NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Premian mejores cuentos infantiles y juveniles del Meta

‘Gotas de tinta’: un concurso con historia y con historias


Diciembre 6 de 2016

 En ceremonia realizada anoche en la Gobernación del Meta se dio a conocer el listado de ganadores del Concurso Gotas de Tinta, que este año recibió 5.945 trabajos de niños y jóvenes de los 29 municipios del departamento.

La premiación se realizó en el edificio de la Gobernación del Meta. Fotografías: Nicolás Molina.

 Durante la premiación, Jaime Fernández Molano, director de Entreletras, corporación organizadora del concurso, pronunció el siguiente discurso.     

 "William Camilo Torres Piñeros, de 11 años, escribió el cuento titulado ‘Majpuin pejwuajan’, que comienza así: “Atow pawis jalwuaj kut paxi mut jalwuas kusax kidaepwut  (…)”. Pero para que todos lo entendieran, lo tradujo al español bajo el título ‘El zorro roba su hija’, basado en historias de su comunidad, la Jiw (jiu), ubicada en zona rural del municipio de Mapiripán, donde está su escuela llamada Baxumek —que no es más que un quiosco de moriche, con paredes en bahareque y piso de tierra—. El texto lo escribió originalmente en guayabero, su lengua natal. Hasta esa lejana —si podemos llamar— ‘escuelita’, llegó Gloria Ospina, la tallerista de Entreletras, luego de varios kilómetros encaramada en las ancas de una moto, cargada de libros, de sueños y de juegos para divertir y regalarles unos días de tertulias literarias, lecturas y ejercicios de escritura, a un puñado de niños indígenas de nuestro departamento, a nombre de la Gobernación y del Instituto de Cultura del Meta.
   
 
"Y de regreso no trajo ese solo texto; fueron muchos, pero en especial trajo recogido el corazón de ver esos contrastes que nos ofrece la vida: ver y sentir los sueños y las historias y los mitos y las leyendas más hermosas en boca de esos chiquillos, que luego convirtieron en dibujos y en textos que le entregaron con mucha ilusión para participar en el concurso. ¡Tanto talento, tanta ingenuidad y creatividad reunidas allí!, y a la vez tantas dificultades: condiciones muy, muy difíciles, sin luz, sin servicios básicos, pero con una maestra de la escuelita que lo puede todo. Y quien hace un pedido pedagógico urgente: un globo terráqueo, para que estos chicos, en pleno siglo XXI, sin ningún tipo de tecnología, puedan comprender que la tierra es redonda, porque para ellos es plana, pues así la ven en el único mapamundi que poseen, y no ha habido poder humano que los haga cambiar de idea.
     
 "William Camilo, el participante bilingüe de esta historia, ganó una mención de honor, entre los 5.945 trabajos presentados al Concurso Departamental de Cuento ‘Gotas de tinta’, el Meta, una tierra de oportunidades, convocado por la Gobernación y el Instituto de Cultura del Meta. La noticia de ese premio, se recibió con regocijo y se convirtió en una fiesta para toda su comunidad.
     
 "Esas son las satisfacciones que llenan el alma cuando ejecutamos esta clase de proyectos. Es ahí donde radica la razón más importante que nos mueve a seguir adelante. No es todo, pero es un comienzo, un punto de quiebre importante para consolidar un proceso que ojalá no tenga reversa.

"Daniel Camilo Puerta, de escasos 9 años, del municipio de Cabuyaro, ganó otra mención con su bello cuento ‘Ricardo, el trompetista’. Cuando le informaron a su madre que el niño había ganado, dijo emocionada: “ese es el sueño de él. Siempre ha querido ser el trompetista de la banda del municipio. Se va tardes enteras y se sienta a ver los ensayos de la banda, y a soñar. Allí le tuvo que haber salido ese cuento —remata.” Y sí: una pieza literaria tejida a partir de las notas musicales que le bullen a este niño desde siempre en su cabeza.


  "Luis David Ordóñez Ortiz, de 17 años, es otro ganador, con el cuento ‘El indio sin cabeza’. Luego se supo que es un joven de Puerto Gaitán, que tiene discapacidad visual y también una cognitiva leve, pero que debe ayudar al sostenimiento de su familia con la venta de productos por catálogo. La llamada la recibió la profesora, y al saber que Luis David había ganado una mención, se echó a llorar, y por supuesto, nos hizo llorar a todos. Era increíble que un muchacho en condiciones tan adversas fuera reconocido por tan calificado jurado. Ese reconocimiento fue toda una sorpresa para su familia y su comunidad.

  "María Catalina Rincón, de 14 años, de Villavicencio, ganó otra mención por su texto ‘Arthur’. El jurado pidió entrevistarla para confirmar su autoría. Su cuento nació a raíz de que a su madre, una lectora voraz, le encanta la buena literatura, y en especial le apasiona leer a Arthur Rimbaud y a todos los poetas malditos. María Catalina indagó, leyó y se fascinó con la historia del poeta. Incluso otros poetas malditos forman parte de su cuento, que esta novel escritora cultivó con sus múltiples lecturas.


"El tiempo es siempre corto, pero estas breves y variopintas historias detrás de la historia de ‘Gotas de tinta’, nos dice mucho más que cualquier discurso en defensa de un proyecto como el que hoy nos tiene en este recinto. Pues detrás de todo están esos miles de talentos metenses que se han cultivado, desde hace 18 años, en el concurso más antiguo y de mayor éxito del departamento, y el número uno de Colombia en su género. Y esto lo confirman de nuevo las cifras alcanzadas en la presente versión, que se llevó casi el 70 por ciento de los premios para municipios distintos a la capital del Meta. Reflejo de las jornadas dictadas y de la priorización hecha por directriz de la señora Gobernadora en las zonas rurales y urbanas más distantes del departamento, y al masivo trabajo de difusión del concurso, que contó con el apoyo de docentes, bibliotecarios, gestores y líderes comunales.

 "No olvidemos que la tradición y el éxito alcanzados por un concurso como el nuestro, solo se logra —en primer lugar— si hay talento, y de sobra que lo tenemos, en este caso, en nuestras nuevas generaciones; pero también se debe —y mucho— a la decisión del Gobierno Departamental, que orienta nuestra Gobernadora Marcela Amaya García, quien a través del Instituto de Cultura del Meta ha decidido darle continuidad al proyecto. Para usted, querida Gobernadora, mis más sentidos agradecimientos, así como para el Instituto de Cultura del Meta, su director y demás funcionarios.


  "Aprovecho la cuña final, para pedir, señora gobernadora, en nombre de los miles de participantes, sus familias, docentes y demás población que está muy agradecida con sus gestos y obras sociales, que para el 2017 sea fortalecido este proyecto, para llegar a más población, y poder consolidar un proceso mucho más sólido, con un incremento en el presupuesto por parte del ICM, y la vinculación de la Secretaría de Educación y otras entidades departamentales, para poder brindar más formación, que involucre no solo a niños y jóvenes sino a maestros de todo el departamento, y así consolidar las soñadas escuelas de formación literaria que hagan de Gotas de tinta, más que un simple concurso, el resultado de un proceso que, por lo menos creemos hoy, ya no se va a detener".

Listado de ganadores












Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario