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Dudas en contrato de $231 millones para logística de la Casa de la Cultura de Villavicencio

 Contrato fue adjudicado a empresa involucrada en intoxicación por alimentos en encuentro de bandas sinfónicas en Villavicencio


Octubre 10 de 2019

A solo tres meses de terminar el año, la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio firma contrato por $231’529.945 para montaje y logística de actividades culturales.

La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gatán está ubicada en el centro de Villavicencio.


Según el documento contractual, firmado el 23 de septiembre, estas actividades corresponden a cinco ítems, a los cuales se les destinó un rubro determinado, de la siguiente manera:

Para la logística y el montaje de la agenda cultural se invertirán $31’326.960; para la logística y el montaje de los denominados encuentros y concursos de nuevas tendencias musicales destinarán $73’192.210; para la logística y el montaje de una feria de artes plásticas, $47’023.510; para la logística y el montaje de talleres de formación en la escuela de artes, $49’995.775; y para la logística y el montaje de talleres de animación y promoción de lectura invertirán $29’991.490.

El contrato de prestación de servicios fue adjudicado a la empresa Kluns S.A.S, representada por Amira de los Ángeles Garzón, a través de la modalidad de selección abreviada de menor cuantía.

Al proceso se presentaron dos proponentes: Kluns y Corculder. Aunque este último lo hizo con una propuesta de menor valor, la dirección de la Casa de la Cultura resolvió adjudicar el contrato a Kluns; esto por haber obtenido un puntaje mayor en calidad.

La empresa ganadora ha sido contratada frecuentemente por la Gobernación del Meta y a través de diferentes secretarías. Incluso, fue la misma que entregó la alimentación a los niños que se intoxicaron en un encuentro de bandas sinfónicas realizado en Villavicencio en diciembre de 2018. En aquella oportunidad se vieron afectadas más de 70 personas y se facturaron refrigerios a $10.000 (la unidad) y almuerzos a $25.000. En esta ocasión los almuerzos fueron contratados por un valor de $19.700 y los refrigerios a $8.100.

«La dirección de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán no encontró objeción alguna según el informe de evaluación presentado y publicado al proceso», explicó Libia Díaz Cárdenas, directora de la Casa de la Cultura, en la resolución de adjudicación.

El contrato tampoco es claro en la manera de ejecución, no es específico. Aunque se establecen requerimientos puntuales para el trabajo de logística y montaje, como personal, alimentación, iluminación, etcétera, no especifican para cuáles actividades.

Por ejemplo, se menciona la necesidad del montaje y la logística para encuentros y concursos de nuevas tendencias musicales 2019, pero no se hace alusión a cuál particularmente. Solo piden, entre otras cosas, alquiler de equipos de sonido por 8 y 9 millones de pesos; dos planes de contingencia de 7 millones de pesos, cada uno; alquiler de tarima de $2,5 millones, de carpa de 1,2 millones y de planta eléctrica de 1,3 millones.

Lo mismo ocurre con la agenda cultural, los talleres de formación artística y los talleres de animación y promoción de lectura.

Lo que se conoce hasta la fecha es que la Casa de la Cultura viene desarrollando desde el 6 de julio el concurso de canto ‘Voces, sueños y oportunidades’. De incluirse este evento, el contrato se estaría ejecutando sobre hechos cumplidos, ya que fue firmado el 23 de septiembre, casi tres meses después del inicio del concurso, aunque la final está programada para el 19 de octubre en el Teatro La Vorágine.

Agenda Hoy trató de comunicarse con la directora de la Casa de la Cultura, pero antes de la publicación de este artículo no había respondido.



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