NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

En Torneo del Joropo rendirán homenaje al compositor de 'La potra zaina'

Una leyenda de 100 años

Marzo 21 de 2017

Durante el 49º Torneo Internacional del Joropo, que se realizará en Villavicencio desde el 28 de junio hasta el 3 de julio, el departamento del Meta le rendirá un homenaje al músico y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, quien hace un mes cumplió 100 años de edad.

Juan Vicente Torrealba acaba de cumplir 100 años. Foto: Archivo particular / Globovisión.


El cantautor, y también maestro del arpa llanera venezolana, recibió en 2014 el Premio del Consejo Directivo, un Grammy honorífico entregado por la Academia Latina de la Grabación.

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Sinfonía en el palmar’, ‘Rosario’, ‘La potra zaina’, ‘Madrugada llanera’, ‘Sabaneando’, 'Concierto en la llanura', 'Solo con las estrellas', 'Muchacha de ojazos negros', 'Estero de Camaguán', 'Sol llanero', 'Suite Torrealba', 'Danza de la primavera', 'Concierto romántico', 'Pastoril' y 'Terepaima'.

Esta no es la primera vez que el venezolano es homenajeado en Villavicencio. Según el mismo artista, en la década de los 80, fue invitado especial para cerrar musicalmente el Festival de Música. En dicha presentación recibió lo que para él fue la ovación más impresionante de su carrera artística, más de quince minutos en aplausos. Además, para aquella ocasión, la Gobernación del Meta se refirió a él como “patrimonio cultural de la música universal”.

Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero en Caracas (Venezuela) de 1917, y según la periodista Elizabeth Araujo, sus padres lo llevaron de ocho meses para el hato Banco Largo, situado en el Estado Guárico, muy cercano al pueblo de Camaguan, al cual considera su pueblo natal. En estos dos lugares paso toda su juventud, hasta 1948, cuando se trasladó a la capital venezolana.

Durante esos años, explica, Torrealba desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal, hasta administrador y gerente, y fue considerado como hombre de caballo, soga y toro bravo. Aprendió a tocar el arpa desde muy niño, pero la domina a su gusto a los dieciséis años, en las parrandas llaneras y en el Caney en las noches de vaquerías. Desde entonces ha grabado más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos.

El venezolano ha mantenido la tarea de componer y divulgar la música llanera, un trabajo que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y orquestas sinfónicas de todo el mundo.

El maestro Juan Vicente Torrealba, en su afán de acercarse más a su pueblo, que ha bailado y cantado con su música, creó, además, la fundación que lleva su nombre. Esta tiene como principal objetivo la inducción, orientación y educación acerca de la cultura musical, encaminada a realizar la promoción, difusión y fomento en esta área, contando con un grupo de actividades y proyectos que viene desarrollando desde hace más de setenta años.

Inscripciones abiertas

Además de rendirle homenaje al cantautor venezolano Juan Vicente Torrealba,  el 49º Torneo Internacional del Joropo, que se realizará del 28 de junio al 3 de julio, en el coliseo Álvaro Mesa Amaya de Villavicencio, tendrá como temática el eslogan ‘Vuelve a sus raíces’. 
El objetivo es preservar, difundir y promocionar las tradiciones, valores, símbolos, creencias y expresiones propias del ser llanero. 

Según los organizadores, los participantes en las modalidades de voces deberán interpretar los golpes y pasajes inéditos que resulten ganadores en el Torneo Internacional del Joropo, que se darán a conocer con antelación. De igual manera, los inscritos en la modalidad de declamador tendrán que hacer lo mismo, pero con los poemas inéditos ganadores.

Además, los participantes podrán defender sus obras con los declamadores y cantantes participantes.

Los cantantes deben participar con las obras ganadoras del primer puesto del pasado Torneo Internacional del Joropo, en las modalidades de golpe inédito y pasaje inédito: ‘No es lo mismo que ayer’, de Bladimir Fernando Beltrán; y ‘Nostalgia del Cabrestero’, de Omar Edgar Fandiño Ramírez. Además, podrán escoger un pajarillo o seis por derecho de su preferencia.

También, cada declamador interesado en inscribirse al concurso deberá participar con la obra 'El llano que se nos va', de Nelly Esperanza Rincón, ganadora de la modalidad de Poema Inédito del 48 Torneo Internacional del Joropo.

Los interesados en participar pueden inscribir antes del 17 de abril, en las siguientes categorías de los concursos de interpretación y de composición:

Interpretación

Mejor instrumentista (bandola llanera).
Mejor instrumentista (arpa llanera).
Mejor instrumentista (cuatro llanero).
Mejor instrumentista (maracas llaneras).
Conjunto de música tradicional llanera.
Repentismo (copleros).
Pareja de baile los de hoy.
Pareja de baile los de ayer.
Voz masculina criolla.
Voz masculina estilizada.
Voz femenina criolla.
Voz femenina estilizada.
Declamador.

Composición

Ensambles nuevos formatos.
Obra inédita para arpa llanera.
Obra inédita para bandola llanera.
Obra inédita para cuatro llanero.
Golpe inédito.
Pasaje inédito.
Poema inédito.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario