NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Gobernación del Meta plagia trabajo fotográfico

Gobernación del Meta  se apropia de fotos de Agenda Hoy

Desde la oficina de prensa, la Gobernación del Meta se apropia de fotos de Agenda Hoy y las anexa a comunicado oficial, sin autorización de este medio de comunicación. 

Esta fue una de las fotos de las que se apropió sin autorización la Gobernación del Meta.

El pasado lunes primero de agosto de 2016,  la secretaría de Información y Prensa de la Gobernación del Meta divulgó entre los medios de comunicación del departamento información acerca de la elección y coronación de la reina de la Lotería del Meta, texto que fue acompañado de dos fotografías. En una de ellas aparece la imagen de Paula Andrea Paredes Castro, elegida como reina, y en otra, la del grupo de cinco finalistas.

Las fotos anteriormente mencionadas son de la autoría de la revista digital Agenda Hoy  y fueron primero publicadas en nuestro portal www.agendahoy.co. La cámara con la cual se tomaron las imágenes fue una Canon EOS Rebel T51, también de propiedad de Agenda Hoy, y la información puede ser  verificada en cualquier programa de edición fotográfica.

En el comunicado de la Gobernación del Meta no se le dio el crédito al autor ni al portal donde fueron publicadas inicialmente, por lo cual  están violando los derechos morales y patrimoniales de autor, con el agravante de que las imágenes fueron enviadas sin autorización a diferentes medios de comunicación, que asumieron que eran de propiedad de la Gobernación del Meta, algo que no es cierto y, además, también circulan en las redes sociales del ente territorial.


Aquí está la prueba de que usaron las fotos de Agenda Hoy sin autorización y sin dar el crédito.

Por lo anterior y de manera formal, Agenda Hoy hizo la reclamación por escrito el 2 de agosto y exigió el pago por el trabajo realizado, que de manera abusiva fue tomado sin autorización de nuestro medio. Allí se anexaron las pruebas, con copia del boletín oficial y los pantallazos de las imágenes publicadas en las redes de la Gobernación en las que no da crédito y donde asumen que  las fotos son propias. Y si nos detenemos a analizar el texto escrito en el boletín de prensa de la Gobernación es prácticamente el mismo, redactado de diferente forma, que publicó primero Agenda Hoy.

El redes sociales de la Gobernación también se apropiaron de fotos de Agenda Hoy.


El pasado 30 de agosto, Agenda Hoy recibió respuesta escrita, a través de una carta firmada por Lucila Gómez, secretaria de Prensa de la Gobernación del Meta, con fecha del 18 de agosto. En ella asegura que la Gobernación dio crédito a las fotos y anexa algunos pantallazos en los que sí aparece el crédito. Agenda Hoy tiene pruebas de que en principio el crédito no fue dado y lo que hicieron fue volver a subir las fotos y el boletín con la modificación. Lo hecho por la oficina de prensa no solo va en contra de la ley sino que atenta contra la ética. De hecho, los pantallazos enviados por la oficina de Prensa tienen fecha del 19 de agosto, mientras que la carta de respuesta tiene fecha del 18 de agosto, un día antes ¿Extraño, no?

En la misiva de respuesta, Lucila Gómez, secretaria de Prensa, afirma que “no existe ninguna prohibición por parte de la página Agenda Hoy para el uso de las fotos mencionadas” y se basa en el capítulo III de la Ley 23 de 1982 para justificar el plagio: “Pueden ser reconocidas cualquier título, fotografía ilustración y comentario relativo a acontecimiento de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, si ello no hubiere sido expresamente prohibido”.

Agenda Hoy se comunicó con Lucila Gómez y le recordó que dicha ley es de hace 33 años y desde entonces han aparecido mecanismos de defensa contra la piratería. Además, el argumento no solo raya en el cinismo sino que, claramente, no es válido para una entidad pública y existen sanciones por comportamientos en los que se benefician de material sin suscribir algún tipo de contrato.

Hasta el momento, tanto la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, a quien Agenda Hoy también le notificó sobre lo sucedido, ni Lucila Gómez se han pronunciado.

Agenda Hoy seguirá a la espera de una respuesta satisfactoria y aprovecha la Semana por la Paz, para sugerirle a la Gobernadora del Meta y a la jefe de prensa de su gobierno que actúen de manera ética y con honestidad, de la misma manera que promueven la paz y la reconciliación.



Andrés Molano Téllez

Director Agenda Hoy
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario