NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La voz llanera del Grammy Latino

Villavicense hace historia en los Grammy

Enero 24 de 2017

Diana Isabel Rodríguez, de 47 años y voz principal de Palo Cruza’o, se convirtió en la primera villavicense en ganar un Grammy Latino para el joropo.

Diana Isabel Rodríguez, vocalista principal de Palo Cruza´o. Foto: Agenda Hoy


“¡Viva Venezuela!” Escucharon millones de espectadores que seguían en Internet la trasmisión de la pasada entrega de los Latin Grammy, en el momento en el que Palo Cruza’o recibió el gramófono. Era la voz de Diana Isabel Rodríguez, nacida en Villavicencio y cantante de la agrupación llanera ganadora en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

Hasta ese momento muy pocos sabían de ella. No se imaginaban que esa mujer vestida de liqui liqui era la primera villavicense en ganar un Grammy. Hacía historia. Algunos colombianos le criticaron sus palabras. Las pronunció “porque es una música que compartimos con Venezuela y no es un secreto, el llano es uno solo, el folclor es uno solo, siempre nos dicen que son diferentes, pero no, suena igual, las composiciones son muy parecidas”, explicó la artista.

Esa viva significó, además, un agradecimiento, porque desde que pisaron la tierra del tío Sam fueron varios los venezolanos que apoyaron la agrupación. Muchos artistas del país vecino votaron por ellos. “Nos sentimos orgullosos de que ustedes estén nominados, nos decían”, explicó Isabel, una mujer que entonó sus primeras canciones en la capital del Meta.

Sin duda, el gramófono es el mayor logro de su carrera artística, una pasión que nació en las aulas de la Institución Educativa John F. Kennedy. Empezó cantando baladas y luego, inspirada en la voz de Reina Lucero, se enamoró de la música llanera.

En los albores de su adolescencia, y por el trabajo de su padre a Bogotá, Diana Isabel tuvo que abandonar su terruño, pero se aferró más a la música, una herencia de su madre, de linda voz y quien confecciona sus trajes llaneros, sus liqui liqui, incluido el que lució en los premios más importantes de la música en español.

En el centro Cultural Llanero de Bogotá, dirigido por el maestro Gustavo Rodríguez, perfeccionó su voz y se convirtió en bailadora, intérprete de arpa, cuatro y maracas. Viajó a festivales en Cundinamarca y Tolima, e incluso representó a Bogotá en un Reinado Internacional del Joropo. Recuerda que en aquella ocasión fue el maestro Honorato Infante quien la preparó en el baile. Pero esa no ha sido la única participación en el Torneo Internacional del Joropo. 

Este año defendió la canción ‘Nostalgia del Cabrestero’, de Ómar Fandiño, y se alzaron con el primer lugar en la categoría Mejor Pasaje Inédito. El año anterior habían ocupado el segundo lugar.

En la ceremonia de entrega del Grammy,
Antes de integrar Palo Cruza’o, Isabel hizo parte de la agrupación femenina de música llanera Las Gavancitas. Era la voz principal. Así empezó a ser conocida en el sector, antes de lanzarse como solista. En esa etapa de su carrera, y durante un parrando en Bogotá, con el también Grammy Latino Reinaldo Armas, conoció a su actual pareja, Ómar Fandiño, director de Palo Cruza’o, quien es como su amor eterno. Duraron 14 años de amigos y ya suman 17 calendarios como novios. Confiesa que pronto sonarán campanas: “Creo que el año que viene se van a dar las cosas”, agrega.

Diana Isabel, quien es madre de una joven de 20 años, ya cuenta con un álbum como solista y se titula ‘Recopilando recuerdos’, en el que incluyó un tema de su autoría: ‘Pa’ las muchachas’, un golpe de despecho. Además, trabaja en su segunda producción musical, un álbum doble de música llanera, tradicional y comercial, donde incluirá canciones de reconocidos cantantes venezolanos, como Simón Díaz y Juan Vicente Torrealba. De ese álbum también está promocionando un primer sencillo llamado ‘El Farsante’, compuesto por Janet Pérez, ‘La criolla’.


Lea también 'Gobernación del Meta le rendirá homenaje a Palo Cruza'o'.




Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario