NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Hacen lanzamiento ante la prensa del 49 Torneo Internacional del Joropo

Así será el Torneo Internacional del Joropo

Junio 16 de 2017

La Gobernación del Meta, a través de sus dependencias, presentó anoche ante los medios de comunicación algunos detalles del 49 Torneo Internacional del Joropo, que se realizará desde el 28 de junio hasta el 3 de julio en Villavicencio, con entrada gratuita a todas las actividades.


Imagen promocional del 49 Torneo Internacional del Joropo resalta  el baile tradicional.


Durante la presentación, realizada en el edificio de la Gobernación del Meta, el director del Instituto de Cultura, Luis Horacio Vasco, recalcó que este año se le rendirá un homenaje al arpista y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, y que su Instituto estará a cargo de la realización del Joropódromo, del concurso de música y del joropo académico.

El recorrido del Joropódromo volverá a la Avenida 40, desde Unicentro hasta el Hotel Estelar; participarán 2727 parejas de baile —263 grupos— y se destaca el aumento en la participación de instituciones académicas. Este año se inscribieron 1658 parejas —224 grupos—, mientras que en 2016 solo se unieron 74, y en 2015 ninguna se vinculó. Esto obedece, según el funcionario, “al impulso de formación en danza llanera tradicional. Estamos interviniendo 24 municipios en 52 instituciones, allá tenemos 33 instructores”.

También fue destacada la inclusión de la modalidad declamador y la elección adelantada de los ganadores de poema, pasaje y golpe inéditos, con el objetivo de que los concursantes interpreten los temas durante la competencia y en el coliseo Álvaro Mesa Amaya.

El funcionario explicó que para el concurso se presentaron 150 propuestas, que equivalen a 221 artistas —146 colombianos y 75 venezolanos—, y luego de una selección se escogieron 69 —52 venezolanos y 62 colombianos—.

Durante el joropo académico, que se realizará en el pueblito llanero del Parque Las Malocas, se hablará acerca del lenguaje del arpa llanera y se dividirá en tres ejes temáticos: arpa criolla o tradicional, con ponencias de Pablo Pérez y Darío Robayo,  con la interpretación de Mario Tineo; arpa estilizada o torrealbera, a cargo de Fernando Lizarazo, con la interpretación del arpa de David Parales y Henry Rubio; y arpa contemporánea, con el maestro Juan Pablo Rodríguez y la ejecución instrumental de William Castro.



Respecto a la inversión por parte del Instituto de Cultura del Meta, el director aseguró que “en estos momentos no la tenemos cuantificada, pero son más de 2 mil millones, que incluyen premiación, contratación de artistas, vamos a tener la posibilidad de ver más de 12 artistas nacionales y en las tarimas alternas en Porfía, La Ceiba, y la Plaza Banderas apreciar a más de 65 voces llaneras, que son recursos que el Gobierno invierte, y al participación de más de 30 grupos bases acompañantes, más de 150 artistas locales, que van a participar en este evento, ahí estamos haciendo una inversión importantísima, lo demás es la logística”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, explicó que a su cargo estará Reinado Internacional del Joropo, en el que participarán 21 candidatas de Colombia y Venezuela; Así como las competencias coleo, trabajo de llano y aparte y encierro de ganado, “con la posibilidad de que los prestadores de servicio turístico tengan entre sus paquetes la oferta del Parque Las Malocas como destino”.

El funcionario también destacó la participación de los municipios de Cumaral, San Martín y Restrepo, en la feria gastronómica, donde Arauca será el departamento invitado. “Allí mostraremos nuestros platos, que hacen parte de uno de los motivos importantes, según el SITUR, para que los turistas vengan al Meta”, agregó.



Durante el Día del talabartero se le rendirá homenaje a un hombre y una mujer de trayectoria en el oficio, cuyos nombres no fueron revelaron, y se habilitarán tarimas alternas en La Ceiba y Porfía.

La cabalgata estará a cargo de la Unidad e Licores del Meta y el recorrido 
partirá desde el Ranchón del Maporal y pasará por la glorieta de La Grama, Villa Julia, edificio de la Gobernación, Unimeta, Maizaro, Unicentro, antigua sede de la Cámara de Comercio, Villacentro y Sena, para llegar al Monumento al Cenit.

También se dio a conocer la lista de artistas invitados que estarán presentes en el Torneo, la cual al encabeza el cantante Fonseca, quien cantará el sábado primero de julio en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, en el cierre de la llamada noche de cimarrones. Allí estarán Wilton Gámez, Nancy Vargas, Argenis Sánchez y Armando Martínez, desde las 10:00 de la noche.

Durante el desfile en traje de baño de las candidatas del Reinado Internacional del Joropo cantarán Piso 21 y Gusi. El evento se desarrollará el domingo 2 de julio, en el Complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera (piscina olímpica), a la 1:00 de la tarde.

En la noche de inauguración, programada para el viernes 30 de junio, se presentarán Susana Díaz, Daniel Gualdrón, Fabiana Ochoa, Javier Manchego, Jhon Onofre y Luis Silva, en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, desde las 10:00 de la noche.

La noche de cierre de Torneo, el domingo 2 de julio, estará amenizada por los cantantes Reina Lucero, Leidy Lara, Virginia Rocha, Reynaldo Armas y Walter Silva, a partir de las 10:30 de la noche, en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya.


Programación









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario