NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El conmovedor y crítico discurso de un niño escritor llanero

Niño escritor llanero pide más apoyo del Gobierno hacia el arte juvenil

A Juan David Botero Ospina, de 14 años, sus propios profesores le hacían bullying, tenía problemas de aprendizaje, pero gracias a su pluma, esos tormentos quedaron atrás.

Juan David Botero, durante la inauguración del Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil.

El niño, que ya ha publicado cuatro libros, participó ayer en la inauguración del Primer Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil, realizado por Entreletras en la sala múltiple del Banco de la República de Villavicencio.

Su discurso fue el más aplaudido. En este no solo narra cómo se enamoró de la escritura y la importancia de ella en su vida, sino que hace una crítica a la falta de apoyo de los gobiernos: “Dónde están las entidades gubernamentales que velan por estos nuevos talentos, sí, lo recuerdo, invirtiendo en cemento, en costosos eventos y en ciertos favores, en vez de respaldar, como se lo merecen, a los deportistas, los artistas y demás”, agregó.

Aquí, su intervención:

“Primero que todo quiero agradecerle a mi  mentor y director Jaime Fernández (Entreletras) por hacer posible que hoy estemos todos aquí sentados, igualmente les agradezco a la personas ahora  presentes, porque… ¿saben una cosa?, es bueno resaltar el talento de los jóvenes como artistas de la pluma. Siempre hemos escuchado que los viejos cuentan historias, pero cuándo hemos visto que un grupo de jóvenes le cuenta a todas las generaciones su historia.

“Ahora les diré cuál es la importancia de escribir. Para mí es desahogar  el alma, es expresar como una idea e incluso inmortalizar a una persona. Desde mi experiencia la escritura me ha ayudado a enterrar mi pasado y escribir mi futuro. La verdad es que desde muy pequeño mis padres me apoyaron en mis locuras y en las historias que salían de mi boca, pero solo hasta los cuatro años cuando conocí al escritor Jairo Anibal Niño, él fue quien me dio la idea de comenzar a escribir las mágicas historias que imaginaba. Lo conocí en mi colegio cuando viví en Barrancabermeja. Después de su partida mostré esa chispa por dictarle a mi madre lo que mis ojos veían y mi letra transformaba y ella guardaba esos relatos. Sin embargo, la vida no es perfecta, en las escuelas no me comprendían porque tenía dificultades de aprendizaje y lecto-escritura. Esto trajo varias consecuencias al hecho de estar en la escuela, varias frustraciones, sobre todo el bullying con los profesores, me frustraba un poco mi existencia, y bueno, todo lo que traía eso. Afortunadamente, la escritura, como había dicho antes, me ayudó a enterrar el pasado, porque gracias a esta,  dejé esto atrás y comencé a escribir mi futuro como una carrera de escritor.

“Pues ahora quiero darle un consejo a los padres y madres presentes, quisiera que apoyaran a sus hijos o alumnos para que alcancen las aspiraciones que deseen, porque quién sabe si en el futuro alguno de ellos ganará un premio nobel, una medalla de oro, un reconocimiento mundial. Ahora que deberíamos actuar somos nosotros los niños y  los jóvenes, aprovechemos esa imaginación que pocos adultos conocen, porque no soy un superdotado y sin embargo he llegado hasta  donde estoy.

“Muchos pueden ser mejores que yo, pero el primer paso se ha dado en los concursos de cuento Gotas de Tinta. Miren a los jóvenes ahora presentes, ellos que con sus escritos conmovieron los corazones de todo el departamento, y quienes se esfuerzan cada día para darles muchas ideas. Pero ahora hago una pregunta, dónde están las entidades gubernamentales que velan por estos nuevos talentos, sí, lo recuerdo, invirtiendo en cemento, en costosos eventos y en ciertos favores, en vez de respaldar, como se lo merecen, a los deportistas, los artistas y demás. Tanto potencial que hay en Colombia, en el departamento y nuestro municipio, y no les dan suficiente importancia. Por eso quisiera que en esta mesa no solo estuviéramos escritores y un músico, sino pintores, bailarines, actores y toda clase de arte juvenil, que puede dar el Meta. Somos un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir a corta edad sin importar qué sea, pero lo más importante es que no pensemos en esa básica frase, ‘cuando sea grande quiero ser…’, no, los sueños se pueden alcanzar, como diría Albert Einstein, solo con la mayor fuerza del universo, la voluntad humana. Gracias”.


La  inauguración del Primer Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil, con apoyo de Mincultura y el Banco de la República, contó con la participación de Henry Benjumea Yepes, crítico y escritor literario; Elkin de Jesús Castañeda, docente de la Institución Educativa La Sabiduría; Manuel Torres, periodista; y los niños escritores Juan David Botero Ospina y Kelly Daniela García, quienes estuvieron en la mesa principal y hablaron de la importancia de las letras y de cómo llegaron al mundo de la literatura.


Entre los asistentes estuvieron algunos niños y jóvenes participantes de las ediciones pasadas del Concurso Gotas de Tintas, familiares y amigos, así como Juan Gustavo Benavides Ladino, un joven que aprendió a interpretar el piano, a través de tutoriales de Internet. Él fue quien puso el toque musical de la noche. 

Esta es la programación:

Miércoles 24

7:00 a.m. Jornada lúdica y lectura de textos
Liceo Mayor Jaime Triana Restrepo.

9:00 a.m. Jornada lúdica y lectura de textos (para jóvenes y maestros)
Sala múltiple Banco de la República

1:00 p.m. Jornada lúdica y lectura de textos
Colegio Francisco Arango

3:00 p.m. Jornada lúdica y lectura de textos
Colegio Juan Pablo II

Jueves 25

9:00 a.m. Jornada lúdica y lectura de textos
Colegio Las Palmas

7:00 p.m. Conversatorio y clausura
Sala múltiple Banco de la República.

Mayor información al correo:entreletrascoordinacion@gmail.com; o al celular: 310 333 4801.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario