NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Derroche: Pagan $80 millones por pesebres de La Ceiba y El Retiro

Pesebres con precios de vivienda

Diciembre 29 de 2016

El Instituto de Turismo del Meta pagó 80 millones de pesos por la elaboración de dos pesebres en los barrios La Ceiba y El Retiro de Villavicencio, los cuales fueron removidos el 26 de diciembre. Ni si quiera esperaron la tradicional llegada de los Reyes Magos.

Pesebre del barrio La Ceiba de Villavicencio. Instituto de Turismo del Meta pagó $40 millones de pesos por este diseño.


El contrato para la elaboración de los pesebres, firmado el 16 de diciembre de este año, fue adjudicado a Liliana Sarmiento Murillo, por un valor de $79’894.295. El objeto del mismo es el diseño artístico, elaboración y montaje escenográfico de pesebres para la realización de novenas navideñas, con un tiempo de 15 días de ejecución, que además no se cumplió (Click desde un pc para descargar contrato).


Por este pesebre, en El Retiro, pagaron 40 millones de pesos.

Agenda Hoy visitó ayer ambos barrios, pero los pesebres ya no estaban. También contactó a algunos habitantes del sector, quienes creen que el costo de la inversión no se justifica. Con ese dinero se hubieran podido comprar 4.000 kits de regalos para niños, cada uno por un valor de 20.000 pesos, o entregar dos o tres casas de interés social a familias vulnerables.

Así se veía hoy 29 de diciembre el lugar donde estaba ubicado el pesebre del barrio El Retiro, que costó $40 millones.


Según uno de los líderes comunales del barrio El Retiro, quien pidió no revelar su nombre, el diseño del pesebre no pudo haber costado 40 millones de pesos. De hecho, lo compara con el de la iglesia del barrio. “El de la parroquia costó casi 6 millones de pesos, si no estoy mal, y es mucho más bonito que el que tenían aquí”, agregó.

En fotos suministradas por residentes del barrio La Ceiba se aprecia claramente que no están los cuatro escenarios tipo portal que se exigían en el contrato, y pese a que en el documento se especifica que el contratista debería aportar la iluminación con lámparas y reflector tipo led, la junta de acción comunal del barrio El Retiro fue quien lo hizo y no el contratista.

También llama la atención que el documento obliga al contratista a garantizar la permanencia de dos personas capacitadas para velar por la seguridad de cada una de las piezas del pesebre y el montaje, pero esto no se cumplió en ninguno de los barrios.

Según Fanny Romero, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio El Retiro, ellos mismos fueron los que se encargaron de la vigilancia. Por eso se vieron obligados a guardar el pesebre.

Pesebre del barrio La Ceiba, ya retirado. Costo: $40 millones de pesos.


“No tenemos presupuesto para pagar la vigilancia hasta el 6 de enero, lo que hicimos, por iniciativa de la presidente y con trabajo de todo el conjunto de la junta de acción comunal, fue hacer unos eventos, vendimos chorizos, sancochos, lechonas, y con eso recogimos para los refrigerios de los niños, pero el presupuesto no nos alcanzaba para pagarle al celador (…) Nosotros recogimos el pesebre, se llamó a que vinieran a recogerlo, pero tienen como el celular apagado”, aseguró.

También se hizo la solicitud a la Gobernación del Meta de obsequiar 250 regalos para los niños del sector, pero solo les dieron 100. “Nos tocó conseguir otros recursos para completar”, agregó Romero.  

Para el caso del barrio La Ceiba, según explicó uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal, quien pidió omitir su nombre, fueron donados por parte de la Gobernación unos 270 regalos, “los cuales se entregaron por las líderes que trabajaron en la campaña de Marcela Amaya (Gobernadora del Meta)”, pero la vigilancia fue asumida por el barrio.  

Para Liliam Ruiz Torres, subdirectora técnica del Instituto de Turismo del Meta, “los servicios se encuentran en las condiciones y precios establecidos en el mercado”. Así lo dejó constatado en el estudio del sector, documento que argumenta el desembolso de los 80 millones de pesos y en el que comparan dicho contrato con los precios de un pesebre mecánico realizado en 2013 en Tenjo (Cundinamarca), por el que dicho municipio pagó cerca de 16 millones de pesos, así como un evento cultural denominado Pesebre Riquezas de Boyacá 2013 para la época decembrina del municipio de Nobsa, con un costo de 110 millones de pesos.

Además de los costos tan elevados para su elaboración, la comunidad no entiende por qué fueron retirados el 27 de diciembre. “La tradición es mantenerlos hasta el 6 de enero, día de Reyes, pero no se cumplió”, expresó uno de los residentes del barrio El Retiro. “Seguramente cobraron, recogieron y se fueron de vacaciones”, agregó.

Por su parte, uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal de La Ceiba, fue una sorpresa que hayan retirado el pesebre el 26 de diciembre. “La gente quedó sorprendida, porque esperábamos que quedara hasta el 6 de enero”, enfatizó.

Este medio de comunicación habló con Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, quien dijo que se comunicaría más tarde, pero que no tenía hasta el momento ninguna información al respecto.

Pero este no es el único contrato que fue entregado a Liliana Sarmiento Murillo. Agenda Hoy pudo constatar que Sarmiento también recibió un contrato por 95 millones de pesos para el servicio de diseño, decoración artística, montaje, mantenimiento y desarrollo escenográfico para las instalaciones de las piezas del pesebre navideño de la Plaza Los Libertadores de Villavicencio (click desde pc para ver contrato).  

Por este pesebre, en la Plaza Los Libertadores, Instituto de Turismo del Meta pagó 95 millones de pesos.


Otros de los contratos adjudicados a la misma persona fue liquidado el 14 de marzo, por un valor de 72 millones de pesos, por la prestación de servicios artísticos para el diseño, decoración y ambientación del stand de la vitrina turística de ANATO 2016 (clic desde pc para ver contrato); y de 110 millones de pesos, para la prestación de servicios artísticos para la elaboración de ocho carrozas frutícolas, en desarrollo del 48 Torneo Internacional del Joropo, el cual fue liquidado el 13 de julio de 2016 (clic desde pc para ver contrato).


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario