario desde el 8 de octubre, y esperaron hasta el día del cierre, 14 de octubre, a las 7 p. m. para revocar la adenda, que casualmente cambia el cronograma, ahora presenta una evaluación de las propuestas que se presentaron antes del 8 octubre del 2025, que son las cuatro primeras (…) Esta actuación es muy sospechosa; se pensaría que fue calculada, ya que las fechas y las decisiones parecen enfocadas en beneficiar a un solo proponente», señaló uno de ellos.

Otro participante agregó: «La revocatoria tardía de la adenda, sin un plazo razonable para ajustarnos, genera inseguridad jurídica y pone en duda la credibilidad del proceso. Además, la publicación tardía de las observaciones demuestra improvisación y falta de transparencia».

Los proponentes aseguran que la Alcaldía vulneró principios fundamentales de la contratación pública, como la confianza legítima, buena fe, planeación, transparencia, igualdad y selección objetiva.

«Al modificar las reglas de cierre de forma retroactiva, la entidad favorece a unos oferentes en detrimento de otros, lo cual es ilegal e inconstitucional», añadió otro de los denunciantes.

Finalmente, los oferentes solicitan que se reconozca la validez de la adenda, se evalúen todas las propuestas radicadas hasta las 7:00 p.m. del 14 de octubre de 2025, y que la Alcaldía explique de manera clara y con sustento jurídico las razones de su actuación, garantizando el debido proceso y los derechos de todos los participantes.

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