NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El Meta: Territorio de diversidad cultural (información comercial)

Así se trabaja por la diversidad cultural del Meta

Diciembre 16 de 2016 / Información comercial

En el departamento del Meta confluyen la pluralidad de identidades, expresiones y comunidades. Por eso, desde la misma formulación del programa de gobierno de esta administración y el plan de desarrollo, se cimentó su acción en tres pilares fundamentales: la inclusión, la reconciliación y la equidad.



La cultura no ha sido ajena a esta construcción, especialmente orientada a significativos grupos poblacionales que se han venido anexando a través de los años. Para ellos, el Instituto de Cultura del Meta, dirigido por el profesional Luis Horacio Vasco Suárez, ha implementado programas especiales.   

Comunidades indígenas

En Puerto Gaitán se realizó “Encuentro departamental de saberes y dialogo de Culturas de los pueblos indígenas”, donde gobernadores, médicos, chamanes, líderes y diferentes grupos de danza se reunieron por primera vez.

Durante el evento, la gobernadora Marcela Amaya García ratificó su compromiso de propiciar en estos cuatro años las condiciones necesarias para que todos los pueblos indígenas tengan un territorio donde puedan desarrollar su sabiduría ancestral y cultural, colectiva y comunitaria.



Comunidades afrometenses

En la inspección de Dinamarca (Acacías) se realizó el ‘Primer encuentro para la promoción de manifestaciones culturales propias de la población afrometense, Alejandro Murillo Caicedo’, en el que se disfrutó de muestra folclórica, gastronómica, actividades académicas y se entregaron algunos reconocimientos a personalidades destacadas.

Rubiel Nayarit, representante de las comunidades afro, dijo que toda su comunidad asistió y participó en las charlas sobre la importancia de su raza, deberes y derechos, valores culturales y étnicos. Además, el Instituto de Cultura los incentivó a aportar al proceso de paz.

Por su parte, Henry Marines, delegado de Afrominga-Villavicencio, resaltó la calidad de los talleres y la nutrida participación de diferentes regiones del departamento, destacando el tema de la reconciliación y la convivencia.

Víctimas del conflicto armado

Las víctimas del conflicto armado en el Meta narraron sus historias en el ‘Primer encuentro de narrativas, memoria viva, prohibido olvidar’, con poblaciones afectadas por la violencia, a partir de la generación de escenarios de trabajo entre el Instituto, el Gobierno Departamental y las comunidades que velan por la construcción de relatos alternativos de convivencia y confianza desde la cultura a través de una perspectiva de reparación integral.
Paulina Mahecha y Martha Castro Rojas, del grupo El Tente, hicieron un reconocimiento al gobierno departamental por tener en cuenta a las mujeres víctimas de desaparición forzada durante el Encuentro de Narrativa.
  


Para los jóvenes

El Instituto de Cultura realizó el ‘Primer Encuentro para el reconocimiento y promoción de las nuevas tendencias culturales urbanas’,  que tuvo como escenario el Parque de la Vida  Cofrem, donde asistieron cientos de universitarios y jóvenes estudiantes de Villavicencio y municipios metenses, a apreciar cuentería, breakdance, reguetón, hip hop y grafiteros, entre otros.

   

Construcción de la política pública de cultura del Meta

En Vista Hermosa. Puerto Rico y Villavicencio se cumplieron los primeros encuentros de las subregiones La Macarena, Bajo Ariari-Sur y Capital- Cordillera, orientados a la formulación de la política pública de cultura para el departamento, una de las metas ambiciosas del Plan de Desarrollo en el plano cultural.

Representantes del sector cultural de 11 municipios, que integran estas subregiones, manifestaron en los documentos que recopilan este ejercicio la necesidad de continuar con la capacitación y consolidación de los consejos municipales de cultura, los procesos de formación artística en diferentes áreas a las casas de cultura, dado que el resultado final son productos culturales.


Los jóvenes resaltaron la necesidad de “reforzar los procesos para la promoción de lectura y la realización de otros encuentros subregionales para aprendizaje colectivo e intercambio cultural”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario